El Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife (HUNSC) es un centro hospitalario público de alcance general que, junto con el Hospital Universitario de Canarias, constituyen los dos hospitales principales (tercer nivel) de la isla de Tenerife. Inaugurado en el año 1966, cuenta con un total de 3.391 profesionales, y es también hospital de referencia para las islas de La Gomera y El Hierro.
La clínica necesitaba renovar sus infraestructuras informáticas, y tal y como explica a Computing Carlos Bermúdez, subdirector de Gestión, Sistemas de Información e Ingeniería del hospital, en el pliego de prescripciones técnicas se definieron las características para la contratación de los servicios de CPD, infraestructuras y operaciones de los servicios TIC no solo para el Hospital de Candelaria, sino también para su red de centros, incluyéndose en este servicio la instalación, gestión, administración, actualización, soporte y supervisión de las infraestructuras que deberían dar soporte a las aplicaciones y usuarios del Hospital, garantizando su disponibilidad, seguridad, salvaguarda, escalabilidad y máximo rendimiento.
“La diferencia con respecto a otros proyectos de consolidación o renovación de las infraestructuras TIC es que el pliego definía las características mínimas en el ámbito del negocio y del servicio y no de la tecnología, al objeto de que los contratistas y fabricantes participantes en la licitación pudieran configurar la solución técnica que más se adecuara a su visión de las infraestructuras de soporte a las TIC garantizando los niveles de servicios solicitados, ofreciendo una solución tecnológicamente avanzada, flexible, segura, completamente ajustada a las necesidades, ágil en la asignación de recursos y que promoviera y consolidara en los años siguientes la mejora y modernización de las administraciones públicas en el ámbito Sanitario Canario”, comenta Bermúdez.
Así, el gestor de la plataforma sería el responsable de la instalación y migración de los sistemas, administración de los mismos, operación técnica, realización y custodia de las copias de seguridad, gestión de la disponibilidad, monitorización de los sistemas, documentación de las dependencias de los procesos de negocio y los sistemas de información, resolución de problemas y averías en todos los entornos y gestión del rendimiento. Todo ello teniendo en cuenta que la solución debía permitir la escalabilidad vertical (crecimiento a nivel de máquina) para permitir crecimiento de potencia sobre los mismos servicios, como escalabilidad horizontal (mayor número de máquinas), para permitir el incremento del número de servicios a soportar, sin modificar la arquitectura propuesta. Además, la arquitectura debería poderse configurar con todos los elementos redundados, incluso dentro de los propios equipos y con mecanismos que permitan dar continuidad en el servicio ante cualquier eventualidad. Igualmente, debía adaptarse de forma ágil a los requerimientos.
La infraestructura se instalaría en los dos CPD del Hospital, configurados de tal forma que la pérdida de un CPD completo no tuviera impacto en la actividad y en los sistemas de información del Hospital. Las carencias fundamentales de la plataforma anterior eran la falta de redundancia y la escalabilidad de los sistemas, además de un muy elevado coste de mantenimiento para equipos que estaban ya al final de su vida útil. Por otro lado, el coste de mantenimiento en recursos humanos era bastante elevado, al tener que dedicar técnicos permanentemente a actualizar, monitorizar y optimizar sistemas. Por ello, optaron por Huawei, que resultó ganador del concurso al que también se presentaron otros fabricantes como HP e IBM, cada uno con sus propuestas y soluciones tecnológicas. “La solución de Huawei obtuvo la mejor puntuación en varios de los criterios técnicos, ofreciendo además, un importe económico muy ventajoso y diferencial, por lo que resultó adjudicatario del contrato”, menciona Bermúdez.
La infraestructura TI está compuesta por E9000s con 10 Blades para la parte de virtualización y 2 Blades para el cluster de Oracle conectados con 8 enlaces de 10 Gb a la red, y otros 8 de 10 Gb al almacenamiento, 6 Tb SSD para BBDD, 340 Tb para la NAS, 80 Tb con SmartCache para VDI y VM sobre Huawei OceanStor S5600T y el Huawei VIS 6000 de soporte de replicación. Además, incorpora la solución de virtualización de Fusion Sphere, y el ArcServer y Hyperdp para backup. El número de usuarios a los que se da soporte directamente es de, aproximadamente, 2.900, si bien, los beneficiados de que el sistema funcione con garantías son 28.500 pacientes que ingresan en el hospital al año o los 325.000 usuarios que acuden cada año a las consultas externas de los especialistas del CAE y del Hospital, y cuyas historias clínicas son consultadas a diario por los profesionales sanitarios.
Como beneficios, el CIO destaca “la escalabilidad, el rendimiento, la fiabilidad y la disponibilidad de la plataforma que, además, al ser servicios gestionados, nos permite al equipo de ingenieros del Hospital centrarnos en aportar valor con soluciones software sobre la plataforma Huawei, en lugar de ocuparnos en solucionar problemas de la plataforma, pues al fin y al cabo, esto último no aporta ningún valor a los pacientes o a los profesionales del sistema sanitario”.
Tales son los beneficios conseguidos, que se están planteando ampliar la colaboración con Huawei. Concretamente, “estamos evaluando la ampliación de sus propuestas en materia de VDI, ya que en el procedimiento de renovación adjudicado se tenían que instalar un total de 150 terminales para la virtualización de escritorio y de aplicaciones”.