Vrije Universiteit of Amsterdam, almacenamiento SAN iSCSI flexible

En el marco de un proyecto de transformación que persigue la centralización de sus servicios TI, la Vrije Universiteit of Amsterdam (VU) ha apostado por la tecnología de almacenamiento de LeftHand Networks, adquirida por HP en octubre de 2008, para levantar una plataforma de almacenamiento SAN iSCSI que destaca por su flexibilidad.

Publicado el 06 Nov 2009

97023_84

Desde su fundación en 1880 como una universidad privada, la Vrije Universiteit of Amsterdam (VU) ha mantenido una progresión continua que le ha llevado a convertirse en una de los centros de educación superior de referencia en Holanda. A día de hoy, la VU cuenta con 12 facultades y un catálogo de 47 licenciaturas y 100 masters, sumando más de 4.000 empleados y cerca de 21.000 estudiantes matriculados.

En la actualidad, la VU se encuentra inmersa en un importante proyecto de transformación tecnológica que fundamentalmente persigue elevar sus niveles de eficiencia. Con ese objetivo y a fin de superar las limitaciones derivadas de la existencia de una docena de departamentos TI -uno por facultad-, la VU tomó la decisión en 2007 de acometer una reorganización que ha supuesto la creación del denominado University IT Center, un único departamento central de TI responsable de la prestación de servicios TI.
La iniciativa venía a poner orden a un entorno caracterizado por un alto grado de complejidad. No en vano, hablamos de 13 centros de datos, 75 aplicaciones de negocio diferentes, más de 1.000 aplicaciones heterogéneas, y alrededor de 6.500 puestos de trabajo.

Centralización y flexibilidad conforman el leit-motiv de esta ambiciosa iniciativa, que engloba diversos proyectos, incluyendo la adopción de la metodología ITIL, la creación de un infraestructura servidor virtualizada con VMware que a día de hoy suma alrededor de 80 servidores físicos (en torno a 200 virtuales) y sobre la cual ya se ha centralizado el SAP corporativo; así como la evolución de los sistemas de almacenamiento que, prácticamente en su totalidad, estaban basados en soluciones DAS (Direct Attached Storage).
En este último ámbito, la VU inició en 2008 la búsqueda de una solución de almacenamiento que debía caracterizarse por ofrecer un grado máximo de flexibilidad. “En 2008 no estábamos realmente seguros de cuales serían nuestras necesidades en 2010, de modo que buscamos una solución de almacenamiento avanzado que fuera lo suficientemente flexible para crecer de forma simultánea a nuestras necesidades”, indica el director de Operaciones del University IT Center de la VU, Chris Slijkhuis.

Con esas miras, la VU, que maneja un presupuesto anual en TIC en la órbita de los 18 millones de euros y cuenta con 145 profesionales TIC (120 internos y 25 de proveedores externos), convocó un concurso al que concurrieron cinco propuestas, resultando finalmente seleccionada la presentada por las empresas Scholten Awater y Proact, la primera responsable del diseño de la solución y la provisión del hardware y el software, y la segunda encargada de la implementación. Basada en la tecnología de la compañía LeftHand Networks, adquirida por HP en octubre de 2008, la solución propuesta por Scholten Awater y Proact se impuso a las otras cuatro, basadas en tecnología de IBM, Dell, NetApp y Ecologic Group.

Con la selección por parte de la VU de esta solución SAN (Storage Area Network) el centro universitario ratificaba su apuesta por la tecnología HP LeftHand, ya que previamente el hospital universitario de la VU ya había apostado por esta tecnología que “nos permite soportar con máximas garantías de fiabilidad una serie de aplicaciones críticas minimizando al mismo tiempo el grado de complejidad asociado a la gestión del almacenamiento”, indica Slijkhuis.

La solución SAN HP P4500 de la VU, que constituye la implementación más importante de HP LeftHand en la región europea, se aloja en cuatro racks Rimatrix 5 de Rittal -dos de producción y dos redundantes-, que albergan un total de 63 nodos de almacenamiento basados en una mezcla de discos SAS y SATA, sumando un capacidad total de 600 Tb expandible hasta los 1,2 Pb. Por el momento, ambos armarios se encuentra en un nuevo CPD, a la espera del traslado del entorno redundante, previsto para principio de 2010, a unas nuevas instalaciones en el hospital universitario de la VU configurando un sistema de replicación sincronizada en un CPD gemelo. La nueva solución “ofrece una arquitectura escalable que facilita la replicación de datos y el balanceo automático de los volúmenes de datos a lo largo de todos los recursos de almacenamiento”, subraya Slijkhuis, para añadir que “con la solución SAN HP 4500 podemos construir y confiar en una arquitectura de almacenamiento virtualizada a un coste muy inferior con respecto a la situación previa”.

Destacar también que, al basarse en una infraestructura de red iSCSI (IP SAN) la solución permite el transporte de datos a través de conexiones TCP/IP, facilitando procesos como la replicación con menores requerimientos de ancho de banda que las conexiones FibreChannel en las que, además, se requiere la conversión a TCP/IP.

Además de una sensible reducción de costes, estas características permiten a la universidad holandesa garantizar la disponibilidad continúa de información en caso de contingencia. “Cada 15 minutos realizamos snapshots de las aplicaciones críticas”, apunta Slijkhuis. Adicionalmente y una vez ubicada en su localización final, la VU contará con dos puntos de backup sobre IP a una velocidad de 40 Gbps: el primero situado a una distancia de ocho kilómetros y el segundo a una distancia de 30 kilómetros, localizado en las instalaciones de SARA en la ciudad holandesa de Almere.

Migración MS Exchange 2010

La solución SAN HP P4500 de la VU da soporte a distintas aplicaciones, incluyendo el sistema de archivos, diversas BBDD, VMware y, punto clave, su plataforma de correo Microsoft Exchange, que actualmente suma alrededor de 28.000 buzones. En este sentido, cabe destacar la migración, prevista para el próximo diciembre, a la versión 2010 de MS Exchange. Slijkhuis explica que “si bien a principios de 2008 apostamos por el despliegue de MS Exchange 2008, después de conocer las importantes mejoras incorporadas en MS Exchange 2010, especialmente a nivel de back-end, decidimos dar el salto que, por otro lado, implica una reducción sensible de los requerimientos del almacenamiento”. De hecho, en el caso de la VU, se ha apostado por el paso en caliente de la plataforma de correo desde discos SAS (400 Gb) a SATA (1 Tb), con un total de seis nodos SATA de la nueva infraestructura SAN dedicados a MS Exchange 2010.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados