OPINIÓN

El CIO pone sentido común a los delirios TI



Dirección copiada

El Chief Information Officer es un profesional siempre el punto de mira de las organizaciones por su papel transcendente con la tecnología

Publicado el 5 dic 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



CIO

CIO y Negocio, una convivencia con sobresaltos

Desde que trabajo en Computing, con una experiencia larga y profusa en encuentros, entrevistas y reportajes sobre el Chief Information Officer, siempre he tenido la misma impresión de que es “un profesional fiscalizado” por su entorno corporativo e, incluso, mediático. ¿Por qué el CIO es un cargo que siempre está en el ojo del huracán? ¿Por qué analistas y consultores hacen y deshacen su rol profesional? Es un experto que teóricamente debe estar en guardia permanente, no puede vivir en una zona de confort y debe asumir las novedades tecnológicas con una aquiescencia casi religiosa. Las disrupciones le golpean directamente en la cara, y tiene dentro de su empresa observadores que le pueden señalar con el dedo si no hace los movimientos esperados.

Los CIO están en las trincheras de los servicios TI donde se vive el fragor de las urgencias y las incidencias a destajo. Por eso pueden ser más escépticos y comedidos ante el esplendor de los grandes titulares de la tecnología

La verdad es que siempre he comparado al CIO con un árbitro de fútbol, ya se sabe aquello de que cada español es juez, entrenador y colegiado. Pero también en los encuentros he escuchado de su boca las verdades del barquero: que la nube no siempre es posible por mucho que Gartner te apriete, que la IA está bien, pero cuidadín con ella y con los datos envenenados, que no nos volvamos locos con los proyectos megalómanos si no queremos vernos sepultados…

CIO y Negocio, realidad frente a grandes titulares

Aún hay muchos sistemas informáticos ‘jurásicos’ pero que siguen siendo core para ciertos negocios. Incluso algunos viven plácidamente en un mundo on premise equilibrado. Los CIO están en las trincheras de los servicios TI donde se vive el fragor de las urgencias y las incidencias a destajo. Por eso pueden ser más escépticos y comedidos ante el esplendor de los grandes titulares de la tecnología.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4