Con alrededor de 3.000 empleados directos, el Cabildo de Tenerife está inmerso en una evolución tecnológica enfocada a la mejora de sus servicios dando cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En ese escenario, el Instituto Insular de Informática y Comunicaciones (IIIC), en tanto que encargado de dar respuesta a las necesidades del Cabildo en materia de TIC, es responsable de la gestión del proyecto de creación, desarrollo e implantación de la que se ha venido a denominar Arquitectura para la Tramitación Electrónica y el Acceso a los Servicios (@tlas). En el marco de @tlas, el Cabildo de Tenerife requería dotarse de un sistema de administración y monitorización lo más eficiente posible superando una situación que implicaba ciertas limitaciones. “Disponíamos de diferentes herramientas muy verticales para los distintos servicios TI y necesitábamos poder centralizar esa información y automatizar procesos para reducir en lo posible la intervención manual”, explica el gerente del Instituto Insular de Informática y Comunicaciones del Área de Presidencia y Hacienda, Juan Francisco Hernández Ballesteros. Fue en los primeros estadios de implantación de la Administración Electrónica y el desarrollo de @tlas en base a una arquitectura SOA cuando el Cabildo de Tenerife se decidió a abordar el proyecto. “Un paradigma nuevo como es SOA y la complejidad de los nuevos servicios nos exigía ser mucho más eficientes”.
El objetivo era disponer de una consola central de administración y monitorización de las infraestructuras tecnológicas -incluyendo redes, servidores, aplicaciones, etc.- capaz de dar soporte a los servicios corporativos, así como de facilitar estadísticas sobre la utilización de la propia infraestructura de cara a poder gestionar la capacidad y optimizar su utilización. En definitiva, maximizar la eficiencia de @tlas, proporcionando visibilidad sobre el estado y nivel de rendimiento de los componentes clave sobre los que se levanta la plataforma. Así y a lo largo de 2009, se llevó a cabo un análisis de las alternativas existentes en el mercado. Además de la herramienta comercial IBM Tivoli Composite Application Manager (ITCAM), se valoraron también la consola de operación Centreom, HypericHQ y Cacti, apostando finalmente por Nagios en combinación con Centreom. Junto al hecho de tratarse de una herramienta ‘open source’ preparada la monitorización de infraestructuras SOA, en la selección también pesaron “la flexibilidad en la integración de nuevos indicadores de monitorización y nuevos equipos y la madurez de la plataforma”, sin olvidar la experiencia contrastada del integrador y el bajo coste de implantación. El proyecto se contrató con la empresa TComm, especializada en el desarrollo de servicios basados en soluciones de código abierto con un foco específico en sistemas de monitorización, por un montante de 17.000 euros. Trabajando en colaboración con TComm y tras la correspondiente fase de toma de datos, se abordaron las diferentes etapas de una implementación que se ejecutó progresivamente y en remoto. “La plataforma empezó a operar en el último trimestre de 2010 y a principios de 2011 entró en pleno funcionamiento, de forma que en seis meses estaba perfectamente afinada y operativa”.
La monitorización TIC en el Cabildo de Tenerife se soporta actualmente en dos servidores virtuales que se encargan de supervisar tanto el entorno de desarrollo y pruebas, como el de producción, basados ambos en infraestructuras HP y sistemas VMware, Linux, Oracle, JBoss y Apache. Con la plataforma Nagios y Centreon como soporte horizontal de todos los servicios anteriormente monitorizados de forma vertical y en Centreon, el nuevo sistema de monitorización y control del Cabildo de Tenerife, bautizado Boreal, supervisa ya más de 30 servidores físicos, 50 servidores virtuales y 600 aplicaciones o servicios diferentes.
Proactividad, más allá de la detección
Dentro del proyecto también se han implementado una serie de chequeos dirigidos a conocer tanto el estado de los componentes hardware de los servidores, como el nivel de disponibilidad de los recursos tanto para los hosts de virtualización como para sus servidores hospedados. El nuevo sistema controla asimismo, mediante interfaz JMX, la disponibilidad, integridad y nivel de rendimiento sobre servidores de aplicaciones JBoss; e igualmente está bajo su supervisión el nivel de disponibilidad de una serie de recursos fundamentales para el rendimiento de los servidores Apache y Oracle. Por otro lado y gracias a la integración de test automáticos desarrollados con la herramienta SoapUI, se controla la disponibilidad y el rendimiento de los servicios web. Y lógicamente no quedan fuera de control del nuevo sistema la disponibilidad y eficiencia de aplicaciones web como el portal corporativo del Cabildo de Tenerife, fundamental en la relación con ciudadanos y empresas. En este caso se han integrado test automáticos complejos desarrollados con Selenium. La implantación de Boreal ha dotado al Cabildo de Tenerife de visibilidad total y en tiempo real del estado operativo de su infraestructura y servicios TIC. En consecuencia, no sólo se ha logrado garantizar unos altos niveles de disponibilidad sin necesidad de sistemas redundados, sino que también se ha conseguido optimizar el tiempo de respuesta antes contingencias. “La herramienta”, subraya Hernández, “no sólo nos ayuda a detectar errores, sino a preverlos con una serie de alarmas que nos permiten actuar de forma proactiva y evitar que se produzcan incidencias”. En ese sentido, actualmente se trabaja en la automatización de las alarmas para reducir al máximo las incidencias.
Tenerife gana visibilidad en aras de la disponibilidad de sus servicios TIC
El Cabildo de Tenerife hace uso desde principios de año de Boreal, un nuevo sistema centralizado para la administración y monitorización de sus infraestructuras y servicios TIC que, desarrollado en colaboración con TComm haciendo uso de soluciones de código abierto, ha optimizado la utilización de sus recursos TIC garantizando la disponibilidad de sus servicios.
Publicado el 28 Sep 2011
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