Red Eléctrica de España, inteligencia de alto voltaje

El análisis y la difusión de información son tareas claves en la operativa de Red Eléctrica de España, que ha apostado por MicroStrategy para satisfacer sus necesidades internas de inteligencia y cumplir al mismo tiempo con los requerimientos legales de información de cara tanto a los sujetos del mercado como a los organismos públicos y la ciudadanía.

Publicado el 28 Ene 2008

74948_14

Creada en 1985, Red Eléctrica de España (REE) es la empresa responsable de la gestión de la red española de transporte eléctrico. Como operadora del sistema eléctrico, entre las tareas de REE, que cerró su ejercicio 2006 con una cifra de negocio de 949 millones y un resultado después de impuestos de 200 millones, está la de garantizar el equilibrio entre la producción y el consumo de energía, asegurando la calidad del suministro y aportando al sistema de mercado la seguridad y liquidez que requiere.
Dicha función implica la gestión y el análisis interno de un importante volumen de información y exige al mismo tiempo su comunicación y publicación, tanto de cara a los sujetos del mercado como a ciertos organismos públicos y a la propia ciudadanía; siempre conforme a los criterios de confidencialidad vigentes.
La tecnología de BI juega un papel clave en el desarrollo de estas actividades y, concretamente, las soluciones de MicroStrategy, de las que REE es usuaria desde 2000, cuando la compañía apostó por MicroStrategy como herramienta para atacar un data warehouse que, construido sobre BBDD Oracle, alberga información desde 1998.
La gestión y mantenimiento de este entorno son responsabilidad del departamento de Métodos y Medios, adscrito a la dirección general de Operación de REE. La técnico-analista de Sistemas de dicho departamento, María del Mar Escuderos, explica que “en ese momento utilizábamos la versión 5 de MicroStrategy, pero su uso era mucho menos intensivo que ahora, se generaban informes una vez al mes y había menos de una decena de usuarios”.
Con el tiempo y de forma simultánea a la evolución del sistema operacional SIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema), que soporta la gestión del intercambio de información relativa a la demanda y oferta de energía entre los sujetos del mercado, este entorno original de explotación y análisis de información ha ido ganando en funcionalidad, usabilidad y alcance. De hecho, la adaptación y evolución del data warehouse se realizó en paralelo al desarrollo de un nuevo SIOS que se confió a la entonces Sema Group (actualmente Atos Origin) y que dio nacimiento al hoy conocido como e-SIOS, que entró en explotación en marzo de 2005 y constituye la herramienta fundamental de trabajo del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecol).

Salto a MicroStrategy 7
Al mismo tiempo se producía un salto definitivo en el entorno del data warehouse, que se bautizó como SIOS BI y se migró a la versión 7 de MicroStrategy, que supuso un salto fundamental. “Pasamos de menos de 10 a cerca de 100 usuarios que ya no sólo piden informes a este departamento, sino que incluso empiezan a crearlos directamente sobre plantillas y a manipularlos a su antojo en función de sus específicas necesidades”, indica Escuderos.
El acceso de los usuarios a MicroStrategy, actualmente en su versión 8.0.2 a la que se migró a finales de 2007, está securizado con tarjetas con certificado y puede realizarse o bien a través del cliente MicroStrategy Desktop, que es fundamentalmente utilizado por el personal con un conocimiento avanzado de la herramienta, o bien a través del entorno web, mucho más amigable. La evolución del entorno Oracle/MicroStrategy, que descansa en máquinas IBM corriendo AIX con Bea WebLogic como servidor de aplicaciones, también implicó cambios fundamentales en las prácticas de carga de información desde el operacional al data warehouse avanzando en la filosofía de BI en tiempo real. “Originalmente se realizaba una carga diaria por la noche y actualmente se produce una media de cuatro cargas periódicas diarias en base a determinados eventos”, señala Escuderos para añadir que, en esa progresión, “la herramienta ETL de Oracle (Oracle Warehouse Builder) ha quedado en desuso y ahora este proceso se basa en procedimientos PL/SQL que se disparan ante determinados eventos”. El componente Arquitect de MicroStrategy es el que se encarga de mapear los datos desde Oracle que, actualmente en su versión 9.2.0.8, alberga 150 Gb de información. A partir de esos datos y con las herramientas de reporting de MicroStrategy, REE genera a día de hoy alrededor de 400 informes diarios que, como precisa Escuderos, “se envían una vez al día a los alrededor de 300 sujetos del mercado y cuatro veces al día a los en torno a 100 usuarios internos, fundamentalmente de los departamentos de Mercados y Operaciones, y Estadística”.
En este escenario resulta clave MicroStrategy Narrowcast Server, en tanto soporta la difusión proactiva de información personalizada vía correo electrónico.
El departamento de Métodos y Medios está preparado asimismo para responder a las peticiones de información por parte de determinados organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Y hay que destacar, además, que desde junio de 2007 existe una web de e-SIOS de acceso público.
La criticidad de este entorno ha alcanzado tal nivel que, si bien ya reside en una infraestructura cluster duplicada, entre los planes de Red Eléctrica de España de cara a este año se contempla llevar el SIOS BI al Centro de Respaldo”, adelanta Escuderos. Se trata de dotarse del respaldo necesario para afrontar un nuevo avance en tanto que “el principal objetivo actualmente pasa por facilitar el uso a la dirección apoyándonos en la construcción de cuadros de mando y utilizando nuevas herramientas como MicroStrategy Report Services”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3