Renfe es una organización inmersa en un sinfín de proyectos tecnológicos de gran calado innovador con objeto de adaptarse tanto a las necesidades de sus clientes como para dar servicio interno a su negocio. Su departamento de Sistemas, liderado por Javier González Marcos, cuenta con 100 personas a las que hay que añadir otras 200 en régimen de outsourcing y a unas 45 más que se encuentran en pequeños departamentos de informática de áreas de actividad más verticales para tratar temas operacionales. Esta estructura se complementa con dos CPD.
Para acometer los diferentes proyectos, Renfe dispone de un presupuesto en Tecnologías de la Información de unos 35 millones de euros de gasto y 20 millones de euros de inversiones para 2014, manteniendo los de 2013. Este presupuesto es clave para abordar todo tipo de iniciativas que desarrolla y en las que colabora con partners diversos: Adif en telecomunicaciones; IBM en sistemas mainframe y parte de sistemas abiertos; Accenture en sistemas de venta; Indra en mantenimiento de aplicaciones; HP en la parte de técnica de sistemas; everis ayuda con el CRM; PwC ha colaborado con el SAP; Bull en el puesto de trabajo y helpdesk; Oracle como proveedor de software; Informática El Corte Inglés…
Pero entre los proyectos que acomete Renfe sobresale por su relevancia los asociados a la movilidad, “tanto la nuestra como la de nuestros clientes”, sintetiza el CIO de la entidad, Javier González Marcos. Renfe ha lanzado recientemente la aplicación de venta en el móvil tanto para Android como para iOS de Apple ‘App Renfe Ticket’, que permite la gestión de billetes, compra, cambio, selección de asiento, billetero, próximos viajes, gestión de bonos, consulta online de la puntualidad de los trenes e información de contacto por distintos canales: Web, redes sociales.
Para leer al artículo completo, acceda a Computing 724 Kiosko BPS