Visionlab es una de las empresas ópticas más destacadas del sector, tras más de 20 años en el mercado. En estos momentos cuenta con tres líneas de negocio: Visionlab, Visionlab Sol y Visionlab Store. Visionlab fue la primera óptica en Europa que ofreció el servicio de gafas graduadas en una hora a sus clientes, ya que une en un mismo centro, óptica y laboratorio de fabricación de lentes. En 1985 abrió su primer centro en España, una cifra que a día de hoy ya ronda las 130 tiendas propias.
Con más de 600.000 órdenes de trabajo al año en las tiendas y una fábrica que debe asumir más de 1.200 encargos diarios, los responsables de sistemas de la organización se dieron cuenta de que con este crecimiento los documentos Excel que utilizaban no iban a ser suficientes para una óptima toma de decisiones.
En 2003 deciden implantar QlikView, una solución de BI a la que califican de visual, fácil de implantar y con un rápido Retorno de la Inversión gracias a su corta curva de aprendizaje. El proyecto comienza con el desarrollo de un cuadro de mando en fábrica para posteriormente y de forma sucesiva ir añadiendo departamentos: marketing y ventas.
Eficaz toma de decisiones
Con los cuadros de mando desarrollados, tanto las ventas, como el servicio ofrecido a los clientes han crecido de forma considerable. En el primer caso, la capacidad para extraer la información de los indicadores clave para el negocio en el área comercial permitió conocer la situación de cada línea de producto de forma exhaustiva y en tiempo real.
De esta manera, como explica Félix Calero, Director de Organización y Sistemas de Visionlab, “hay una serie de indicadores que nos dicen qué vendemos por cada línea de producto, qué valor añadido nos ofrece o que nos informa de precios medios y encargos. Además, podemos hacer estadísticas sobre cuántos seguros estamos vendiendo y también comparativas entre diferentes áreas y centros e incluso entre lo planificado y lo real”.
Con QlikView, Visionlab puede así llevar a cabo acciones reactivas en las tiendas de una forma descentralizada, ya que cada jefe de área puede conocer la información de sus centros y tomar la decisión casi al instante. “Se podría decir que gracias a la utilización de QlikView hemos incrementado las ventas un 5 %”, explica Félix Calero que añade “el cuadro de ventas se amortizó en tan sólo 3 meses”.
Sin cuellos de botella en fábrica
La capacidad del cuadro de mando de QlikView desarrollado para producción ha permitido a Visionlab identificar cuellos de botella y posibles problemas en fábrica, lo que les ha ayudado a ser más eficientes en los procesos internos.
También pueden medir el rendimiento de cada uno de los procesos productivos y optimizar precisamente la productividad. Según Félix Calero, esta ha mejorado “en un 30% y la tasa de servicio en los centros ha aumentado del 70% al 90%”.
Y en marketing, más
Además de los cuadros de ventas y producción, otro de los importantes es el creado para marketing. Con él pueden detectar nuevos clientes, la fidelización de los antiguos y los clientes perdidos que se han recuperado. Con QlikView analizan los tickets de caja de tienda para explotar la información con el fin de realizar campañas específicas o comunicaciones con un tipo de usuario específico.
En la actualidad, Visionlab dispone de dos QlikView Server para un total de 50 usuarios finales, además disponen de tres licencias QlikView Developer, que son utilizadas por el comité de dirección, los directores de área y los jefes de departamento. QlikView está gestionando un volumen de datos de 50 GB y su objetivo es continuar con el desarrollo de cuadros de mando para el área logística, financiera y RRHH. Además quieren evolucionar el actual cuadro de ventas para poder llevar a cabo simulaciones y proyecciones.
Descripción de la Solución
Visionlab
Empresa óptica líder en su sector con más de 20 años de experiencia en el mercado
Industria
Retail
Función
Control del área comercial
Cuadro de mando en Producción
Cuadro de mando en Marketing
Geografía
España
Desafíos
• Extraer los indicadores clave en tiempo real
• Detectar los cuellos de botella y mejorar el rendimiento de los procesos productivos
• Descentralizar la gestión de los datos en las distintas áreas
Solución
QlikView ha permitido la eficaz toma de decisiones, mejorando los procesos productivos, así como la eliminación de cuellos de botella y la detección de fallos. Se han desarrollado para ello cuadros de mando en ventas, producción y marketing.
Ventajas
• Mejora de la tasa de servicios de fábrica a tienda de un 70 a un 90 por ciento
• Incremento de ventas en un 5 por ciento.
• Facilidad en la toma de decisiones gracias a la democratización de la información
Sistemas de Fuentes de Datos
Aplicación: AS/400
Database: DB2 400
Hardware: IBM
Partner de QlikTech
MadCat