La madurez del modelo del Cloud Computing en el sector corporativo está llevando a numerosos equipos técnicos a desarrollar una estrategia de arquitectura IT que combina diferentes soluciones en la Nube durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones. Para facilitar la gestión de estos entornos nace el proyecto europeo DECIDE, que cuenta con la participación de Arsys, entre otras empresas tecnológicas europeas.
En estos nuevos entornos, las aplicaciones distribuyen sus componentes en diferentes proveedores Cloud, de manera que puedan beneficiarse del mejor rendimiento y características de cada Nube, según sus propios requerimientos. Por ejemplo, una aplicación que gestiona información de carácter personal puede tener su base de datos en una plataforma Cloud con ciertas especificaciones (ubicación del Centro de Datos o certificación 27001:2013, por ejemplo) y alojar su front-end en otra plataforma Cloud para mejorar su posicionamiento web en determinados países. De este modo, la aplicación se beneficia de la mejor combinación de servicios Cloud, atendiendo a las necesidades más concretas de cada uno de sus componentes.
Este modelo de arquitectura, que muchos expertos denominan multiCloud, no siempre resulta sencilla de administrar para los equipos técnicos, que deben distribuir los componentes y cargas de trabajo de sus aplicaciones sobre diferentes paneles de control y tener en cuenta las características de cada una.
El proyecto europeo de investigación DECIDE pretende resolver esta situación y facilitar las herramientas que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de forma flexible las aplicaciones sobre estos complejos entornos. Las herramientas de DECIDE prepararán la aplicación para operar en diferentes plataformas Cloud, simulando un entorno de despliegue que predetermine la combinación más apropiada de servicios y, una vez desplegada, monitoricen su comportamiento y permitan su repliegue o redimensionamiento, fácilmente y de forma transparente para usuarios y proveedores. Seguirán el modelo DevOps, por lo que mejorarán los procesos de desarrollo y despliegue de aplicaciones durante todo su ciclo de vida, reforzando la eficiencia de los equipos técnicos en la gestión de estos entornos y asegurando la mantenibilidad y niveles de servicio de los proyectos tecnológicos.
DECIDE arrancó a finales de 2016 y se prolongará hasta finales de 2019. Cuenta con una financiación de 3,6 millones de euros dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está coordinado por el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y cuenta con la participación de AIMES, HPE, Innovati, Timelex, Fraunhofer y CloudBroker, además de Arsys.
Dentro de su participación en este proyecto europeo, Arsys liderará la sostenibilidad de este proyecto y su explotación en el mercado, además de facilitar un caso de uso basado en su experiencia como proveedor IaaS, un segmento en el que irrumpió en 2010 con el lanzamiento de la primera plataforma comercial de Cloud Hosting desarrollada en Europa.