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Encuentro CIO 2024: “No es mal momento para pedir dinero para Tecnología”



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Computing ha reunido en el Encuentro CIO 2024 a los principales protagonistas del sector TI. Fain Ascensores, Grupo Anaya, Grupo Imesapi, Hipoges, ING, Lefebvre, Merlin Properties, Phone House, Sacyr, Solaring y Valoriza son parte de las empresas cuyos expertos TIC nos acompañaron

Publicado el 18 oct 2024

Mercedes Rodríguez

Redactora de Tecnología



Encuentro CIO 2024
Encuentro CIO 2024

El Encuentro CIO de Computing es uno de los eventos más esperados del sector. En esta tertulia algunos de los principales directivos de TI de empresas nacionales e internacionales comparten su punto de vista sobre el panorama actual y cuál creen que va a ser la dirección que se va a tomar en el próximo año.

En esta ocasión el encuentro ha girado en torno a la evolución del CIO, los nuevos retos a los que se enfrentan y la falta de talento, entre otros asuntos relevantes.

Hace unos años se hablaba de “la soledad del CIO” para referirse al abismo que separaba la alta dirección de la empresa con el departamento de TI. Esta sima se ha sorteado y en la mayoría de las compañías la relación del CIO y del CEO es muy cercana. No se puede comprender Negocio sin TI.

Las organizaciones tienen cada vez más huella digital y, por tanto, se tienen más en cuenta a los CIOs en los comités de dirección. “En nuestra empresa el CIO va al Consejo a hablar de seguridad y de inteligencia artificial, tenemos una labor estratégica y de concienciación. La preocupación por la tecnología hace que haya cambiado drásticamente la relación”, comentaba Francisco Gonzalo, CIO de Sacyr.

En la actualidad el papel del CIO respecto a la toma de decisiones se materializa formando parte activa del Comité de Dirección o yendo únicamente en momentos puntuales cuando se le consulta. Rocío López, CIO de ING, es del primer grupo porque al ser una empresa nativa digital “la tecnología es un acelerador del Negocio”, afirmaba.

Para Ramón Torres, CIO de Valoriza, todo depende de la visión de la compañía: “Hay empresas que ven la tecnología como el mal menor y otras que son demasiado entusiastas. El rol del CIO es dar la dosis exacta”.

“El CEO está ahora más cerca de la tecnología porque lo entienden como necesario, no pueden transformar los procesos sin ella. Si no tienes en cuenta a TI careces de ventaja competitiva y se frena el negocio”, sostenía Miguel Ángel Muñoz Ortiz, CIO global de Hipoges.

Francisco Aguilera, CIO de Fain Ascensores, tiene una relación diaria con el CEO cosa que antes no era habitual, y, en muchas ocasiones, su labor es “frenar al directivo para aplicar lo realmente necesario a cada caso”. Esta relación constante también la experimenta María José Sesarino, directora de Tecnología en Lefebvre.

El vínculo depende del grado de digitalización de cada empresa. Jorge Martín, CIO del Grupo Anaya, ha estado en varias compañías con diferentes momentos de madurez tecnológica. En el Grupo Anaya se encuentran sumergidos en una transformación cultural en la que se cuenta con el CIO para todo. “Nos ven como aliados para aportar a Negocio”, sostenía Martín.

Hasta hace poco en el sector inmobiliario la tecnología era un mal menor, pero poco a poco las nuevas inversiones han hecho que este mundo se tenga que adaptar. Esto es lo que está experimentando Álvaro Ontañón, CIO de Merlin Properties, que ha pasado a formar parte del Comité de Dirección por la cantidad de proyectos asociados y el cambio de los clientes que utilizan los edificios. “Antes nos encontrábamos con que nuestros usuarios eran grandes despachos de abogados, ahora los alquileres son de grandes empresas tecnológicas y muchos contratos llegan por la relación de TI”, compartía Ontañón.

Unai Obieta, CIO de Phone House, también ha vivido el paso de “la tecnología como mal necesario a que se vea como un medio para evolucionar”. Por este cambio, el departamento TI debe entender el Negocio para aportar valor. “Cada vez que hablas con el CEO te pregunta por la eficiencia y el impacto de los sistemas. Están desapareciendo los silos, hay más comunicación”, aportaba Unai Obieta.

Uno de los retos con los que se encuentran los directivos TI es el grado de madurez de los empleados de sus empresas. Miguel Ángel González-Gallego, CIO & CISO global del Grupo Imesapi ponía sobre la mesa la necesidad de concienciar a todo el equipo: “Nos encontramos con usuarios poco digitales que tienen rechazo al cambio; otros que usan la tecnología sin límites y algunos que aplican ChatGPT en la oficina sin cuidar qué datos se aportan, dando el mismo uso que en su vida privada”.

En este sentido Francisco Aguilera afirmaba que “es complicado el equilibrio de poner normas de juego que se validen con TI”.

