NetApp muestra en un nuevo estudio cómo los líderes del sector tecnológico están gestionando los entornos multinube. El estudio revela que el 98% de los altos directivos de TI a nivel mundial se han visto afectados por la creciente complejidad de la nube en alguna capacidad, mientras que un 68% afirma encontrarse con desafíos técnicos trabajando en la nube.
“Nuestro informe global revela un cambio notable de paradigma en cómo los altos directivos tecnológicos ven y gestionan sus operaciones cloud”, afirma José Petisco, Director General de NetApp España y Portugal. “A medida que las empresas aumentan su inversión en entornos multinube, los líderes tecnológicos se ven más presionados a obtener un retorno de la inversión a corto plazo, a la vez que gestionan retos como la eficiencia, la correcta migración de datos y la seguridad del nuevo entorno, que es la principal preocupación para el 56% de los líderes TI españoles”.
Índice de temas
Retorno de la inversión
Los directores financieros y otros líderes empresariales esperan un ROI rápido.
– A nivel global, el 84% de los directivos del sector tecnológico esperan un retorno de la inversión de lo que la empresa ha gastado en la nube, ya sea en aumento de ingresos o en ahorro de costes, lo que demuestra que la optimización de recursos es una prioridad máxima para los directores financieros y otros líderes empresariales que se embarcan en la transición a la nube.
A nivel global, el 84% de los directivos del sector tecnológico esperan un retorno de la inversión de lo que la empresa ha gastado en la nube
– En España, hasta el 73% de los directivos en el sector tecnológico son escépticos acerca del ahorro de costes que puede suponer la transición a la nube. Tendencia que está en línea con países como Francia y Alemania, donde el escepticismo de los directivos ronda el 63% y el 81% respectivamente.
– En lo que referente a los plazos, el 51% de directivos tecnológicos españoles esperan un retorno de la inversión a largo plazo, pero están bajo presión para lograr resultados lo antes posible.
– La presión para lograr resultados a corto plazo es mayor en países europeos como Francia (44%) y Alemania (43%) que en España (38%) mientras que Japón es el país en el que menor presión hay (23%) para lograr un retorno de la inversión rápido.
Soberanía de los datos
La normativa y la soberanía de los datos siguen siendo incógnitas, pero en España, el 54% de los encuestados se muestran confiados de poder seguir cumpliendo con la normativa
– En la actualidad, solo una cuarta parte de las organizaciones a nivel mundial confía al 100% en su capacidad para cumplir las cambiantes normativas sobre datos en un entorno de nube.
– En España, el 54% de los encuestados se muestran confiados de poder seguir cumpliendo con la normativa cambiante. Tan solo un 2% de las organizaciones españolas no confían en ser capaces de cumplir con ella. En contraste con las empresas francesas y alemanas, que tienen mayor desconfianza de poder cumplir con la normativa (8% y 10% respectivamente).
– En Estados Unidos, los encuestados señalan el mayor impacto de las leyes de soberanía de datos en las estrategias multinube, por ello, tan solo el 22% de las organizaciones están completamente seguras de poder cumplir con la normativa de la soberanía de datos.
ESG y la nube
– Casi el 80% de los encuestados a nivel global y el 98% de Estados Unidos afirma que su estrategia en la nube es importante para las iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Para el 76% de las empresas españolas su estrategia cloud es importante para reducir la huella de carbono de su organización
– En España, esta cifra alcanza el 96%, por encima de otros países como Francia (94%) y Alemania (92%), mientras que Japón es el país cuya importancia es menor en comparación con el resto (87%).
– La estrategia cloud también va de la mano en el objetivo de reducir el impacto de la huella de carbono de las empresas tecnológicas. Así, para el 76% de las empresas españolas su estrategia cloud es importante para reducir la huella de carbono de su organización, por encima de Reino Unido (68%), Singapur (72%), Japón (69%), India (51%) y Australia (62%).
La IA, parte integral del viaje a la nube
– El 37% de los directivos en el sector tecnológico a nivel mundial y el 33% de los españoles afirma que durante este año, la mitad o más de sus implementaciones en la nube se apoyarán en la inteligencia artificial (IA), un número que se espera que aumente al 59% y 46%, mientras que Francia y Japón esperan crecer hasta el 73% en el año 2030.
Las empresas más pequeñas impulsan implementaciones en la nube apoyadas en la inteligencia artificial
– Las empresas más pequeñas están impulsando, en gran medida, esta tendencia. De hecho, casi la mitad de los directivos en el sector tecnológico de las empresas más pequeñas a nivel mundial (con menos de 250 empleados) espera alcanzar el 50% en el próximo año, y el 63% en 2030, mientras que las empresas más grandes se están quedando atrás (46%).
– Más de un tercio de los encuestados a nivel global afirma que impulsar la innovación empresarial es uno de los principales motores de la inversión en la nube, y el 39% invierte en cloud para ampliar específicamente sus operaciones de IA. Estas cifras aumentan en el caso del mercado español, donde el 45% de los encuestados afirma que la innovación empresarial es uno de los principales motores de la inversión.
Preocupa la ciberseguridad
La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en la gestión de la nube para el 56% de los directivos tecnológicos españoles
– La ciberseguridad sigue siendo la principal causa de preocupación para los responsables de TI que gestionan entornos multinube a nivel mundial, ya que el 45% de los encuestados a nivel global afirma que la complejidad de los datos ha aumentado su exposición al riesgo.
– En España, esta preocupación es la mayor para los directivos tecnológicos. Así, el 56% de ellos destaca la importancia de la ciberseguridad como una de sus principales preocupaciones en la gestión de la nube, seguido del escepticismo del equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad de las operaciones empresariales (46%).
– A la hora de optimizar un entorno multinube, además de los riesgos de seguridad, la movilidad de los datos entre nubes y tener una visión clara acerca de la estrategia de la compañía en la nube (37% en ambos casos) resulta fundamental para los directivos tecnológicos españoles.
Metodología
NetApp se asoció con Wakefield Research para realizar un estudio de investigación cuantitativo durante noviembre de 2022, entre 1.300 ejecutivos de tecnología y datos de empresas de 9 mercados: Estados Unidos, EMEA (Francia, Alemania, España y Reino Unido) y APAC (India, Japón, Singapur y Australia/Nueva Zelanda). En el momento de la finalización, todos los participantes ocupaban puestos clasificados como “nivel de director o superior” y trabajaban en departamentos de TI, infraestructura de TI, infraestructura en la nube e ingeniería de datos.