Torresol Energy, generando innovación al calor de la potencia TIC

Ante la necesidad de contar con un sistema de gestión integrado capaz de dar respuesta a sus ambiciosos planes de negocio dentro y fuera de España en el mundo de la energía termosolar, Torresol Energy dio el pistoletazo de salida a principios de año a la implantación de la solución ERP IFS Applications de IFS, que se convierte así en socio tecnológico estratégico de la empresa.

Publicado el 14 Abr 2010

73437_24

La joven empresa Torresol Energy, constituida en el año 2008 fruto de una alianza entre el veterano grupo de ingeniería español Sener (60 por ciento) y la subsidiaria del grupo Mubadala de los Emiratos Arabes, Masdar -Abu Dhabi Future Energy Company- (40 por ciento), ha apostado por la solución ERP IFS Applications del fabricante IFS para dar soporte al desarrollo de sus actividades, tanto en el presente como a futuro. IFS se convierte de esta forma en aliado tecnológico estratégico de Torresol Energy que, como explica su director financiero, Manuel Fernández, “se constituye como una sociedad básicamente enfocada a la energía termosolar tanto en España como fuera de España”. Así, los tres primeros proyectos que Torresol Energy desarrollará en España implican la puesta en marcha de tres plantas que “suponen una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y sumarán una capacidad productiva en su conjunto de 440 Gigawatios hora/año”. En concreto, Torresol Energy promueve actualmente en España dos proyectos con tecnología de Colectores Cilíndrico Parabólicos (CCP) localizados en la provincia de Cádiz -Valle 1 y Valle 2- y uno con tecnología de torre con receptor central y campo de heliostatos, Gemasolar. Con esas miras, la empresa que preside Enrique Sendagorta ya ha logrado una financiación de 540 millones de euros a 20 años, considerando únicamente dos de las plantas en España.
La primera planta termosolar de Cádiz -Valle 1- supondrá una inversión de 300 millones y tendrá una potencia de 50 Mwatios y una capacidad de generación de 3.250 horas de electricidad al año, es decir, el equivalente al consumo medio de 40.000 hogares; y, por su parte, Valle 2 es una planta contigua de similares características. En cuanto a Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), se trata del primer proyecto desarrollado con tecnología de torre central y helióstatos que incorpora un sistema de almacenamiento en sales fundidas. La instalación, que constituye la primera planta comercial que aplica este tipo de tecnología en todo el mundo, ocupa 185 hectáreas y, una vez que entre en funcionamiento tendrá una potencia de generación de 15 Mwe, energía que será enviada, mediante una línea de alta tensión, a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará para su distribución a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa), estimándose que podrá suministrar energía a 25.000 hogares. En cuanto a los proyectos de Torresol Energy en España y tal y como detalla Fernández, “la primera planta, Gemasolar, comenzará a operar en abril de 2011, mientras que se prevé que las plantas Valle 1 y Valle 2, en San José del Valle, entren en operación en diciembre de 2011”.
Sin embargo y más allá de su decidida apuesta en territorio español, Torresol Energy nace con vocación de liderazgo internacional en el mundo de la energía termosolar. No en vano y de acuerdo con las expectativas de la empresa, la base de producción instalada en 2013 sumará cerca de 320 Mw y se aproximará a los 1.000 Mw en un plazo de 10 años. A la par, cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible.
En ese contexto, los objetivos de Torresol Energy en el Plan Estratégico 2008-2012 “estarían en la línea de hacer aproximadamente dos grandes inversiones por plantas al año”.
A día de hoy y para abordar la etapa de construcción -subcontratada a una UTE en la que participa la matriz, Sener, usuaria del sistema ERP de Agresso-, Torresol Energy cuenta con una plantilla de 26 personas, si bien se prevé que “una vez que estas tres plantan estén en operación comercial la plantilla se situará entre las 100 y las 120 personas”.
No obstante y más allá del territorio español, el ámbito de actuación de Torresol Energy abarca toda la zona sur de Europa, así como el norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EEUU. Esto implica “realizar inversiones en geografías que cumplan dos condiciones: primero, que cuenten con la radiación solar directa que permite la implementación de un proyecto de esta naturaleza, y segundo, que por seguridad jurídica y concienciación social y política otorguen un papel importante a la energía renovable”, explica Fernández, para añadir que “estamos evaluando posibilidades tanto en EEUU, donde la energía renovable tiene una consideración importante, y también en Abu Dhabi, y asimismo estamos muy pendientes de proyectos al sur de Italia y de iniciativas de la Unión Europea impulsadas en el Norte de África”.
A la vista está, por tanto, que las capacidades de localización de IFS han resultado determinantes a la hora de imponerse en el proceso de selección del sistema de información de gestión de Torresol Energy, el cual se prolongó cuatro meses y supuso el análisis detallado de las propuestas a una petición de ofertas a distintos proveedores. “El proceso, en el marco del cual se analizaron las soluciones SAP, Oracle JD Edwards, Agresso, Microsoft Axapta e IFS, se inició a principios de septiembre de 2009 y concluyó a principios de enero de este año, con la firma del correspondiente contrato con IFS, un contrato llave en mano que, con la excepción del hardware asociado, incluye la consultoría, las licencias y el mantenimiento”.

