SICE, construyendo conocimiento

La compañía del Grupo ACS, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), ha apostado por la solución Oracle Universal Content Management (UCM) como base para el desarrollo, en colaboración con Abast Solutions, de un sistema de gestión documental avanzado en el marco de su programa de Gestión del Conocimiento.

Publicado el 18 Dic 2009

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Perteneciente a la división de Servicios Industriales del Grupo ACS, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) está especializada en la integración de tecnologías en el campo de los Sistemas Inteligentes para el Transporte (ITS) y los Sistemas de Control Medioambiental (SCM). Creada en 1921 y con una plantilla actualmente integrada por 2.500 trabajadores, SICE está presente en España a través de seis direcciones regionales (Centro, Norte, Noroeste, Levante y Sur) y cuenta con un total de 22 oficinas repartidas por los cinco continentes, con una presencia especial en Latinoamérica.

La estrategia TIC de la compañía, que cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 314 millones de euros, está totalmente alineada con las claves maestras dictadas por el Grupo ACS, en las que “prima la atención a la homogeneidad y disponibilidad del parque informático”, indica el responsable de Ingeniería de Proyectos TI y Calidad, Manuel Delgado Tenorio. Asimismo y en lo que refiere a nuevos desarrollos, los proyectos TI de SICE están directamente motivados por “la búsqueda del aumento de la productividad del empleado mediante el acceso a más y mejor información adecuada a sus necesidades de trabajo”, apostilla Delgado.
En esa línea, SICE viene haciendo un uso extensivo de la tecnología de BBDD de Oracle en la mayoría de los proyectos que lleva a cabo y, muy especialmente, “en aquellos en los que factores como la disponibilidad, la seguridad y la elevada capacidad de proceso de datos son esenciales”. En base a esa premisa, SICE ha creado recientemente una nueva línea de trabajo basada en la oferta de servicios relacionados con la innovadora propuesta Enterprise 2.0 de Oracle.

Oracle UCM, gestión documental avanzada
Más allá de su compromiso con la tecnología de Oracle como un componente clave de muchos de los proyectos que desarrolla para sus clientes, SICE también ha hecho una fuerte apuesta de carácter interno por los productos de Oracle. De hecho, la compañía ha seleccionado Oracle Universal Content Management (UCM), en su versión 10gR3, como base para su sistema de gestión documental, una iniciativa clave que se enmarca dentro del programa de Gestión del Conocimiento de la compañía. “Conjugando Oracle UCM con Oracle Database Enterprise Edition, sobre máquinas Sun Microsystems corriendo el sistema operativo Red Hat Linux 5, SICE ha conseguido una plataforma potente, escalable y completamente ajustada a sus necesidades de gestión documental, proporcionando a más de 750 usuarios un nivel óptimo de servicio”, explica el responsable de Ingeniería de Proyectos TI y Calidad de SICE.
La selección de la tecnología de Oracle para abordar este proyecto estuvo motivada por varios factores. Entre éstos, Delgado apunta directamente a tres fundamentales: “la demostración de los requisitos exigidos, sobre todo en lo referente a la escalabilidad; la elevada capacidad de personalización y extensión del producto; y el hecho de encontrar un partner para la implantación, Abast Solutions, con un profundo conocimiento del producto”.
Ciertamente, el conocimiento y la experiencia de Abast Solutions ha sido fundamental para SICE a la hora de implantar exitosamente Oracle UCM en la organización. No en vano, Delgado destaca “no sólo su conocimiento del producto sino, además, su sólido compromiso con los objetivos marcados”.
Así y gracias, por un lado, a la competencia de Abast y, por otro, a la elevada flexibilidad de Oracle UCM, SICE ha extendido su sistema de gestión documental con una nueva funcionalidad desarrollada internamente. Se trata, señala Delgado, de “un módulo de gestión de documentación de subcontratistas que resulta esencial para el cumplimiento de las obligaciones regulatorias derivadas de la Ley de Subcontratación, así como de nuestras propias políticas en materia de calidad y de prevención de riesgos laborales”.
El avance ha sido posible gracias a que Oracle UCM no sólo ofrece una arquitectura basada en servicios para dar soporte a las funcionalidades necesarias para la gestión de contenidos y documentos, sino que también ofrece la posibilidad de levantar nuevos servicios para crear, de una forma sencilla y mediante el uso de componentes, nuevos componentes que tienen la ventaja de ser portables entre distintas instalaciones.

Oracle BPM, línea de avance a futuro
A la vista del éxito, SICE contempla seguir sacando el jugo a la tecnología de Oracle, entre cuyas características valora especialmente “la disponibilidad de múltiples productos adicionales con los que crear una plataforma homogénea de servicios al empleado, lo que reduce nuestros costes de implantación y mantenimiento, agilizando ambos procesos”. Con esa visión, la empresa del Grupo ACS ya ha empezado a planificar la implantación de un sistema de gestión de procesos de negocio. Delgado indica que este nuevo sistema “estará basado en Oracle BPM y se apoyará en Oracle UCM, haciendo un uso extenso del concepto SOA para la integración entre ambos sistemas y de éstos con el resto de sistemas corporativos”.

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Redacción

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