Viaje a las TI de Barceló

Gabriel Ramis, jefe de Infraestructuras de Sistemas y Comunicaciones de Barceló Viajes, desgrana las claves de su informática, que se fundamentan sobre todo en la virtualización y el cloud computing.

Publicado el 24 Jul 2013

Oficina de Barceló viajes

A finales de 2012 se cerraba una de las compras más relevantes del turismo español en los últimos años. Barceló viajes se hacía con Orizonia, convirtiéndose así en el mayor grupo turístico nacional al dotarle de un volumen y proyección estratégica muy relevante. Barceló pasaba por tanto de tener 800 empleados a 2.000, y una facturación que en el año pasado ascendió a 685 millonesde euros, generando importantes cambios administrativos, operativos, y por supuesto, en TI. Sin embargo, estos cambios no han empezado a materializarse hasta el pasado mes de febrero, momento en el que ha comenzado una importante carrera para adecuar y homogeneizar todos los sistemas informáticos.

“Nos dedicábamos fundamentalmente al negocio minorista, aunque empezaba a despuntar la parte de tour operador. Pero con la compra de Orizonia hemos dado un vuelco radical, porque asumimos la parte de reservas aéreas y viajes de empresa, generando un crecimiento exponencial en muy poco tiempo. A nivel de TI, todo esto ha supuesto mucha complejidad, ya que hemos tenido que soportar nosotros toda la carga, dando soporte con nuestras propias aplicaciones. Así, la parte de tour operación ha pasado a ser un punto clave, y es una de las áreas que experimenta una mayor expansión”, admite Gabriel Ramis, jefe de Infraestructuras de Sistemas y Comunicaciones de Barceló Viajes.

Pero, afortunadamente, en Barceló estaban ya preparados para afrontarlo. “La virtualización es uno de los grandes hitos que nos planteamos ya en el año 2005, cuando empezamos una nueva era en la compañía”, señala Ramis. Efectivamente, gracias a la virtualización, el operador turístico ha podido absorber buena parte de la carga informática. “No quiero ni pensar qué habría pasado si no hubiésemos tenido un entorno virtualizado, porque de un día para otro habríamos tenido que duplicar y crear servidores”, comenta el CIO.

Para leer el artículo completo, acceda a Computing 713 en el Kiosco BPS

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4