Sergas consolida y amplía su almacenamiento de la mano de EMC

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha acometido un proyecto de consolidación de sus sistemas de almacenamiento junto con EMC, al tiempo que ejecuta el plan ‘Estrategia Sergas 2014: la sanidad pública al servicio del paciente’, con la disponibilidad, seguridad y confidencialidad como puntos clave.

Publicado el 14 Dic 2010

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El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha puesto en marcha un proyecto de consolidación y ampliación del almacenamiento de sus 12 centros de proceso de datos en Galicia (ubicados en los diferentes hospitales y servicios centrales). Más de un 50% de las necesidades de ampliación del almacenamiento son debidas a los proyectos de imagen médica e historia clínica. Todos estos datos están estratificados en equipos Clariion y Symmetrix, con sendas estructuras de replicación. El responsable de ejecutar la implantación, Antonio Bueno, jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas Tecnológicas de Sergas, comenta a COMPUTING estar “satisfecho con la parte logística, ya que el proyecto se ha implantado muy rápido, teniendo en cuenta que eran hospitales dispersos geográficamente”.

Sergas trabaja con EMCcomo proveedor desde hace aproximadamente seis años y en este tiempo ha consolidado una infraestructura de información basada en almacenamiento EMC, Clariion y Symmetrix. A su vez, como parte de su estrategia de mejorar el servicio a los ciudadanos, el organismo está abordando distintos proyectos en el ámbito de la Historia Clínica Electrónica, Receta Electrónica y tarjeta Sanitaria; y junto con el crecimiento en información digital, las premisas fundamentales en Sergas son la rapidez para poder desplegar nuevas aplicaciones, la estabilidad en la infraestructura actual y la alta disponibilidad que evite la indisponibilidad de servicio; requisitos que ha encontrado en EMC como partner tecnológico.
Por otra parte, destaca el hecho de que su arquitectura está basada en sistemas Clariion en todos los hospitales, replicando contra SSCC en estrella y 3 Symmetrix replicando entre sí con réplica síncrona.

</strong>En el marco de la implantación de la historia clínica digital en la Comunidad Autónoma de Galicia, uno de los retos principales radicaba en la capacidad de crecimiento del almacenamiento. Así y como destaca Bueno, “<em>hemos pasado de tener en todo el Sergas 24 Tb en el año 2004 a disponer en la actualidad de 561 Tb</em>”. No obstante, el Sergas tuvo en cuenta otros factores decisivos a la hora de decantarse por EMC: “<em>nos</em> <em>ofrecía un <strong>rendimiento adecuado para manejar todo el volumen de datos que tenemos</strong> sin olvidar que tanto la historia clínica como la receta debe ser accesible on line para la buena calidad asistencial; y, por otro lado, <strong>garantizaba la seguridad de la información</strong></em>”, en palabras del responsable, para quien “<em>los datos son muy sensibles y por ese motivo utilizamos capacidades avanzadas en alta disponibilidad y replicación de las cabinas de EMC para que los datos críticos siempre estén en dos ubicaciones físicas diferentes</em>”.
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<strong>El proyecto ha permitido al Sergas ganar en homogeneidad en el entorno de almacenamiento</strong>; avance que, unido a las facilidades del software de gestión y a los servicios proactivos y reactivos de los ingenieros de soporte de EMC, ha hecho posible bajar el coste de operación del almacenamiento.
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También se valoró la eficiencia energética. “<em>En el contexto en que la energía consumida de los CPD ha ido creciendo en los últimos años, <strong>se ha valorado de EMC que haya bajado el consumo por Tb en los equipos renovados,</strong> así como que haya añadido funcionalidades de apagado de discos que no se usan (histórico), que se están usando para minimizar el impacto energético</em>”, suscribe Antonio Bueno.

