Según un informe reciente de Gartner sobre el futuro del trabajo, más del 75% de los trabajadores buscan un entorno de trabajo flexible, por lo que los líderes empresariales deben ofrecer soluciones que sean capaces de garantizar la productividad, seguridad y colaboración, independientemente de la ubicación de sus empleados.
Así nace el Desktop as a Service (DaaS) de Flexxible IT, una solución pensada para el trabajador digital, que permite trabajar desde cualquier lugar y dispositivo de forma segura. Además, su modelo de pago por uso lo hace perfecto para organizaciones híbridas que están acometiendo su transformación digital, ofreciéndoles flexibilidad para crecer y seguir tomando decisiones sin una inversión previa.
Para entender la situación actual de las organizaciones y sus necesidades, Computing, de la mano de Flexxible IT, ha reunido esta vez en la Comunidad Valenciana a expertos y líderes tecnológicos en una mesa redonda para debatir sobre cómo poner la tecnología al servicio del talento.
Flexxible trabaja a través de integradores, como Kyndryl. “La relación que tenemos con Flexxible IT nace de un acuerdo mundial, Flexxible es la solución preferente de Kyndryl para el puesto de trabajo. Lo mejor de su solución es que es completamente flexible, lo que permite adaptarse a todas las necesidades y cambios de paradigma que puedan surgir por el camino”, explicaba Jaume Grané, Digital Workplace Specialist en Kyndryl.
Flexxible es la solución preferente de Kyndryl para el puesto de trabajo
“Empezamos hace ya 3 meses con estas sesiones, y nos han ayudado mucho a ver la problemática de las organizaciones, si se han virtualizado o no los puestos de trabajo, y las ventajas que esto tiene”, según adelantaba al comienzo del evento Pau Gómez, director Comercial de Flexxible IT. “Usamos todo lo que nos contáis para hacer mejor el producto que tenemos, queremos mejorar el retorno de la inversión para las empresas, pero también la experiencia de usuario”.
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Plantillas heterogéneas
“Lo más importante para nosotros es que el usuario esté satisfecho”, narraba Jorge Navarro, ingeniero de Aplicaciones y Sistemas en el Hospital de Llíria. “Han pasado 7 años desde que empezamos nuestra virtualización, y muchos de esos equipos se nos han quedado obsoletos”.
“Hay una variedad de clientes muy diferentes en un hospital, están los usuarios administrativos, las estaciones clínicas, los puestos conectados a equipos de electromedicina”, apuntó Salvador Carreres, coordinador de Informática del Hospital Lluís Alcanyís. “Ojalá se pudieran virtualizar todos los puestos, pero el abanico es muy amplio y las aplicaciones no son capaces de cubrirlo todo por completo”.
El puesto de trabajo tiene una problemática social, no técnica
En el Hospital General de Valencia se planteó virtualizar el puesto de trabajo, “sobre todo por la obsolescencia de los equipos, pero tenemos claro que no todos los puestos de trabajo son susceptibles de virtualizarse, y no podemos mantener 10 plantillas diferentes, necesitamos una solución capaz de adaptarse a diferentes necesidades”, añadió Jesús Mandingorra, jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones del Consorcio Hospitalario General Universitario de Valencia.
Las responsables de Valencia Activa también ilustraron algunas de las problemáticas que tiene la administración pública para digitalizarse. “Trabajamos en empleo, formación y emprendimiento, y estamos conectados con todas las startups y aceleradoras de la comunidad. Trabajamos con datos sensibles que no siempre pueden pasar por la nube”, comentaba Clara Martínez, directora de Valencia Activa. “No todos nuestros trabajadores tratan con información sensible, pero sí que hay un hándicap muy grande a la hora de manejar bases de datos, por la ley de protección de datos”, añadió Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento de Valencia Activa.
El apoyo de la nube
“En nuestro caso llevamos muchos años trabajando en un entorno Citrix, con aplicaciones concretas para nuestros problemas”, se sumó Antonio Rueda, responsable de Sistemas en la Diputación de Castelló. “Fue un salto muy importante, la gente empezó a trabajar de forma autónoma ayudando a que desaparecieran las colas, y eso nos permitió centrarnos en incluir aplicaciones más críticas al entorno. La estructura la teníamos, conseguimos que todos trabajaran desde casa, pero luego hubo un largo recorrido para conseguir virtualizar todos los puestos de trabajo específicos”.