Compañero de viaje
El planteamiento inicial de Torresol Energy pasaba por adquirir un sistema de gestión que ayudará a la organización a optimizar el mantenimiento de sus instalaciones, pero pronto se constató que la solución también debía ofrecer soporte en la gestión de los proyectos, incluyendo tanto los ya en desarrollo como los planificados a futuro. Efectivamente y como subraya Fernández, “queríamos un socio tecnológico en este proyecto que nos pudiese acompañar en nuestras inversiones internacionales y perseguíamos asimismo que fuera perfectamente posible extender el sistema a cualquier otra geografía”.
Este aspecto no fue, sin embargo, el único que se tuvo en cuenta en el proceso de selección. “Somos muy conscientes, desde el minuto uno del nacimiento de Torresol Energy”, indica Fernández, “de la necesidad de contar con un sistema integrado, específicamente en el área de operación de las plantas, que es compleja, y, por supuesto, en todas las áreas adicionales de carácter más estándar”.
Además, añade Fernández, “queríamos un sistema perfectamente modulable y que fuera capaz de adaptarse a nuestras necesidades de forma simultánea a nuestro crecimiento acompañándonos en el proceso de inversión internacional”; sin olvidar que “somos una empresa muy orientada a proyectos y queríamos que el ERP también lo estuviese porque refleja nuestra forma de hacer”. En el proceso de análisis, IFS Applications demostró su amplia funcionalidad en la gestión de proyectos, mantenimiento, optimización del rendimiento de activos. El sistema de gestión cumplía, además, con los requisitos de gestión multicompañía de Torresol Energy al ser multisite, multilingüe y multipaís. Y, otro punto fundamental, permitía la utilización de dispositivos móviles.
Se tuvo en consideración asimismo otro criterio clave. Y es que, como apostilla Fernández, “en algunas de las otras soluciones se planteaba la necesidad de abordar el proceso de implantación con un consultor y nuestro requerimiento pasaba por abordar el proyecto directamente con el proveedor”.
Y, por último, en la selección llevada a cabo por Torresol Energy también se tuvo muy en cuenta que “IFS está participando en proyectos absolutamente emblemáticos a nivel mundial y, de hecho, es la solución escogida en el marco del macroproyecto Three Gorges de China; además de contar entre sus referencias a importantes utilities españolas”. Fernández se refiere a Unión Fenosa O&M (Madagascar), una referencia a la que hay sumar, entre otras, las de Hasflund y Statnett, ambas en Noruega.

Dos grandes fases
El proyecto de implantación de la solución ERP de IFS, que tiene un plazo planificado de nueve meses, contempla la implantación de diferentes módulos, incluyendo IFS Finanzas, IFS RRHH, IFS Proyectos, IFS Gestión Documental, IFS Business Performance, IFS Business Analytics, IFS Mantenimiento e IFS Rendimiento de Activos (OEEE).
La iniciativa implica, además, la integración de las soluciones de IFS con los sistemas Scada, de forma que la compañía podrá gestionar todo el ciclo completo de sus proyectos, desde la presupuestación, planificación y construcción de las instalaciones, hasta su explotación y mantenimiento, con la ventaja de gozar de total independencia de la localización. Adicionalmente, IFS Applications permite a Torresol Energy analizar y prever los costes reales durante la ejecución del proyecto, tener un control perfecto de las revisiones de ingeniería, gestionar los servicios externos en cada fase del proyecto, gestionar la cartera de proyectos y coordinar los recursos humanos de acuerdo a su disponibilidad y cualificación. Específicamente, en el proyecto se han definido dos grandes fases. “Una primera en la que se contempla la puesta en producción, prevista para septiembre de 2010, de las soluciones en las áreas financiera y de RRHH, así como buena parte del área de mantenimiento; y una segunda fase en la que incorporaremos los módulos relacionados con la operación de las plantas y otros adicionales de mantenimiento que entrarán en explotación, de acuerdo con la planificación, antes de abril de 2011, fecha prevista de entrada en producción de la planta Gemasolar en Sevilla.
Torresol Energy instalará IFS Applications en sus oficinas de Tres Cantos (Madrid) sobre dos servidores Fujitsu corriendo Windows Server, uno para la gestión de la BBDD -Oracle- y el otro para la gestión de las aplicaciones. Las plantas que Torresol contempla poner en marcha se conectarán a estos servidores.
Por otro lado, el ERP se integrará con el sistema de almacenamiento masivo de datos del DCS (Sistema de Control Distribuido) de la empresa Schneider, que integra también los datos del SCS y los de las unidades paquete fuera del EPC. En concreto y como se explica desde la propia Torresol, “el ERP de IFS se conectará al switch MACH4002, del fabricante Hirschmann, al que se enganchan los Server PRIM y Server Sec, que constituyen el almacenamiento de datos del sistema de control en su conjunto; en este punto está integrado en un anillo redundante de comunicación -capa de gestión- TCP/IP y la conexión al switch se realizará mediante RJ45”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4