Índice de temas
Rol estratégico del CIO
“El progreso del mundo es el progreso de la tecnología y en ese escenario los CIO son clave para el futuro de sus empresas”. Con esta afirmación del economista Gonzalo Bernardos finalizaba el encuentro organizado conjuntamente por la firma de análisis tecnológico independiente Penteo y la asociación Larsen Digital Leaders.
Un evento que lograba reunir a más de 60 Chief Information Officers, CIO, de las principales empresas de este país que pudieron asistir en primera persona al análisis económico mundial de Gonzalo Bernardos y a las perspectivas que marcarán 2025. Un análisis optimista en el que Bernardos confía en la oportunidad de nuestro país para atraer inversiones de todo el mundo, “ya que tenemos los tres factores que hacen a un país atractivo para el inversor: subvenciones, terrenos buenos y prácticamente gratuitos y seguridad para dichas inversiones”.
La tecnología y la Inteligencia Artificial como punta de lanza marcan también un escenario positivo, en opinión de Bernardos, incrementando la productividad y por tanto el poder adquisitivo. “En la economía digital trabajaremos menos horas y tendremos más ocio, gracias a tecnologías como la IA que es en realidad quien pagará nuestras pensiones”, afirmaba.
Un mañana tecnológico en el que afirmaba Bernardos, que “los CEOs deben escuchar a los CIOs y les animo a que, diariamente, se reúnan con ellos ya que son clave en el futuro de cualquier compañía”.
Un CIO más estratégico y en el Comité de Dirección
Ese rol cada vez más estratégico y ligado al negocio era analizado por José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo que daba a conocer los resultados de la Agenda del CIO 2030, resultado de entrevistar a más de 200 CIOs nacionales de primer nivel.
Un documento que, entre otras conclusiones, expone, que a la pregunta de cómo ha evolucionado la relación del CIO con el Comité de Dirección en los últimos tres años, el 75 por ciento responde que tiene ahora una mayor participación en las decisiones estratégicas.
Además, la Agenda del CIO 2030 señala que los CIOs que tienen ese rol más estratégico, los que tienen una mayor relación con el Comité de Dirección, los formados en digitalización de su sector y en competencias directivas y de liderazgo tienen una mayor tasa de éxito en los proyectos de transformación y digitalización que abordan.
Con la mirada puesta en el futuro, el 76 por ciento de los CIOs cree que el departamento de TI se transformará radicalmente en los próximos años, hacia un modelo más federado; y el 17 por ciento afirma que el éxito de su estrategia tecnológica dependerá de una mayor alineación tecnología y negocio.
Respecto a las habilidades tecnológicas que van a ser más necesarias, destacan el desarrollo y gestión de la Inteligencia Artificial, con un 90 %; y la ciberseguridad avanzada y la gestión de datos y analítica, con un 77 % ambas.
Up skilling del equipo de TI
Además, durante la jornada, tuvo lugar una charla entre Isabel Vaca, CIO de Acerinox y David Vaquero, CTO and Deputy General Manager de National Nederlanden en la que se abordaron, entre otros, el “necesario up skilling del equipo de TI, que debe asumir un papel más de gestión que de operación”, en palabras de Isabel Vaca o, como comentó David Vaquero, el hecho de que “cada vez negocio va a saber más de tecnología. De hecho, la IA va a democratizar mucho el acceso y así el área de TI creará las capacidades pero será un modelo eminentemente de autoservicio”.
Una jornada que desde LARSEN Digital Leaders calificaban de enriquecedora. “Contar con Penteo ha permitido a los socios de LARSEN acceder a una fuente de conocimiento del mercado español, independiente y de gran valor. Y para Penteo, esta iniciativa les ha permitido enriquecer sus insights del sector”, afirma Mona Biegstraaten, Founder & MD en LARSEN Digital Leaders.
Por su parte, María Guerra, directora de Producto de Penteo, aseguraba que “el CIO se enfrenta a uno de los momentos más retadores de su trayectoria, en un entorno de incertidumbre donde la tecnología desempeña un rol fundamental en la toma de decisiones estratégicas. Acompañarlo en este “momentum”, con las herramientas y conocimiento adecuado resulta clave, y estas iniciativas contribuyen de manera decisiva a este propósito”.