Plan Integra de Correos: una modernización integrada e integral

Correos se encuentra en la fase final de su ambicioso Plan Integra 2004-2009 que, con una inversión de 240 millones, está impulsando una completa modernización TIC del operador postal con el punto de mira puesto en unos sistemas de información integrales e integrados para dar soporte a un negocio inmemorial que tiene en Internet su garantía de futuro.

Publicado el 08 Oct 2008

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Bajo el paraguas de su ambicioso Plan Integra 2005-2009, Correos está llevando a cabo una profunda modernización de sus infraestructuras y sistemas de gestión, de cara a responder al importante crecimiento experimentado en la prestación de servicios TIC, adaptando al mismo tiempo su actividad a los requerimientos del siglo XXI. “Integra supone una revolución y, como su propio nombre indica, es integral puesto que afecta a todas las infraestructuras y sistemas de Correos y, en segundo lugar, persigue la integración”, explica el director de Tecnología y Sistemas de Correos, Rubén Muñoz.
Con una inversión asociada de 240 millones de euros, el Plan Integra alcanza tanto a las infraestructuras como a los sistemas de gestión y los sistemas operativos de Correos. Y es justamente en esta última área donde se han producido los hitos más recientes con el despliegue de IRIS 6 y SGIE.
La implantación de IRIS 6 se inició a finales de 2006 y culminó el pasado junio con la puesta en marcha de un nuevo sistema de teleproceso para la Red de Oficinas de Correos de atención al público, alcanzando concretamente a más de 2.300 oficinas. Se trata de una transformación muy importante teniendo en cuenta, como señala Muñoz, que “anteriormente teníamos un sistema distribuido en modo cliente/servidor y, aunque la información se centraliza, no era comparable a la situación actual, que nos permite conocer en tiempo real el pulso de negocio con un profundo nivel de detalle”.
Entre las ventajas derivadas de la implantación de IRIS 6, que se ha desarrollado en J2EE con Oracle como BBDD, Muñoz destaca la flexibilidad y la rapidez que aporta a la hora de difundir cambios. “Todos los años el día 1 de enero Correos actualiza sus tarifas, con el antiguo sistema ese proceso exigía un par de semanas y ahora es prácticamente automático”.
Las comunicaciones y el rendimiento son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de dar el salto a un sistema centralizado, especialmente si se trata de un sistema, como IRIS 6, que soporta picos de hasta 6.000 usuarios concurrentes.
En ese sentido y respecto al primer punto, Correos apostó dentro de Integra por la externalización de las comunicaciones con Telefónica, que le provee de una red MPLS de alto rendimiento que “tras casi tres años de servicio”, indica Muñoz “ya ha duplicado el ancho de banda que contratamos en su día”. En cuanto al rendimiento y más allá de la infraestructura hardware, que ha duplicado los recursos de soporte a este sistema, Correos ha hecho un esfuerzo muy importante para optimizar el software con la ayuda de los consultores de Atos, la empresa responsable del mantenimiento y evolución de los sistemas de la Red de Oficinas; así como con la de los especialistas de Oracle e IBM.
Este avance va a permitir a Correos dar un nuevo paso hacia delante, que sería mucho más complicado y costoso si no se tratase de un sistema centralizado. Y es que, como avanza Muñoz, “vamos a extender IRIS 6 a las 700 Oficinas Rurales, que son delegaciones de oficinas en pequeñas poblaciones que no disponen de una infraestructura informática”.
El proyecto, que se acometerá a lo largo de este y el próximo año, contempla el uso de terminales portátiles con una tarjeta 3G para facilitar el acceso a este sistema centralizado mejorando el servicio a los ciudadanos de esas poblaciones.
Otro de los hitos conseguidos con el Plan Integra está asociado a la segunda gran red crítica en la operativa de Correos, en este caso logística: la Red de Carterías, de la que forman parte más de 2.000 centros y a cuya operativa da ahora soporte el nuevo SGIE (Sistema de Gestión Integral de Envíos), que “ha permitido unificar distintos sistemas cubriendo de manera integral una función, que antes empleaba una decena de sistemas”.
Basado en la misma arquitectura tecnológica corporativa que IRIS, el SGIE ya se ha implantado en todas las provincias, con la excepción de Barcelona y Madrid, donde está culminando el despliegue de la mano de Indra, la compañía que da soporte a la totalidad de los sistemas de carterías de Correos.
Al ser un sistema nuevo, el desarrollo de SGIE ha permitido a Correos incorporar una serie de funciones muy importantes. Muñoz destaca el envío de SMS y la movilidad. “Ya estamos enviando para ciertos clientes y productos un SMS para avisar que el envío se encuentra disponible para su retiro y ahora también vamos a notificar a aquellos clientes que utilizan el servicio de envío de paquetes a través de Internet”.
En cuanto a la movilidad, en la actualidad más de 1.500 carteros de Correos cuentan con el soporte de una PDA para desarrollar sus funciones de reparto y está pendiente la próxima compra de otras 7.000 PDAs, de forma que de cara al próximo año todos los carteros estarán dotados de este dispositivo, que supone importantes ventajas. “Con las PDAs los clientes pueden firmar la recepción directamente en la PDA, lo cual supone agilizar el proceso, además de conseguir un importante ahorro de papel”. Y es que el operador postal gestiona diariamente una media de 25 millones de envíos.
Al calor del Plan Integra, los sistemas de gestión de Correos también están experimentando una importante modernización. A día de hoy, Correos cubre con SAP el área de gestión financiera, un ámbito donde los últimos hitos corresponden a la implantación, el pasado año, de un nuevo sistema de facturación y, específicamente, la implantación del Business Warehouse de SAP, que ya alcanza tanto al área financiera como al área comercial, y próximamente se extenderá al área de RRHH. No en vano, “la línea de trabajo en Business Intelligence (BI) es una de las más relevantes para reforzar la información de gestión”, subraya Muñoz.
Merece igualmente una mención especial la implantación, finalizada el pasado abril, del CRM de SAP para la fuerza de ventas, de forma que a día de hoy los alrededor de 400 comerciales de Correos utilizan SAP CRM -conocido internamente como Quorum 08– a pleno rendimiento. “Hemos sustituido Siebel y un montón de desarrollos complementarios que dificultaban la gestión y el mantenimiento del sistema por SAP CRM, que nos facilita asimismo la integración con otros sistemas, como el de facturación”, explica Muñoz, para avanzar que “el siguiente gran proyecto dentro del área comercial es la ampliación de este nuevo CRM al call-center, que está externalizado con Atento”.
El sistema SAP también está llamado a alcanzar al área de RRHH de Correos, que suma 66.000 empleados, cuya nómina se gestiona por el momento con Meta4. “Antes de que acabe el año, implantaremos el sistema SAP HCM sobre el módulo de Sector Público para Administración de Personal, Formación y Selección; y en 2009 instalaremos el módulo de nómina”.

