La Familia de Vino y Spirits González Byass, famosa por marcas como el jerez Tío Pepe, es uno de los principales grupos bodegueros del mundo. Fue fundada en Jerez de la Frontera en 1835 y cuenta con 14 bodegas repartidas en 12 de las principales regiones vitivinícolas de España, Chile y México.
La empresa ha adquirido un alto nivel de compromiso con la sostenibilidad mediante la aplicación de prácticas sostenibles en todas las áreas de la compañía, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Entre esas medidas ha puesto en marcha iniciativas para promover la economía circular, entre las que se incluyen reducir el uso de plásticos y tintas de etiquetas, recuperar los residuos generados y reciclar papel, cartón, vidrio y residuos plásticos.
SAP Responsible Design and Production ayuda a González Byass y a sus proveedores a adoptar la economía circular mediante el uso de materiales sostenibles y envases reciclables
Al mismo tiempo, González Byass quería abordar de forma sencilla el cumplimiento de normativas medioambientales, como el nuevo impuesto español a la fabricación, importación o adquisición dentro de la UE de envases de plástico no reutilizables. Para lograrlo, la empresa necesitaba reemplazar su software existente para gestionar datos de reciclaje por una solución más completa y transparente.
Y es en este escenario donde se encuadra el proyecto desplegado por SAP -en cinco meses-, con la colaboración de Minsait, para implantar SAP Responsible Design and Production. La solución ayudará a diseñar productos de manera sostenible y dará respuesta a todos los requisitos de los nuevos impuestos al plástico.
Índice de temas
González Byass: ‘People + Planet’
El proyecto de despliegue de SAP Responsible Design & Production se enmarca en el programa ‘People + Planet’, puesto en marcha por González Byass para impulsar su estrategia sostenible.
En González Byass el plástico está presente en determinadas fases de la elaboración del vino relacionadas con el packaging, embalaje y transporte; en concreto, en las cápsulas de las botellas y en las cajas empleadas para su transporte.
Por ello, la compañía trabaja para sustituir las cintas de plástico de los envases por otras de papel, emplear tapones en las botellas de madera y corcho, y adoptar alternativas plásticas más sostenibles, como el bioplástico elaborado a partir de caña de azúcar. Además de ello, la empresa también compra cajas de cartón y madera procedente de bosques certificados.
Según ha señalado Elisabet Braza Valle, responsable de proyectos SAP en González Byass, “cuidar de la tierra que nos da la esencia de nuestros vinos es fundamental para González Byass; por eso, trabajamos para progresar en términos de sostenibilidad y crear un impacto positivo. La sostenibilidad, junto con la innovación, son los dos pilares en los que nos apoyamos para lograr nuestro objetivo: alcanzar la máxima satisfacción del cliente. Y la tecnología es una herramienta crucial para lograrlo”.
SAP Responsible Design and Production
En su compromiso con la sostenibilidad, González Byass ha querido abordar todos los requisitos de los nuevos impuestos sobre el plástico. Para ello, ha contado con la solución en la nube de SAP para la economía circular, SAP Responsible Design and Production, que conecta con la aplicación SAP ERP de la empresa.
Minsait ha sido la compañía que ha desplegado este proyecto con el objetivo de permitir a González Byass calcular las tasas e impuestos para cumplir con todas las regulaciones en mercados clave, optimizar la elección de materiales en función de los compromisos corporativos y reducir los riesgos de futuras regulaciones.
La inteligencia de SAP Responsible Design and Production permitirá a González Byass supervisar, medir y actuar en función de sus datos sobre plásticos, de modo que pueda tomar decisiones bien informadas y llevar a cabo la labor fundamental de eliminar los residuos y contribuir a regenerar los sistemas naturales que tanto preocupan a la empresa.
De cara a un futuro, la empresa planea utilizar las características de sostenibilidad de la solución para recopilar más información sobre el impacto medioambiental de sus envases.
Resultados
Con la ayuda de SAP Responsible Design and Production, González Byass se ha preparado para salvaguardar el cumplimiento. A su vez, al centralizar sus datos EPR en SAP Responsible Design and Production, puede realizar declaraciones ambientales de productos para cada país de manera rápida y precisa.
La empresa puede medir los materiales que utiliza, analizar cómo estas mediciones cambian con el tiempo y cómo influyen en los KPI tanto fiscales como de sostenibilidad. Puede calcular con precisión tarifas e impuestos ambientales, como los del impuesto al plástico de España.
SAP y Minsait han desplegado este proyecto con el objetivo de permitir a González Byass calcular las tasas e impuestos para cumplir con todas las regulaciones
Además, a medida que los consumidores exigen cada vez más conocer el desempeño de las empresas en temas de sostenibilidad, González Byass puede facilitarles más fácilmente información sobre los impactos ambientales de los productos que compran.
Legislación sobre el plástico
Dentro de su política medioambiental y con el objetivo de combatir la contaminación que provocan los plásticos, la Unión Europea (UE) estableció un impuesto sobre los envases de plástico en 2021, que ya ha sido adaptado localmente y adoptado por algunos estados miembros, como España e Italia.
El impuesto español entró en vigor a principios de 2023 y grava los envases de plástico no reutilizables, y la incineración y el depósito de residuos en vertederos, con el objetivo de que todos los envases sean reciclables en el país en 2030.
La importancia del proyecto acometido por González Byass junto con SAP y Minsait se entiende a partir de estas medidas, que lleva a que los productores de bienes de consumo -como González Byass- hayan acelerado sus pasos para minimizar drásticamente el uso de plástico, realizar compras sostenibles en toda la cadena de valor y efectuar evaluaciones periódicas de sus proveedores.