<strong>Garantía de salvaguarda

</strong>Este esquema, <strong>unido al proceso de digitalización en marcha de la información histórica, supone una garantía de salvaguarda de la información</strong> ya que ésta se encuentra siempre en dos sitios. “<em>La</em> <em>que está en Conxo está replicada en el Hospital Clínico y la de Clínico en el Conxo</em>”. Se trata de evitar sucesos como los que tuvieron el 19 de mayo de 2004, cuando a causa de un incendio en el Hospital de Pontevedra se perdió buena parte del histórico. “<em>En aquel momento lo único que quedó de la información clínica de los paciente era lo que estaba informatizado y se tomó conciencia de la enorme dependencia de la informática</em>”.
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Este suceso no sólo supuso un acicate para el impulso del <strong>proyecto Ianus</strong> -el proyecto <strong>para</strong> <strong>implantar la historia clínica en Galicia</strong>-, también llevó al convencimiento de que las historias clínicas no podían estar en un único sitio. Como recuerda Bueno, “<em>empezamos a ver cómo <strong>se podía dar más disponibilidad y garantía de protección a la información</strong> ya que hasta el momento la información de cada hospital se encontraba únicamente en su respectiva cabina de discos</em>”.
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Fue así como después de estudiar diferentes alternativas, el Sergas apostó por EMC. “<em>En 2004 sacamos la renovación del sistema de almacenamiento y en 2005/2006 la replicación al Centro de Respaldo</em>”. A medida que se avanzaba en la implantación de la historia clínica digital en los complejos hospitalarios se desplegaba el nuevo esquema de almacenamiento y réplica en Servicios Centrales, siendo <strong>el Hospital de Pontevedra uno de los primeros centros en los que se implantó Ianus</strong> y se desarrollaron las primeras experiencias replicando contra Santiago. De forma simultánea, <strong>el Sergas dio un paso de gigante al empezar a replicar entre el CPD Principal y el Secundario</strong>. “<em>Ahora mismo</em>”, describe Bueno, “<em>tenemos los siete complejos hospitalarios replicando contra Servicios Centrales -la mitad contra Conxo y la otra mitad contra el Clínico-, dos hospitales comarcales replican contra Santiago y los otros cinco trabajan contra Santiago</em>”.
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Desde el punto de vista de equipamiento, <strong>el Sergas ha apostado por cabinas Clariion para los hospitales</strong>, con la excepción del Complejo Hospitalario de Vigo, el que atiende a una mayor población y donde se ha instalado un Symmetrix, como sucede tanto en el CPD Principal como en el de Respaldo. Así, pues, “<em>disponemos una réplica asíncrona con los hospitales y de una réplica síncrona tanto entre los CPD Principal y de Respaldo como con el CPD de Vigo</em>”.
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<strong>Estos equipos de almacenamiento se han renovado en buena parte entre finales de 2009 y 2010</strong>, incrementándose de forma notable el número de Terabytes sin elevar por ello los niveles de consumo energético. “<em><strong>La tecnología de discos ha evolucionado mucho</strong> y las nuevas cabinas hacen un mucho mejor aprovechamiento de la energía</em>”, subraya Bueno, que pone la atención sobre la tecnología integrada por EMC en sus nuevas cabinas Clariion y que posibilita mantener apagados los discos históricos cuando estos no se utilizan.

<strong>Estrategia Sergas 2014<br />
</strong>Con la aprobación el pasado verano de la <strong>‘Estrategia Sergas 2014: la sanidad pública al servicio del paciente’</strong>, el Sergas ha dado continuidad a su decidida apuesta por hacer de las TIC un aliado que mejore la asistencia sanitaria.
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Se trata de un reto importante teniendo en cuenta que Sergas, con sus alrededor de 36.400 profesionales, presta servicio a más de 2,7 millones de ciudadanos. En ese escenario, la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas, con Benigno Rosón al frente, juega un papel fundamental y el Centro de Servicios Tecnológicos (CST) se configura como una unidad estratégica que trabaja en coordinación con las unidades TI de hospitales y centros de atención primaria.
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Hablamos de <strong>siete complejos hospitalarios</strong>, incluyendo el nuevo hospital de Lugo y a los que se sumarán en el futuro: los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra; siete hospitales comarcales, seis Gerencias de Atención Primaria, cuatro Direcciones Provinciales, cinco fundaciones sanitarias y 481 Centros de Salud. En total, se trata de <strong>594 centros conectados con gran actividad</strong>. No en vano, durante 2009 gestionó 26,9 millones de citas en atención primaria y 8,2 millones en centros hospitalarios, sin olvidar los 5,5 millones de visitas al sitio web del Sergas y de la Consellería de Sanidad, y las 3,1 millones visitas a su intranet.<br />

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Redacción Computing

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