La productora de televisión Gestmusic ha confiado en SoftwareOne Spain para desarrollar la aplicación móvil de Operación Triunfo 2023.
SoftwareOne ha desarrollado la app en AWS. La aplicación ha soportado picos de 100.000 votaciones por segundo y en su totalidad ha registrado más de 65 millones de votos de sus más de 1,6 millones de usuarios registrados.
Fue la aplicación número 1 en los principales App Stores durante más de 8 semanas.
SoftwareOne se ha enfrentado al reto de desarrollar una plataforma web y móvil que permitiera a los millones de espectadores realizar todo el proceso de votaciones, interactuar con los concursantes y acceder a sus redes sociales, además de visualizar vídeos y contenidos exclusivos de Operación Triunfo 2023.
SoftwareOne ha desarrollado una plataforma web y móvil que ha permitido a los espectadores realizar votaciones, interactuar con los concursantes y acceder a sus redes sociales
El concurso ha sido emitido en streaming en la plataforma Amazon Prime Video para toda España y Suramérica.
La aplicación móvil se ha diseñado integrada en una aplicación web de gestión que ha permitido visualizar el resultado de las votaciones, gestionar la progresión de los concursantes y los periodos de votaciones permitidos, así como todos los mensajes y publicidad del concurso.
Índice de temas
SoftwareOne: requisitos de una aplicación para Operación Triunfo
Para llevar a cabo el proyecto se han tenido en cuenta los siguientes requisitos:
- Arquitectura cloud de alta escalabilidad que soportara altos picos de interacciones
- Aplicación web integrada con app móvil
- Respuesta en tiempo real
- Seguridad frente a ataques e intentos de votaciones fraudulentos
- Diseño de una aplicación móvil intuitiva y visualmente atractiva para los usuarios
“Estamos encantados con el gran trabajo realizado por SoftwareOne, tanto a nivel técnico como personal. Cumplieron con los objetivos y tiempos esperados con un resultado excepcional, demostrando ser un equipo formidable”, ha indicado Carles Flamarique, IT & Infrastructure Manager en Gestmusic.
Desarrollo técnico de la aplicación con AWS
SoftwareOne ha apostado por los siguientes servicios y herramientas de AWS para el desarrollo técnico de la solución
AWS AppSync
Servicio gestionado que facilita la creación de APIs de GraphQL y Pub/Sub para conectar de forma segura con fuentes de datos y contenido dinámico.
AWS Amplify
Permite crear fácil y rápidamente aplicaciones de pila completa en AWS y ayudar con la sincronización bidireccional de datos.
IONIC
Proporciona una caché persistente en el dispositivo para mejorar la experiencia de usuario mientras se usa la aplicación.
Además, se ha implementado una caché personalizada en AWS AppSync para permitir votar, leer actualizaciones de redes sociales, manejar interrupciones de red transitorias y sincronizar datos.
Con esta implementación, se consiguió un rendimiento escalable mientras garantizaba el control en línea de la aplicación en el backend.
Componentes de AWS para garantizar el funcionamiento de la app
En la definición de arquitectura, SoftwareOne ha utilizado distintos componentes de Amazon Web Services críticos para el buen funcionamiento de la aplicación.
- Amazon Cognito Identity Pool: sistema de autenticación que permite acceder a la plataforma con sus credenciales de redes sociales.
- Amazon Cloudfront: da acceso a contenido estático como imágenes de los concursantes, logos, iconos y más.
- Amazon DynamoDB: almacena información de feeds de RRSS y votaciones para generar contenido configurable.
- Amazon ECS on AWS Fargate: gestiona las peticiones a la plataforma que requieren una respuesta con contenido generado, como puede ser información de concursantes, de los feeds de red sociales de OT y votaciones abiertas.
- Amazon MemoryDB for Redis: controla en línea las peticiones de votaciones de Favorito y Salvar donde se garantizan los votos únicos por dispositivo y usuarios de redes sociales.
- Amazon Pinpoint: envía las notificaciones Push al usuario final. Como plataforma cloud elegida, Amazon Web Services ha proporcionado todos los componentes de cómputo, bases de datos, redes y seguridad de última generación y con las máximas garantías, que han hecho posible el éxito de este reto.
La app en tiempo real
SoftwareOne, de la mano de AWS, ha conseguido desarrollar una aplicación capaz de responder a millones de peticiones de usuarios de distintas geografías durante las 13 galas de OT23, en tiempo real y con el gran desafío de poder soportar picos elevados sin sufrir ningún impacto.
Alex Rickert, AWS: “Este proyecto ha sido un éxito con más de 8,6 millones de votos registrados semanalmente y más de 1,6 millones de registros en la aplicación“
A continuación, se muestras algunos de los resultados más destacados:
Más de 65 millones de votos registrados y picos de mas de 100.000 en las galas en directo.
Más de 1,6 millones de usuarios registrados en la app.
Más de 102.000 peticiones por segundo durante las galas.
Más de 134 millones peticiones por semana.
Más de 9 millones de votos semanales.
Más de 1,1 millones de votos en el mismo intervalo de tiempo.
Alex Rickert, Senior Territory Manager en AWS, ha concluido que “la ejecución por parte de SoftwareOne ha sido excepcional y con los más altos estándares de calidad. Somos conscientes de que no ha sido un proyecto sencillo y todos hemos aprendido en cada uno de los pasos. Este proyecto ha sido un éxito con más de 8,6 millones de votos registrados semanalmente y más de 1,6 millones de registros en la aplicación”.