SPEE-INEM, empleados en consolidación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) – INEM ha culminado la segunda fase de su proyecto CARES (Centro Alternativo de RESpaldo) con la instalación de un nuevo sistema de virtualización y backup basado en la solución CentricStor de Fujitsu Siemens que le ha permitido unificar la gestión del backup y dotarse de una escalabilidad prácticamente ilimitada.

Publicado el 31 Oct 2008

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Avanzando en su modernización, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) – INEM ha dado un nuevo impulso a su Plan CARES (Centro Alternativo de RESpaldo), cuya segunda fase culminó el pasado verano con la entrada en producción de un nuevo sistema de virtualización y backup.

EL SPEE es el organismo responsable de la gestión de los servicios públicos de empleo de carácter estatal y, aunque las competencias en esta materia están descentralizadas en todas las CCAA con la excepción del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre sus funciones se cuentan la gestión y coordinación con las CCAA y la gestión de las prestaciones.
Para ello el SPEE dispone de una infraestructura TIC en la que, como ocurre con frecuencia, se distingue “una estructura heredada que todavía vive y una nueva estructura que será el futuro”, afirma José Antonio Benito, jefe de Área de Producción y Sistemas de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del SPEE-INEM.
A grandes rasgos, en el SPEE conviven un entorno mainframe y un entorno open. “Por ahora nuestro servidor de datos y de negocio es el mainframe pero, poco a poco, un parte importante del negocio ha nacido o se está trasladando a Sun Solaris, que es el entorno elegido para soportar a la tecnología Java, Internet, data warehouse y cada vez más negocio, con la visión de mantener el mainframe exclusivamente como servidor de datos, una función que cumple muy bien”. El viaje se concreta, en la vertiente aplicativos, en un framework cuyas piezas nucleares son el gestor de BBDD Oracle, el servidor de aplicaciones IBM WebSphere y Documentum como gestor documental.   Con esa visión y respondiendo a los requerimientos presentes y futuros, fundamentalmente derivados de la nueva regulación y el consecuente desarrollo progresivo de servicios en Internet en base a una estrategia de acercamiento a ciudadanos y empresas, el SPEE trabaja en diferentes proyectos, entre los que destaca el Plan CARES (Centro Alternativo de RESpaldo), una iniciativa que se inició hace tres años con el punto de mira puesto en consolidar y proporcionar soporte y continuidad a sus servicios en caso de contingencia.

Cimientos: una SAN extendida
Aunque el proyecto aún no se ha completado, se encuentra ya en un estadio avanzado tras superar sus dos primeras fases. En la primera, explica Benito, “se adquirió la infraestructura necesaria para instalar, en un Centro de Respaldo en housing y a una distancia de unos 40 kilómetros de nuestro CPD Principal, una SAN extendida modernizando la infraestructura del CPD Principal al tiempo que se creaba un entorno similar en el Respaldo”.   Con esa iniciativa, que contó con una inversión de tres millones de euros, el SPEE se dotó de una infraestructura consolidada de almacenamiento en disco bajo red SAN de EMC en un principio para los entornos mainframe z/Os y Sun/Solaris en la que, una vez operativa, se fueron consolidando los entornos WinTel, Novell e Internet. Y es que, como indica el técnico, “lo que buscamos con el proyecto CARES es fijar acciones para la implantación de soluciones no sólo para entornos centralizados, sino también para servicios basados en otras plataformas que también y cada vez más necesitan estar protegidos frente a contingencias como la red local, el correo, Internet…”. No en vano y en buena medida al calor de Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el SPEE afronta la carrera, que inició con la aplicación de contratación on line, Contrat@, de facilitar el acceso a sus servicios vía Internet.   La SAN, que entró en explotación en 2006, se compone de dos cabinas EMC Symmetrix DMX3000 (con 35 y 40 Tb de datos en local y remoto, respectivamente) y directores EMC Connectrix ED-140M de McData como solución de réplica síncrona de datos a través de equipos DWDM (Wavelength Division Multiplexing Metro) entre el CPD local del SPEE y su Respaldo. El avance supuso un salto importante teniendo en cuenta que “hasta entonces”, señala Benito, “sólo teníamos cintas en remoto y pasamos a disponer de una réplica de datos en tiempo real”.   El SPEE sentaba así las bases para consolidar entornos y servicios, ya que hasta entonces cada entorno contaba con una infraestructura de salvaguarda propia e independiente. “Los sistemas que se habían ido adquiriendo tenían su propia tecnología de cinta para el backup -WinTel tenía su robótica, Sun/Solaris la suya y lo mismo sucedía con el mainframe de IBM-, de modo que teníamos una multitud de entornos con soporte y administración distribuidos que elevaban la complejidad”.
  Concretamente, el entorno mainframe basado en un IBM 2094-705 corriendo z/OS V1R7 con tres LPAR lógicas, de las cuales dos tenían servicios de robótica, utilizaba como software de backup la solución IBM RMM
(Removable Media Manager), con los sistemas IBM-VTS 3494 y StorageTek-VSM 3 como virtualizadores local y remoto, respectivamente. El entorno Solaris, compuesto por dos servidores Sun Fire 25000 con un total de 72 procesadores cada uno corriendo Solaris 9 y 10, y particionados en 26 dominios físicos, empleaba Veritas NetBackup 6.0 Enterprise Server contra una librería local StorageTek L180 con cuatro drives de fibra LTO-Ultrium y control de robótica SCSI con 100 cintas de 100 Gb. Y en el entorno Windows, que corre Windows 2003 Server Enterprise Edition SP1, se usaba por su parte Veritas NetBackup 5.0, contando con un servidor de backup único con dos HBAs interconectadas a un switch Brocade SilkWorm-3200 y de éste a las cuatro unidades LTO de una librería StorageTek L180 con 70 cintas de 200 Gb. Adicionalmente y compartida con el mainframe, el SPEE tenía asimismo una librería remota StorageTek TimberWolf 9740 con dos unidades nativas 9940B FC y 100 cintas de 200 Gb, controlada desde la partición de explotación en z/OS.   La situación repercutía en un uso poco eficiente de los recursos hardware y, lo que es aún más problemático, en una configuración extremadamente compleja puesto que cada librería contaba con drives de generaciones distintas (3590, 3592, 9840, 9940, LTO1 y LTO2). Asimismo no existía una verdadera réplica de los backups entre los dos centros que se venían realizando en base a políticas diferentes y planificadas en distintos intervalos de tiempo, lo que redundaba en una reducción de la ventana real de backup disponible y mayores requerimientos en materia de administración y control.

