casos de éxito

Securitas Universe, un mundo virtual para crear con el cliente



Dirección copiada

La firma da un nuevo impulso al mundo de la seguridad con una visión de la tecnología como palanca transformadora

Publicado el 16 may 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Securitas Universe (1)

Securitas se ha desprendido de su etiqueta de empresa de seguridad tradicional, integrando las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones más efectivas. El nuevo ecosistema abarca la tecnología tradicional y las innovaciones emergentes, con un equipo de innovación dedicado a identificar y desarrollar soluciones complementarias. La empresa busca no solo proteger los espacios físicos, sino también agregar valor mediante la monitorización de procesos y la gestión de datos para ofrecer inteligencia empresarial.

Universe, un espacio inmersivo para la creación

Un exponente de esta nueva filosofía es Universe, un espacio inmersivo creado por Securitas para entablar conversaciones más significativas con los clientes. “Este ambiente está diseñado para romper con la dinámica tradicional de las reuniones de negocios y ofrece una experiencia única que permite a los clientes comprender mejor los servicios de Securitas y encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades específicas de seguridad”, explica Carlos Rebate, director de Transformación y Procesos de Negocio de Securitas Seguridad España.

La sala está meticulosamente diseñada para asegurar la comodidad del cliente y permitir que se concentre plenamente en la interacción. “Se eliminan las distracciones tecnológicas como ventanas, portátiles y teléfonos móviles, creando un ambiente propicio para conversaciones profundas y significativas”, enfatiza Rebate.

Los ingenieros detrás de este proyecto explican que la experiencia no se trata solo de mostrar tecnología avanzada, sino de crear un espacio de cooperación y colaboración con el cliente.

Cocreación con los clientes

Como explica Giovanna Rodríguez, responsable de Securitas Universe, “cada visita está personalizada, con una preparación previa y un enfoque específico en las necesidades individuales de cada cliente. El propósito de Universe es claro: no solo se trata de ofrecer soluciones de seguridad estándar, sino de trabajar en estrecha colaboración con los clientes para comprender sus desafíos y encontrar las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades únicas”.

Según confirman ambos interlocutores, se han cerrado contratos y generado oportunidades a partir de las interacciones en Universe. “La dinámica de diseño y cocreación con los clientes ha llevado a soluciones innovadoras que van más allá de lo que inicialmente se pensaba posible”, puntualiza Rebate.

El viaje del cliente a través de Universe se describe en tres fases distintas, cada una diseñada para ofrecer una experiencia única y significativa. Desde la sala panorámica hasta la mesa interactiva de cocreación, se busca proporcionar un viaje completo que permita a los clientes comprender mejor el enfoque de Securitas y cómo pueden trabajar juntos para abordar sus desafíos de seguridad.

Estrategia TI de Securitas

Universe es un ejemplo de lo que quiere ser Securitas. La gran responsable de este giro copernicano ha sido Medora Miranda, directora de desarrollo de Negocio de Tecnología de Securitas Seguridad España, que lleva tres años liderando esta modernización.

Originaria del mundo de las comunicaciones, su entrada en Securitas representó un desafío. Inicialmente, no estaba familiarizada con los aspectos técnicos de la seguridad, pero pronto se percató de la necesidad de modernización en este sector. Se dio cuenta de que las conversaciones con los clientes, a menudo centradas en especificaciones técnicas, eran limitadas. La visión de la tecnología de seguridad como algo arcaico la impulsó a liderar una transformación interna.

“Securitas, con sus dos grandes líneas de negocio, comprendía la necesidad de evolucionar. Han surgido múltiples proyectos bajo el enfoque de “Tecnología 2.0”, una iniciativa destinada a ofrecer soluciones consultivas que integren la tecnología de seguridad de manera efectiva para mejorar la gestión de la seguridad de los clientes”, explica Miranda.

La “Tecnología 2.0” busca automatizar procesos para que el personal pueda centrarse en tareas de mayor valor. “Esto implica un cambio en el discurso, alejándose de las especificaciones técnicas tradicionales para enfocarse en los problemas y necesidades reales del cliente”, aclara la responsable TI. La empresa ha establecido nuevos departamentos y equipos, como consultoría tecnológica, laboratorio tecnológico y equipo de innovación, para respaldar esta visión.

La innovación se ha convertido en una prioridad

El equipo de innovación, compuesto por diversos perfiles, trabaja en soluciones que combinan tecnologías tradicionales con nuevas tecnologías para ofrecer propuestas de valor diferenciadas.

Precisamente, German Ibañez Dacosta, director de Innovación de Securitas Seguridad España, considera que el enfoque en la automatización y la optimización de procesos es fundamental para maximizar el valor que aportan los vigilantes y el personal de seguridad. Se reconoce que la mera visualización de cámaras en un centro de control ya no es suficiente en el mundo actual. Por ello, la empresa se centra en identificar qué procesos pueden automatizarse y cómo pueden mejorar aún más sus servicios.

“Aprovechamos las infraestructuras existentes para controlar procesos productivos y ofrecer servicios remotos, desde la seguridad hasta la gestión de apertura y cierre de surtidores. La capacidad de recopilar y analizar datos se considera clave para todos los proyectos de la empresa, ya que esto permite una toma de decisiones informada y la optimización continua de los servicios ofrecidos”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5