Con una plantilla que supera los 7.000 empleados y una facturación global de 3.100 millones de euros en 2010, USG People es un proveedor especializado en la provisión de servicios de empleo que mantiene más de 85.000 empleados en misión diarios. Con sede central en Almere (Holanda), USG People tiene oficinas en 10 países de Europa, incluyendo España, donde inició sus actividades en 1998 por la vía de las adquisiciones. La filial española de USG People cuenta con un equipo de 500 personas y coloca anualmente alrededor de 45.000 personas operando a través de diferentes marcas (Unique, SYS, Receptel, Profesionalia) entre las que destaca Unique, centrada en servicios de trabajo temporal, selección y formación. Se trata de una actividad que, de acuerdo con el director general de USG People España, Oriol Mas, “por definición debería tener una pata móvil”.
, su proveedor de servicios de comunicaciones móviles. Y de hecho, antes de dar luz verde a su primer proyecto de movilidad, USG llevó a cabo a finales de 2009 una homogeneización de su parque de dispositivos móviles BlackBerry, una plataforma que viene utilizando desde 2005. “Empezamos por tener control de la plataforma y por unificar el servicio y el mantenimiento”, recuerda Mas, que argumenta su apuesta por la opción BlackBerry “básicamente por la seguridad y por la facilidad en la gestión de los terminales a través del BES (BlackBerry Enterprise Server)”.
Esta fase supuso asimismo la extensión a la práctica totalidad del personal de los dispositivos BlackBerry, hasta ese momento limitados al correo y a los niveles de dirección y gestión. “Esta fase previa”, señala Mas, “permitió a los usuarios tener conocimiento de la plataforma BlackBerry antes de empezar a utilizarla como herramienta de negocio”.
Más productividad
Tras ese avance, USG People España apostó por aprovechar en primer lugar el potencial de la movilidad en el entorno comercial. No en vano y como explica Mas, “especialmente en Unique, tenemos un gran número de comerciales distribuidos por todo el país y pretendíamos optimizar sus tiempos y mejorar su productividad”. Se trataba, por tanto, de potenciar el alcance y aumentar la productividad de una fuerza de ventas formada por alrededor de 200 personas y alcanzar dicho objetivo pasaba por la creación de un entorno móvil y seguro que permitiera al equipo comercial trabajar de forma más eficiente sobre el terreno. En esas circunstancias, Orange facilitó asimismo a USG People llegar al conocimiento de la compañía experta en el desarrollo de soluciones en movilidad NTS, con la que ha trabajado mano a mano en el desarrollo de este proyecto bautizado eMobile. “Tuvimos lógicamente otras compañías encima de la mesa”, comenta Mas, “pero nos gustó su experiencia, su enfoque práctico y sencillo, y su compromiso en la calidad y los plazos”. Así, en septiembre de 2010 se dio luz verde al proyecto, que se ha desarrollado en base a una estructura clásica con fases cortas y una duración total de 3 meses. “En una semana se llevó a cabo la primera fase de análisis y se dedicó otra semana al diseño, mientras que la construcción de la aplicación se prolongó unas cinco semanas incluyendo la interfaz de usuario y la parte de lógica del negocio, desarrollándose en paralelo el middelware, que exigió unas tres semanas, a las que se sumaron tres semanas más correspondientes a la fase de validación y test de puesta en marcha”. El director general de USG People España llama aquí la atención sobre la incorporación en la solución de las mejores prácticas comerciales. Para ello, se contó en el grupo de trabajo con una serie de usuarios expertos en la venta, de forma que USG Unique no sólo ha movilizado el CRM, sino que ha implementado una nueva herramienta de soporte comercial. “Desde el cuadro de mando integral, el comercial dispone de acceso a las visitas que tiene que realizar, puede ordenarlas por objetivos y cuenta con funcionalidades de geolocalización, una posibilidad clave a la hora de reducir tiempos y mejorar la productividad”. Trabajando en colaboración con NTS, USG People ha desarrollado una solución bajo una arquitectura cliente/servidor con un cliente específico para BlackBerry. Se trata de un desarrollo en J2ME (Java 2 Edición Micro) basado en las especificaciones CLDC 1.1 y MIDP 2.0. “De esta manera”, subraya Mas, “nos aseguramos un rendimiento óptimo del cliente instalado, evitando tiempos de espera excesivos en los procesos de peticiones de datos que haya que efectuar”. Y es que, como apunta Mas, “no hemos desarrollado una aplicación 100% online por temas de consumo y eficiencia”. No obstante y gracias al Middleware de Sincronización, todas las peticiones desde y hacia los terminales se procesan rápidamente en el backoffice de USG, y quedan asimismo registradas. La sincronización de la aplicación con el sistema central de la compañía permite, además, la recogida de datos de forma automática, evitando la tediosa tarea de transcribir los datos a posteriori de forma manual. “De entrada los comerciales dedicaban los viernes a mantener el CRM y registrar las visitas en el sistema, mientras que ahora el viernes es también un día comercial”. Efectivamente, el uso de la nueva aplicación, finalista en la categoría ‘Aplicaciones con un claro Impacto en el Negocio’ de los premios ‘Wireless Achievement Award’ que Research In Motion (RIM)otorga a sus clientes, ha hecho posible un incremento de la productividad de los miembros del equipo comercial, que ahora tienen la posibilidad de realizar un mayor número de visitas al día con el consecuente aumento de las oportunidades de captación. “El uso de eMobile permite un ahorro medio de 2 horas semanales por persona que ha permitido un incremento del 13% en el número de visitas comerciales, lo cual resulta clave teniendo en cuenta el deterioro de los ratios de éxito/visita que se ha producido con la crisis”, subraya Mas. Pero, además, se ha conseguido ganar en eficiencia ya que “con eMobile, nuestros equipos comerciales disponen de un conjunto de funcionalidades en la palma de su mano y tienen acceso a información de valor sin necesidad de estar o llamar a la oficina”. Aunque prefiere no facilitar una cifra exacta, Mas reconoce que la inversión destinada al proyecto tiene un ‘payback’ inferior 2 meses. Y es que “una de las características de la inversión en movilidad es su alto retorno, junto con unos plazos de desarrollo de ciclo corto”, comenta el directivo, que identifica la movilidad como uno de los pilares de su estrategia. De hecho, “tenemos en marcha proyectos muy interesantes y rompedores que verán la luz en el segundo semestre del año y en todos ellos contemplamos la pata móvil como un atributo necesario”.