La empresa española de multi-movilidad Cabify ha anunciado la decisión de migrar todos sus procesos críticos e infraestructura tecnológica a Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de profundizar en la transformación positiva de nuestras ciudades, reduciendo el uso del vehículo privado y favoreciendo formas de movilidad más sostenibles. Además, la migración permite a Cabify optimizar la eficiencia operativa, acelerar sus planes de innovación y continuar mejorando la experiencia de usuario.
Cabify confía en AWS para migrar aplicaciones críticas y procesos digitales y de transferencia de datos que permiten procesar las interacciones de pasajeros y conductores con la app o el tracking de posiciones de vehículos. Cabify utilizará las capacidades de procesamiento, almacenamiento, contenedores y bases de datos administradas de AWS para desarrollar e implementar nuevas funciones y servicios, así como optimizar la forma en que los usuarios interactúan con su aplicación para mejorar la eficiencia.
Cabify también aprovecha la infraestructura global de AWS para potenciar la fiabilidad, el rendimiento y estabilidad de los procesos tecnológicos, acompañando la trayectoria de crecimiento de la compañía. El alcance global de AWS es especialmente importante en una empresa tecnológica como Cabify, que ofrece servicios de gran inmediatez y cercanía al usuario. Asimismo, contar con la robusta infraestructura en la nube de AWS dota de una continuidad clave a la disponibilidad del servicio, permitiendo al equipo tecnológico de Cabify continuar centrados en innovar para ofrecer más y mejores alternativas sostenibles de movilidad urbana.
El concepto de infraestructura de AWS, constituido por Regiones formadas por ubicaciones aisladas llamadas Zonas de Disponibilidad, ofrece a Cabify la fiabilidad que necesita para un negocio de movilidad urbana, en el que la inmediatez es clave. En concreto, Cabify ha podido reducir la latencia (p99) de acceso a bases de datos críticas de dos segundos a menos de 45 milisegundos incluso en periodos de alta demanda, ofreciendo a conductores y pasajeros una experiencia más positiva.
Desde un punto de vista de eficiencia económica, Cabify está apoyándose en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) Spot Instances y en instancias con tecnología Graviton2 para impulsar los procesos de computación y procesamiento de datos. Los procesadores Gravitron 2, con diseño personalizado de AWS y con tecnología ARM Neoverse de 64 bits, proveen hasta un 40% más de rendimiento por euro invertido comparado con máquinas de generación actual con arquitectura x86. Como resultado, Cabify espera reducir su coste de computación y uso de energía para procesamiento en valores cercanos al 45%.
Cabify también planea aprovechar la amplitud y la profundidad de los servicios de AWS para innovar más rápidamente, ya que la empresa pretende introducir nuevos servicios de movilidad urbana en el futuro. La gestión simultánea en un mismo vehículo del traslado de personas y objetos o la recomendación de una alternativa de micromovilidad próxima a un usuario que la app sabe que prefiere estas opciones cuando la climatología es buena, son algunas de las transformaciones que Cabify aspira a introducir pronto en la movilidad urbana. Todas estas áreas son ejemplos de cómo Cabify aprovechará la tecnología de AWS para innovar y así poder aumentar su eficiencia y aportar más personalización a su base de clientes.
Cabify espera reducir su coste de computación y uso de energía para procesamiento en valores cercanos al 45%
“La alianza entre Cabify y Amazon Web Services se ve reforzada por el gran alineamiento entre nuestras culturas corporativas: ambas compañías compartimos un dinamismo centrado en innovar permanentemente, encontrar soluciones ágiles a grandes retos, ofrecer un servicio verdaderamente centrado en los clientes, y una visión en la que la tecnología debe tener un impacto importante en el mundo físico,” ha afirmado Carlos Herrera, Chief Technology Officer de Cabify.
“Desde AWS estamos encantados de ayudar a Cabify a ofrecer diversas opciones de movilidad urbana a más de 33 millones de usuarios en todo el mundo”, ha comentado Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services en España. “La probada infraestructura global de AWS y el conjunto incomparable de capacidades que ofrece, aporta a Cabify la fiabilidad, escalabilidad y amplitud de funcionalidades necesarias para impulsar una de las principales startups españolas a medida que se expande globalmente. Esperamos continuar proporcionando estas capacidades en la nube y nuestra experiencia a Cabify para ayudarles a reinventar la movilidad urbana y optimizar la experiencia del cliente.”
Como primera y única empresa de movilidad neutra en carbono en España y Latinoamérica desde 2018, Cabify mantiene un claro compromiso con la sostenibilidad. El compromiso de Amazon y Amazon Web Services, en camino de impulsar la totalidad de sus operaciones con energía 100% renovable en 2025, ha sido esencial para Cabify en la elección de AWS como proveedor cloud.