CASOS DE ÉXITO

Repsol: servicios seguros para su transformación digital



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Repsol estaba impulsando la transformación de parte de sus Servicios de Infraestructuras para alcanzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico

Publicado el 12 ago 2024



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Repsol, la multienergética española que emplea a más de 25.000 personas en más de 20 países y cuenta con 24 millones de clientes, trabaja para transformar la energía y para acercarla a las personas con una firme apuesta por la innovación tecnológica como herramienta para afrontar el presente y el futuro.

De hecho, la digitalización y la tecnología desempeñan un papel fundamental en su objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2050.

En 2018, la compañía puso en marcha su Programa Digital, que actualmente se encuentra en su segunda etapa (2023-2027).

Una hoja de ruta que se basa en diferentes tecnologías digitales como la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos (RPA), las soluciones cloud y el análisis avanzado de datos, entre otras.

Tecnología, sostenibilidad y rentabilidad

En este escenario corporativo y social, Repsol está inmerso en un programa de transformación de sus Servicios de Infraestructura para cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico, teniendo en cuenta las actuales condiciones de mercado, económicas y de competencia, así como la evolución de la tecnología y su tendencia para los próximos años.

En el marco de este programa, Repsol lanzó una RFP con el objetivo de seleccionar un partner tecnológico para la prestación de servicios alrededor de algunos de sus Grupos Técnicos, Grupos de Producto y Grupos de Plataforma de gran relevancia, y que le ayudase a conseguir los objetivos que se había marcado.

Estos servicios son críticos para la mejora, no solo de la infraestructura de Sistemas de Información, sino de la experiencia de los distintos usuarios dentro y fuera de Repsol.

Este proceso de mejora se basa, entre otras cosas, en un cambio en el modelo operativo, que pasa de un modelo basado en la estrategia Plan-Build-Run a otro basado en Productos y Plataformas, en metodologías ágiles y más orientado al negocio, con el objetivo final de la obtención de resultados de calidad de una forma más eficiente.

El objeto del acuerdo entre HPE y Repsol es la prestación de Servicios al Grupo Técnico de Network, SOC Network Security, GP Collaboration M365, GP Workplace, GP Conectividad y GP Comunicaciones de Estaciones de Servicio.

HPE, en su respuesta a la RFP, planteó un modelo de servicio que se adaptase completamente a las necesidades de Repsol en relación con el cambio cultural (Agile, DevOps, etc.), la convergencia entre grupos de soporte y construcción, y la necesidad de mejora en la agilidad, dinamismo y optimización de los equipos actuales.

La propuesta de HPE, además, a petición de Repsol, debía orientarse hacia la generación de valor dentro de un modelo cuyo centro es el producto.

El servicio ofrecido tiene como función principal la administración, mantenimiento y soporte de alto nivel de los sistemas de TI de Repsol mencionados anteriormente, y el análisis de la eficiencia y rendimiento que redunda en la mejora continua de los servicios prestados por HPE, para ambos modelos con los que trabaja actualmente Repsol (PLAN/BUILD/RUN y I&OaaS) y adaptándose a la demanda de cada uno de ellos.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha estado proporcionando con éxito algunos de estos servicios a Repsol durante los últimos cuatro años y ha sabido adaptarse a los cambios transformacionales de la compañía, respondiendo así de forma ágil a las nuevas demandas de servicios y proyectos, y extendiendo su colaboración a más áreas de la organización, como es el caso de la tecnología e innovación.

HPE ha colaborado activamente con la compañía española en los últimos años en la automatización de funciones de red, lo que le ha permitido posicionarse como un partner de referencia no solo en la gestión de servicios, sino también en la definición e implantación de mejoras en los mismos, en colaboración con las áreas de Ingeniería.

Ahora, esta colaboración se consolida, ampliando la confianza de Repsol en HPE en nuevas áreas de colaboración como la de SOC Network Security y convirtiendo a HPE en un socio de gran importancia en la estrategia de Repsol de ‘Automatización hasta el Extremo’, con la constitución de un nuevo grupo de soporte a la automatización, con el objetivo de proporcionar soporte también a los automatismos que se van desarrollando y poniendo en producción desde los Grupos de Producto y Plataforma, añadiéndolo como una nueva propuesta de valor a la labor de los Grupos Técnicos actuales.

Además, HPE y Repsol han acordado colaborar dentro del marco del contrato, en la adopción y aplicación de la IA Generativa en el proceso de prestación de los Servicios, con la finalidad de obtener mayores eficiencias, siempre de forma controlada y consensuada por ambas partes.

Según explica Juan Manuel García, CIO & CDO de Repsol, “la transformación digital y el trabajo conjunto de los equipos de la compañía han creado un nuevo modelo operativo que representa una forma completamente disruptiva de trabajar. Inspirado en los principios y la cultura de Repsol, este modelo adopta metodologías ágiles y se enfoca en satisfacer las necesidades del negocio y los productos y se basa en un innovador formato de producto /plataforma más ágil, eficiente y controlado. Para impulsar este cambio nos hemos apoyado en partners como HPE que, gracias a su conocimiento de la tecnología y su visión orientada al cliente, se ha convertido en un proveedor destacado en nuestra transformación”.

Conocimiento, experiencia y trabajo en equipo, claves del proyecto

HPE consiguió este acuerdo gracias a la estrecha relación que tiene con Repsol desde hace años, el excelente trabajo del equipo de Delivery de HPE y el continuo apoyo e iniciativa de los equipos de ventas y soporte.

El trabajo global de HPE ha reforzado la confianza de la compañía en los servicios de que ofrece su partner, además de proporcionar un profundo conocimiento de los procedimientos y procesos de la corporación.

La ampliación de este acuerdo también da soporte a la transformación digital de Repsol, particularmente en tareas de construcción, relacionadas con la organización Agile que la multienergética española lleva implantando en los últimos años.

“HPE ha sido capaz de proporcionar un modelo de prestación de servicios totalmente alineado con el proceso de transformación iniciado por Repsol. Asimismo, esta nueva propuesta facilita la incorporación de nuevos servicios y de un consumo bajo la modalidad de pago por uso”, explica Alberto Díaz Martínez, HPE Hybrid Solutions Sales Executive de Hewlett Packard Enterprise.

“Además”, continúa Alberto Díaz, “HPE se ha convertido en partner de confianza de Repsol, no solo adaptándose a las iniciativas y a la transformación que ha llevado a cabo en los últimos años, sino también ayudando a la multinacional en su transformación utilizando su amplio conocimiento y experiencia con otros clientes”.

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