Rural Servicios Informáticos (RSI) e IBM han ampliado su acuerdo para acelerar el viaje de RSI hacia el modelo de nube híbrida e implementar nuevas capacidades de IA generativa a través de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM.
Se espera que esto mejore el time-to-market de la empresa en más del 70% y la productividad en más del 30%, reduzca los costes en un 25%-30% y aumente la satisfacción de los empleados en más del 25%.
Para ayudar a avanzar en su estrategia de modernización, IBM Consulting trabajará con RSI en proporcionar la experiencia y las capacidades necesarias para acelerar su estrategia de nube híbrida.
Además, el objetivo es fortalecer la posición de RSI como un proveedor innovador de Bank-as-a-Service (BaaS) que ofrece experiencias digitales integradas para organizaciones del sector de los servicios financieros en toda España.
El objetivo es fortalecer la posición de RSI como un proveedor innovador de Bank-as-a-Service (BaaS)
Este nuevo acuerdo amplía la colaboración de más de 30 años entre las dos empresas y se sustenta en el trabajo que RSI ha llevado junto con IBM para modernizar sus sistemas bancarios centrales.
Trabajando con IBM para implementar su enfoque de nube híbrida, RSI busca transformar sus aplicaciones, infraestructura y estrategia operativa.
Trabajando con IBM para implementar su enfoque de nube híbrida, RSI busca transformar sus aplicaciones, infraestructura y estrategia operativa
El proveedor de TI bancario está aprovechando las capacidades de IBM Cloud for Financial Services, que incorpora en su plataforma controles de seguridad y cumplimiento, de la Región Cloud Multizona (MZR) de IBM en Madrid y Red Hat Openshift para acelerar su proceso de transformación, gestionar los riesgos potenciales, mejorar su resiliencia, facilitar el cumplimento normativo y regulatorio de la industria, incluida la soberanía de datos, e impulsar su eficiencia operativa y competitividad.
Índice de temas
RSI, capacidades y tecnología de IA para el cloud
“Con este proyecto, RSI añade las capacidades y tecnología necesarias para abordar los importantes desafíos en materia de seguridad, cumplimiento y soberanía de datos. Todo ello supone la base fundamental para dar el siguiente salto de calidad en personalización de servicios financieros, detección del fraude y la optimización de procesos, cubriendo así la demanda de nuestros clientes y garantizando la evolución natural a la que está obligada una empresa como RSI”, ha declarado Carlos Cervero, CEO de RSI.
“Con esta colaboración, RSI continúa su misión de ofrecer experiencias únicas a través de IA generativa y nube híbrida, mejorando la productividad. RSI refuerza aún más su posición como proveedor tecnológico líder en el sector financiero español”, ha comentado por su parte Ana Gobernado, Managing Partner de IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel.
Watsonx en el centro del Cloud Journey de RSI
Con el apoyo de una estrategia de nube híbrida, RSI pretende aprovechar las capacidades innovadoras de IA generativa para impulsar mejores experiencias para sus clientes. Por ejemplo, la plataforma de datos e IA generativa de IBM, watsonx, está previsto que juegue un papel central dentro de esta nueva fase de transformación cloud de RSI y se integre de forma holística en gran parte de los procesos de su Cloud Journey.
La plataforma de datos e IA generativa de IBM, watsonx, está previsto que se integre de forma holística en gran parte de los procesos de su Cloud Journey
Por un lado, está presente a través de un asistente de generación de código y mejora de la calidad de este para reducir el Time-to-market y optimizar los tiempos de desarrollo.
Además, para reducir la curva de aprendizaje del nuevo talento y facilitar los procesos de on-boarding, habrá una herramienta de gestión del conocimiento basada en IA generativa, que se espera mejore el acceso a la información.
Por otro lado, también se utilizará Gen AI Testing para acelerar la generación de datos de prueba y casos de uso y contribuir así a la eficiencia del equipo.
A su vez, las capacidades de automatización de IA generativa se integrarán para las tareas de migración a la nube y se incorporarán nuevas vías de automatización a medida que avance el proyecto.
La combinación de la nube híbrida, la IA y los datos son el núcleo de este nuevo plan de colaboración entre IBM y RSI, que pivota sobre varios ejes:
1. Creación de una Oficina de Transformación: para co-crear, co-ejecutar y co-operar en la completa transformación Cloud de RSI. A través de IBM Client Engineering, RSI podrá desarrollar soluciones técnicas basadas en la tecnología de IBM.
2. Creación de un Centro de Excelencia (CoE) Cloud: para desarrollar nuevas capacidades de Cloud Engineering que complemente el plan de transformación de RSI, llamado Cloud Office, con el talento y el conocimiento que impulsen palancas de transformación en toda la organización.
3. Aprovisionamiento Cloud: basado en un modelo de aprovisionamiento Cloud de IBM flexible, escalable y adaptable para que RSI pueda desplegar IRIS, su sistema core bancario.
4. Librería de activos, metodologías y aceleradores: RSI podrá contar con un marco completo orientado a la modernización en la nube.
Impulsar el talento digital y las habilidades de ingeniería en la nube
RSI está trabajando con IBM Consulting para crear nuevos programas dedicados a fomentar el desarrollo del talento cloud y capacidades digitales dentro de la organización. Esto incluye la creación de:
1. Factoría Cloud: mediante la cual RSI contará con profesionales cualificados para abordar las necesidades del Cloud Journey de la compañía.
2. Escuela Cloud: que facilitará la incorporación de perfiles recién titulados que puedan integrarse en los diferentes proyectos.
3. Academia Digital: para generar, compartir e impartir itinerarios formativos y sesiones de innovación que promuevan el aprendizaje de competencias en Cloud Engineering y operaciones en la nube.