En 2002, el Ministerio de Defensa español determinó la necesidad de crear un centro corporativo de explotación y apoyo con dos ubicaciones, desde donde se asumiría la dirección de la gestión y la explotación de la plataforma tecnológica del Ministerio. Gracias a la concentración en uno de los dos Centros de Procesos de Datos, el Ministerio administra y explota ahora, de forma centralizada, todas las aplicaciones corporativas y disfruta también de una arquitectura de aplicaciones estándar, asegurando e incluso mejorando los niveles de servicio y sin perder de vista la continuidad del negocio. Incluido en el proyecto de virtualización desarrollado por VMware, se encuentra el Plan de Migración para los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, que contempla la consolidación de los Sistemas Operativos de Red y la consiguiente integración de los dominios de la WAN de Propósito General del Ministerio de Defensa en un único dominio Corporativo, dependiendo orgánicamente este centro de la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones.
Además, dentro del proyecto, VMware garantiza el acceso al Ministerio de Defensa a los laboratorios de la compañía, así como el soporte en el escalado y seguimiento de problemas, obteniendo una garantía y compromiso del fabricante en la implantación óptima de estos productos, críticos para los sistemas de información del Ministerio de Defensa gracias al programa TAM (Technical Account Manager). Manuel Carlos Pérez Vázquez, Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa, explica las razones originales del proyecto: “necesitábamos conseguir la normalización y la interoperabilidad de los activos del Ministerio mediante el ahorro de costes y el uso eficaz de los recursos disponibles. Gracias a VMware, el Ministerio de Defensa ha eliminado la necesidad de adquisición de nuevas plataformas por la incorporación de aplicativos y se han agilizado los procedimientos de gestión de la plataforma de servidores Windows del Centro de Datos”.
Plan Director de Sistemas
Según el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, aprobado en 2002, era necesario establecer las políticas del Ministerio respecto a las Tecnologías de la Información, con un objetivo claro de optimizar, integrar y aumentar la eficiencia de los sistemas del Ministerio. Para ello, el Ministerio se propuso normalizar los activos de forma que pudieran interoperar y conseguir así el ahorro de costes necesario, además de un uso eficaz de los recursos disponibles. Las herramientas de virtualización de VMware permitieron al Ministerio abordar un proceso de consolidación que soportara la agrupación de múltiples aplicaciones en unas pocas plataformas mucho más potentes, utilizando las capacidades de particionamiento de hardware y aplicando el particionamiento de software mediante una capa lógica de virtualización.
Los beneficios directos obtenidos por el Ministerio de Defensa gracias al despliegue de la infraestructura de virtualización de VMware -derivados de la simplificación de la gestión, de la reducción del tiempo de aprovisionamiento de máquinas, del reaprovechamiento de infraestructura y reducción de espacios-, han supuesto una clara mejora de los procesos, las capacidades y posibilidades en el Centro de Explotación de la institución. Además, como consecuencia de la disminución en el consumo eléctrico y del ahorro en climatización, se han reducido drásticamente los gastos en el Ministerio.
El teniente coronel confirma que “el Plan Director de Sistemas contemplaba el ahorro de costes y el uso eficaz de los recursos disponibles como principales premisas”. Otros de los beneficios que ha reportado la solución desplegada son, fundamentalmente, la flexibilidad en la optimización de los recursos existentes, con la consiguiente reducción del número de servidores y del espacio necesario para el centro de datos y de los requerimientos de potencia y refrigeración de la sala, lo que se traduce en una importante reducción del gasto que suponen los centros de datos. Además, las soluciones de VMware permiten al Ministerio mayor capacidad de reacción ante nuevas demandas que deriven en un rápido crecimiento de infraestructuras.
En otro orden de cosas, los Servicios Profesionales ofrecidos al Ministerio de Defensa por la firma VMware han sido un apoyo fundamental para la revisión de la arquitectura del entorno existente, el desarrollo de los procesos de provisioning, gestión de incidentes, gestión de cambios así como la definición de las estructuras organizativas necesarias y de los procesos de adaptación.