Estrategia y presupuesto, clave del CIO

La época en la que los directivos de tecnología no salían del sótano ha concluido. Hoy en día los CIOs forman parte de la toma de decisiones en el presupuesto y en la estrategia de toda la empresa. Si las compañías son más tecnológicas la táctica puede recaer en más personas, pero si no lo son, toda la tecnología que está emergiendo hay que ordenarla desde TI.

Un riesgo que pueden correr los CIOs es en convertirse en cuellos de botella en la gestión de los datos, por eso es importante que la relación con otras áreas de la compañía sea inmediata y, en ocasiones, deben fiarse de Negocio.

“A veces a TI se les ve como un stopper, para que esto deje de pasar hay que pactar la gobernabilidad con una serie de reglas”, afirmaba Ramón Torres. “Para no ser un stopper desde TI debemos hablar todo antes de avanzar, no paralizarlo una vez hecho”, añadía Rocío López.

La manera que han encontrado los CIOs de unir sinergias es que el departamento de Tecnología tiene que estar totalmente alineado con la idea de Negocio e ir al mismo ritmo. “Si quieres ir más rápido, los presupuestos tienen que acompañar y desde nuestra parte no es poner tecnología por ponerla, sino para dar valor”, sostenía Jorge Martín.

En este mismo sentido el CIO de Valoriza apuntaba que “es importante que los equipos sean conscientes y formen parte de las propuestas”. Miguel Ángel Muñoz sentenciaba que “es necesario que Negocio lo justifique porque nosotros no sabemos cuánto ganar”.

Los medios generalistas han comenzado a cubrir noticias de Tecnología y las piezas acerca de inteligencia artificial generativa han ocupado portadas de los principales periódicos. “Esto ha calado en los CEOs y ahora es más sencillo justificar los gastos”, compartía María José Sesarino.

Con esta democratización de la tecnología es necesario “aclarar e identificar qué es un gasto puramente de TI y qué llega de otros departamentos”, afirmaba Ontañón. Por todo esto, el CIO de Merlin Properties sentenciaba que “no es mal momento para pedir dinero para tecnología”.

Encuentro CIO, el reto de la gestión del talento

Los recursos económicos empiezan a llegar a los directivos de tecnología, pero ante esto se encuentran con un nuevo reto: ¿son capaces de gestionar todos los proyectos? TI tiene que ir de la mano de recursos humanos para ver qué impacto puede tener la implantación de algunos sistemas en la estructura de la empresa y también a la hora de atraer y retener talento.

La cuestión de la falta de talento es una conversación constante en el sector. Rocío López apuntaba que “probablemente el talento se esté manteniendo, pero hay un aumento exponencial de la demanda”. En este sentido Ramón Torres apostaba por “formar a tu propia gente y retenerla más que buscarla fuera”. Al final quien mejor va a conocer a una empresa son sus propios empleados.

Una de las tendencias que está en auge es buscar colaboradores puntuales. Las innovaciones son constantes y es complicado encontrar personas que sepan de todo y estén a la última; por ello, las grandes empresas están empezando a contratar a personas que realicen determinadas gestiones concretas.

Inteligencia artificial vs el CIO

Desde hace un año la inteligencia artificial generativa está en boca de todos. “La IA es la punta del iceberg, los datos son la base”, recordaba Unai Obieta y continuaba que “no puedes no tenerla, pero hay que gestionarla con cuidado para que aporte valor de una manera controlada”.

La inteligencia artificial generativa es la tecnología en la que más se está invirtiendo de la Historia. “Nunca antes habíamos visto que tantas empresas apostasen por algo desde su inicio y se metiese tanto dinero y recursos”, comparaba Ontañón.

Las empresas están corriendo para ser los reyes en IA y, debido a esto, se están cometiendo errores en la implementación sin cuidar bien la base, los datos. Por esto mismo, Francisco Gonzalo ve prioritario capacitar a los usuarios en las empresas y no aplicarla siempre, sino buscar los casos donde introducirla.

Miguel Ángel González-Gallego ve necesario fijar una gobernanza desde antes de ejecutarla para que haya un orden y un criterio. Ramón Torres apuntaba que hay que ver la IA como el correo electrónico en los años 90: “Es algo imparable, pero aún no tenemos todo el conocimiento”.

Ante el debate de si la inteligencia artificial podría ser el propio talento que ahora mismo hace falta, Rocío López afirmaba que “la IA generativa va a ser una herramienta de uso diario, como potenciador de la persona, no como sustituto”.

En esta misma línea Miguel Ángel Muñoz sostenía que “no es cercano el sustituir el talento o instalar la IA a nivel negocio”.

Encuentro CIO 2024

El principal problema que compartían los CIOs en el evento de Computing es las expectativas que tiene Negocio y el CEO con la IA.

Pero… ¿de cara a futuro? ¿Cuál será el papel del CIO en 15 años? Los directivos de tecnología no lo tienen claro, aunque una idea común a la que llegaron es que el rol del CIO puede estar en entredicho: “si las empresas son todo tecnología, el CIO tendrá que ser el CEO si aporta mucho a Negocio”, concluían.

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