Garantías de salvaguarda
La segunda fase de CARES perseguía, por tanto, la integración de los servicios de backup en un sistema unificado de almacenamiento, salvaguarda y seguridad capaz de garantizar los niveles de flexibilidad y escalabilidad necesarios para el crecimiento futuro de dichos entornos. La virtualización se reveló como la mejor alternativa en tanto que significaba “superar la limitación física del soporte y abrirla en función de un soporte lógico”.   En la tesitura y tras realizar un inventario de los recursos de salvaguarda existentes calculando las necesidades a futuro, el SPEE convocó un concurso para la adquisición de un sistema de virtualización del backup. “Queríamos un sistema capaz de funcionar con zOS, Windows y Solaris que recogiese todos los sistemas y que fuera síncrono, es decir, que permitiera tener la misma información en local y en remoto en tiempo real”.

Apuesta CentricStor
Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, a la convocatoria concurrieron cuatro ofertas con sólo dos alternativas. Y es que, según Benito, “las plataformas multientorno existen, pero siempre cojean por algún lado”. Las dos opciones llegaron de la mano de distintos partners: por un lado, el sistema StoreWay Virtuo de Bully, por otro, la plataforma CentricStor de Fujitsu Siemens, una alternativa respaldada por Fujitsu España Services, IPM y a&o en combinación con diferentes plataformas de robótica, concretamente Sun StorageTek, Quantum e IBM, por este mismo orden.   Benito explica que “si bien la oferta de Bull era bastante competitiva desde el punto de vista técnico y tenía características que igualaban la solución CentricStor, prácticamente sólo tenía una instalación en Europa; de modo que, por precio y tecnología optamos por CentricStor en la alternativa de a&o, que acumulaba experiencia en otras implantaciones de CentricStor”.
  Cerrada la adjudicación y tras la llegada del nuevo equipamiento a finales de 2007, el SPEE en colaboración con a&o emprendió una instalación que Benito califica de “rapidísima”. No obstante y como suele suceder en este tipo de proyectos, la implantación no estuvo exenta de dificultades y, de hecho, “se hizo necesaria la instalación de una versión superior de software para solucionar ciertos problemas”. Finalmente, el 15 de enero de este año el sistema ya estaba operativo y, tras varios meses para la customización y migración de los distintos entornos y la desinstalación de los sistemas previamente existentes, a principios de verano la nueva plataforma estaba trabajando de forma estable.   La nueva librería CentricStor de virtualización hardware de cintas único (D2D2T) con réplica remota síncrona del SPEE suma un total de 192 drives virtuales (96 por CPD) que pueden utilizarse simultáneamente por los servidores/host que los necesitan; y 500.000 volúmenes lógicos. La caché integrada en el virtualizador, el alma del sistema, suma una capacidad de 22 Tb físicos netos de caché de disco en el centro local y otros 22 Tb de caché en el centro remoto que, utilizando técnicas de compresión, podría duplicarse o triplicarse. Dispone de conexión de fibra a discos de 10.000 rpm y protección Raid 5, con 16 canales FC para acceso de OpenSystems (8 por CPD), ocho canales FICON para acceso de mainframe (4 por CPD), 24 canales FC a drives de librería física (12 por CPD).
  La nueva solución, que se completa con dos librerías robotizadas IBM TS3500 en el centro local y remoto con 10 drives IBM LTO4 cada una de ellas, ha supuesto un avance clave para el SPEE, que ahora gestiona de forma unificada su entorno de backup; además de haber reducido costes gracias a la consolidación. “Hemos reducido costes en infraestructura al pasar de cuatro sistema diferentes a uno, y costes en administración porque antes teníamos soportes distintos que no se hablaban entre sí y ahora contamos con un único sistema unificado que aporta mucha más seguridad”.

Gestión unificada del backup
Pero esa no es la única ventaja. El nuevo entorno ha posibilitado la centralización de los procedimientos y la infraestructura de procesos en cinta; sin olvidar la posibilidad de una recuperación total de los entornos productivos en el menor tiempo posible gracias a la implementación de políticas de residencia en caché de información crítica. Y es que, como subraya Benito, “ahora tenemos la posibilidad de ejecutar la recuperación de 5 Tb de información de caché de disco en un tiempo récord de una hora”.   Tras estos hitos, el SPEE afronta una nueva fase dentro de CARES que contempla la provisión de servicios en el Centro de Respaldo. “Estamos trabajando con nuestro operador de comunicaciones, BT, y adquiriendo toda la infraestructura de comunicaciones necesaria para facilitar el acceso a los servicios por el Centro de Respaldo”. El Respaldo se está dotando asimismo del equipamiento necesario para garantizar la continuidad en caso de desastre total en el Principal.

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Lola Sánchez

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