El operador gallego R, actualmente empresa del Grupo MASMÓVIL, viene de actualizar y reforzar los servicios de telecomunicaciones de Abanca. Gracias a este proyecto de modernización de los sistemas, la entidad financiera dispondrá de soluciones que le permitirán prestar servicios bancarios ágiles, con más valor y más criticidad.
El sector bancario lleva muchos años trabajando en su transformación digital constante para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y adaptar tanto su organización como los productos que ofrece a los nuevos modelos de negocio. Este proceso incluye un amplio abanico de actuaciones, que van desde la digitalización y virtualización de sus puestos de trabajo y el uso de herramientas colaborativas hasta los procesos de automatización de controles y seguimiento continuo para garantizar la protección de su clientela. En el caso de Abanca, entidad referente del sector en Galicia, se actualizaron sus soluciones en la nube, hardware y software para dar respuesta estas nuevas funciones demandadas tanto por el mercado como por la clientela. Y confió en la compañía R para actualizar y reforzar sus servicios de telecomunicaciones.
Fruto de este acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, que comenzó su andadura hay más de dos décadas en Galicia, la entidad bancaria contará a partir de ahora con soluciones que le permitirán proporcionar servicios bancarios más ágiles, con más valor y criticidad.
Con una amplia red de oficinas en toda la Península Ibérica, y presencia en el resto de Europa y América, Abanca precisa de servicios de telecomunicaciones adaptados a su crecimiento y evolución para dar respuesta a la creciente demanda de prestaciones de su clientela.
“R tiene un gran conocimiento de nuestra compañía, lo que la hace capaz de ofrecernos las soluciones que mejor se adaptan a nuestras necesidades“, subraya José Manuel Valiño, CIO de Abanca. De hecho, la relación entre ambas empresas no es nueva: la compañía de telecomunicaciones lleva años trabajando en el desarrollo y gestión de los sistemas informáticos de la entidad bancaria; esta cercanía y el conocimiento de su red les ayudó a crear una solución adaptada a las necesidades, circunstancias y procedimientos de funcionamiento de la entidad, una situación en la que ser flexible resulta totalmente determinante: “Abanca no es un cliente más para R, es un cliente estratégico a lo que nos une una implicación y un nivel de compromiso absoluto; es una apuesta a largo plazo en la que nuestro objetivo es estar siempre preparados para dar respuesta a la evolución de sus necesidades”, subraya Isidro Fernández de lana Cuaje, director de empresas de R.
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Tecnología de Aruba
Tras analizar con detalle las necesidades de la entidad financiera, R lanzó una propuesta global que acerca nuevas funcionalidades de conectividad a la red de Abanca. En este último caso, optaron por la tecnología de Aruba, una de las soluciones más punteras del momento, capaz de crear conexiones rápidas entre los diferentes equipos de su cliente. Esta solución incide en la fiabilidad que proporcionan las redundancias más completas, aprovechando las mejores infraestructuras de fibra óptica en cada oficina. Cuenta con un diseño que combina la protección nativa de una red MPLS, que minimiza los puntos de exposición, con la funcionalidad de SDWAN, que facilita la gestión, visibilidad y adaptación de los flujos de tráfico de Abanca. “Nos pusimos el reto de trabajar con las tecnologías más avanzadillas y vanguardistas que existen en el sector de las telecomunicaciones en estos momentos”, explica Txetxu Méndez, ingeniero de clientes de R. La solución Aruba es un proyecto innovador porque aportación nuevas funcionalidades a la red del banco, “que se adaptan a nuestras necesidades de transformación tecnológica en las oficinas permitiendo flexibilizar la manera en el que se trata el tráfico de datos para optimizar su rendimiento”, según las palabras de Rosa Seoane, directora Digital Distribution & Workplace de Abanca.
Equipo profesional
Durante todo el proceso, el objetivo de los profesionales de R que trabajaron en la implantación de este sistema fue a minimizar el impacto en el marco del negocio de la actualización de la red del banco. “Nosotros nos ocupamos de todo, desde lo diseño de la solución hasta la instalación del software y hardware, e incluso del equipo humano que se encargará del mantenimiento del sistema”, subraya Méndez. Y destaca como uno de sus grandes valores el hecho de ofrecer un equipo profesional del primero nivel, “por su capacidad técnica y la experiencia contrastada”, indica. Así, cuentan con un grupo especializado permanente en la sed de la entidad, que se encarga de detectar posibles incidentes y de acercar soluciones; un equipo humano interno (in-house) experimentado y dotado de herramientas de extremo a extremo, incluyendo equipos de red y técnicos de campo. “Con este equipo al frente del proyecto sentimos una grande confortabilidad; el nivel de confianza que hay entre ambas compañías hace que estemos tranquilos colaborando en la gestión de una de las partes más importantes de nuestras infraestructuras tecnológicas”, reconoce Seoane.
Una relación comercial basada en el conocimiento mutuo y la confianza
Aunque innovador y diferente, el proyecto tecnológico que Abanca está emprendiendo ahora con R cuenta con un referente previo basado en el conocimiento y confianza mutuos de estas dos compañías, que llevan años trabajando en la misma dirección. “Hay una larga trayectoria de superación de retos juntos, nos conocimos muy bien y hay un clima de máxima confianza y compromiso”, destaca el responsable de Empresas de R.
También desde la entidad financiera aseguran que confían en R “para gestionar uno de los aspectos más importantes del negocio», como son las telecomunicaciones, en palabras de José Manuel Valiño, quien subraya que «siempre estuvieron preocupados porque nuestra empresa se mantenga a la vanguardia tecnológica“. Una máxima que, desde R, mantienen para toda su clientela: “Consideramos imprescindible hoy la innovación como un gran valor que podemos acercar al territorio y, en este caso, a Abanca, emblema del sector bancario en Galicia”, destacan. El proyecto está adaptado a las necesidades, ecosistema y dispersión del banco y se desarrolló tras un proceso de selección tecnológica verificado con el departamento técnico de la entidad.