Real Madrid, goleada en gestión de contenidos

Con el lanzamiento en abril de su nuevo portal en Internet, Realmadrid.com, el club blanco ha culminado una modernización en la que ha metido una goleada en gestión de contenidos con Indra y FatWire como delanteros.

Publicado el 08 Sep 2008

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Con el triple objetivo de ampliar la comunidad de aficionados, potenciar la experiencia de marca con una web rica en contenidos multimedia, y unificar la gestión de todos los contenidos multicanal, el Real Madrid lanzó el pasado abril el nuevo sitio Realmadrid.com, que emplea FatWire Content Server como plataforma para la gestión de contenidos.
El proyecto, que el Real Madrid ha llevado a cabo en colaboración con Indra Sistemas en el marco de un contrato firmado en septiembre de 2007, resultaba altamente estratégico teniendo en cuenta que “nuestro club tiene un público potencial de más de 200 millones de aficionados a nivel mundial, al que queremos ofrecer contenidos personalizados y multidispositivo”, subraya el director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid, Enrique Uriel.
Se trataba de transformar el anterior portal de información del Real Madrid, operativo bajo la modalidad de outsourcing sobre una solución diseñada y mantenida por Terra (Telefónica), en un nuevo portal que ofreciese a sus usuarios una experiencia web avanzada. “Hicimos una encuesta por Internet para ver qué opinaban los internautas de nuestra página y realmente una de las grandes críticas era que el diseño, la imagen, no respondía ni estaba a la altura del club ni de los tiempos de corrían; de modo que decidimos emprender esta nueva aventura y nos dimos cuenta de que la tecnología que estábamos utilizando estaba obsoleta”, comenta Uriel.
Ante esa situación, el Real Madrid emprendió un proyecto de modernización con el punto de mira puesto, según el técnico, en “convertir el portal Internet en un canal de comunicación en el que establecer un vínculo entre el internauta y el Real Madrid, que permita una comunicación bidireccional; es decir, pasamos a ser una empresa de comunicación y servicios en Internet, introduciendo nuevos gadgets, como widgets o comunicaciones RSS”.
Tras analizar varias opciones, el club merengue seleccionó FatWire Content Server consciente de que “necesitábamos una solución que nos ofreciera la potencia y la escalabilidad necesarias para mantener los niveles de servicio requeridos, que alcanzan en ocasiones picos cercanos al millón de visitas diarias; y al mismo tiempo era importante asegurar la capacidad de hacer crecer nuestra comunidad de aficionados”.

Plataforma campeona
El proyecto se organizó en varias fases. “En la primera”, detalla Uriel, “cubrimos todas las funcionalidades contempladas en el antiguo Realmadrid.com y Carnetmadridista.realmadrid.com, mejorando los contenidos y el diseño, y migrando todas las noticias redactadas hasta la fecha”.
Tras esa primera fase, que culminó con el lanzamiento del nuevo Realmadrid.com a mediados del pasado abril, y tras un periodo de corrección de fallos, mejoras básicas y estabilización de la plataforma, se han ido incorporando paulatinamente nuevas funcionalidades en base a un proceso de evolución constante.
La nueva plataforma, que alberga alrededor de 40.000 noticias, entre 500 y 600 contenidos de texto informativo, unas 200.000 imágenes y en torno a 3.000 vídeos, suma alrededor de 20 usuarios entre periodistas y fotógrafos, los cuales contribuyen una vez que empieza la temporada con más de una decena de noticias y aproximadamente 100 fotografías diariamente.
Además y como apunta Uriel, “estamos extendiendo FatWire Content Server a otros departamentos del club, que ya están gestionando sus propios contenidos de forma independiente”. Y, por otro lado, existen fuentes externas de información con las que se han establecido canales bidireccionales de intercambio de datos vía XML.
Además de la posibilidad de realizar transformaciones multiformato que adecuen los contenidos a los distintos canales, una de las grandes ventajas de la plataforma de FatWire radica, de acuerdo con Uriel, en que independiza el contenido de la capa de presentación, una característica imperceptible para el internauta, pero fundamental en la gestión de contenidos. “Con FatWire hemos conseguido que todo el contenido y sus ciclos de producción, postproducción y puesta en servicio estén absolutamente independizados de cada presentación”, destaca el técnico, para explicar que “ahora esos ciclos de vida están perfectamente establecidos; un redactor jefe de web, de la futura radio o de la televisión puede elegir qué contenido va a presentar, en qué momento, cómo y cuándo hay que quitarlo”.
De hecho, ya se están haciendo los desarrollos necesarios sobre la plataforma para responder a los nuevos requerimientos asociados al próximo lanzamiento del canal de radio del Real Madrid.
Además la tecnología de FatWire proporciona al Real Madrid otras importantes funcionalidades en materia de BI y CRM mediante las herramientas analíticas y de personalización FatWire Analytics y Engage que, como destaca Uriel, “nos ofrecen la capacidad de realizar análisis y entender el éxito de nuestras promociones para ajustar nuestros servicios y ofertas a lo que busca y necesita cada uno de nuestros aficionados”.

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Redacción

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