“Al ser una empresa pequeñita hemos tenido la suerte de ir creciendo desde 0 y hemos construido alrededor de la nube”, explicaba Paula Cuevas, jefa de Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación en la SGISE (Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias). “La filosofía ha sido siempre llevar a la nube en modo SaaS todo lo que podamos. La primera vez que oí hablar de DaaS fue este verano. Nosotros ya hemos migrado a Azure, pero seguimos teniendo muchos problemas de latencia, especialmente con las herramientas office. La obsolescencia de nuestros equipos también es muy rápida, y eso sí que nos lleva a plantearnos un modelo DaaS, buscamos flexibilidad en el puesto de trabajo”.
Desde la Diputación de Valencia, “apostamos firmemente por la digitalización, tenemos portales, soporte y correo electrónico en modo SaaS, nuestra apuesta por la nube es muy fuerte, pero en esa estrategia no está el puesto de trabajo”, añadía José Benedito, jefe del Servicio de Informática de la Diputació de València. “La casuística en el puesto de trabajo es brutal, tenemos como clientes a 1.200 empleados públicos, una plaza de toros, un teatro, cinco museos y un hospital psiquiátrico, por lo que tomar una decisión global nos es imposible. El puesto de trabajo tiene una problemática social, no técnica”.
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“Nosotros también tenemos esa problemática, la casuística de los usuarios hace que sea complicado acometer muchas de las acciones necesarias para virtualizar los puestos de trabajo”, coincidía María Jesús Langa, jefa de Sección de Base de Datos en el Servicio Informático de la Diputació de Valencia. Y, en cuanto a ciberseguridad, “solo el hecho de no permitir la conexión por USB a los puestos de trabajo ya ha sido un problema tremendo, falta mucha concienciación”.
Amparo Belmonte, jefa de la Unidad TIC del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, describía el organismo que representa, “somos una institución muy pequeña de 30 personas y estamos muy atrás en virtualización”, contaba; pero añadía que “la pandemia nos preparó para el teletrabajo, aunque ahí nos hemos quedado. Hay que cambiar la cultura y que se entienda la necesidad de invertir en esto, porque si no, nos vamos a quedar atrás”.
El DaaS no es una solución mágica, pero puede ser una gran solución para temas con una volatilidad muy alta
Pablo Gonzalez, CIO de Ribera Salud, dio su punto de vista desde el sector privado. “Como grupo hemos crecido mucho en los últimos años, y ahora nos encontramos con un modelo muy heterogéneo por ese crecimiento tan acelerado, heterogeneidad en sistemas e infraestructura. La virtualización nos ha ofrecido más flexibilidad y seguridad a la hora de hacer determinadas cosas. El DaaS no es una solución mágica, las herramientas hay que aplicarlas en el contexto concreto, pero puede ser una gran solución para temas con una volatilidad muy alta. Las soluciones nos ayudan a cambiar, pero hay que verlas con una visión holística global”.
“Os quiero agradecer mucho vuestro tiempo y todo lo que nos habéis contado y explicado, esto lo vamos a usar como experiencia para mejorar nuestras herramientas”, dio por finalizado el evento Pau Gomez, director comercial de Flexxible IT.
Flexibilidad
Pau Gómez, director comercial de Flexxible IT: “Seguimos con nuestro periplo por toda la geografía española. En esta ocasión nos encontramos en la Comunidad Valenciana y seguimos hablando de cómo la virtualización del puesto de trabajo en modo servicio (DaaS) nos permite ayudar a las compañías a conseguir sus objetivos. Hemos hablado de retorno de inversión, hemos hablado de seguridad y de economías de escala y aquí vamos a hablar de la flexibilidad, como nuestro producto, FlexxDesktop, que es capaz de ayudar a los departamentos de Tecnología a adaptarse al negocio de los clientes y a mejorar la experiencia de usuario de sus trabajadores”.
Solución para el cliente
Jaume Grane, Digital Workplace Services Specialist en Kyndryl: “Nos encontramos con una situación del mercado donde los clientes están haciendo pruebas y pilotos para saber dónde van a poner sus cargas. Algunos las tienen en local y otros las tienen en la nube, también están haciendo pilotos para saber en qué nube la van a poner. Hay que seguir evolucionando el puesto de trabajo, y hasta que no decidamos dónde vamos a almacenar los datos del cliente a veces es complicado. Para esto, tenemos una solución que es flexible para ellos, es dinámica y les permite no tener que tomar una estrategia definitiva para el puesto de trabajo, si no que se adapta a las decisiones que se vayan tomando en torno a los datos y el puesto de trabajo. Les podemos poner una solución de pago por usuario, que les permitirá ir adaptándose a la nube que deseen o incluso cambiar de nube”.