Un nuevo CPD en hosting
Son muchos los avances conseguidos en las vertientes operativas y de gestión de Correos; pero es, no obstante, en el área de infraestructura donde se enmarca el macroproyecto del Plan Integra de este año, la creación de un nuevo CPD Principal de Correos, que cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros. De esa cifra total, 5 millones de euros corresponden al contrato de housing que Correos ha establecido con Interxiony otros 10,6 millones a la adquisición a IBM de nueva infraestructura hardware y de almacenamiento; estando pendiente la compra de más capacidad de procesamiento y de almacenamiento para el entorno Windows, así como la adquisición de la infraestructura de seguridad y comunicaciones para el nuevo CPD.
Hasta el momento, Correos disponía de un CPD Principal en sus oficinas centrales y un segundo CPD de Respaldo externalizado en el TIC de Telefónica, pero se hacía necesaria una evolución. “Debido al crecimiento de infraestructuras y servicios, y tras un profundo análisis de costes, viabilidad y nivel de servicios, nos hemos decantando por el modelo de housing para el nuevo CPD Principal”, indica Muñoz, que considera que “un hosting proporcionado por un proveedor especializado y con infraestructuras de última generación, nos garantiza un nivel de servicio difícilmente alcanzable por una empresa como Correos con un CPD propio”.
De acuerdo con la planificación establecida, está previsto que el nuevo CPD esté operativo a finales del primer trimestre de 2009, pero la entrada en explotación de todos los sistemas de información en la nueva estructura no llegará hasta el verano.
“Se trata de un proyecto muy complejo y por ese motivo lo hemos hecho converger con otro importante proyecto de dotación de infraestructura hardware, facilitando el avance”, apunta Muñoz.
La iniciativa permitirá duplicar la capacidad de proceso, gestión, almacenamiento y backup de Correos, tanto en su plataforma AIX/WebSphere/Oracle sobre la que descansan sus sistemas de misión crítica, como en su plataforma Windows, donde residen todos los sistemas de Internet, sistemas especializados como el GIS y todos los servicios desktop: ofimática, correo electrónico, DNS, etc. Para este ámbito es inminente la compra de nueva infraestructura que se integrará en un entorno del que actualmente forman parte más de 200 servidores y en el que recientemente se llevó a cabo, en colaboración con HP, un proyecto de consolidación y virtualización con tecnología de VMware de cara a su traslado al nuevo CPD. Del mismo modo y también dentro del Plan Integra se contempla la modernización del entorno de microinformática, que suma una cifra cercana a los 20.000 equipos informáticos. “En el Plan Renove de este año”, señala Muñoz, “tenemos como objetivo la renovación, con una inversión del orden de seis millones de euros, de cerca de 10.000 equipos, incluyendo puestos cliente, faxes y todo tipo de periféricos”.

Internet, el camino a futuro
Si la mejora de los procesos en el mundo físico es una prioridad para Correos, la línea de servicios en Internet puede calificarse de absolutamente estratégica. “Pensamos que la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestro negocio es una garantía de futuro y por ese motivo estamos centrados en optimizar y ofrecer los servicios tradicionales de Correos a través de Internet, reinventando asimismo nuevos servicios”, afirma Muñoz.
Entre los ejemplos de esta decidida apuesta, el director de Tecnología y Sistemas de Correos apunta a los servicios de paquetería a través de Internet y el próximo lanzamiento de un servicio de co-branding con eBaypara prestar servicios de transporte a los usuarios del portal de subastas.
Sin embargo, el proyecto estrella de Correos en el escenario e-business tiene las siglas APE (Apartado Postal Electrónico), una iniciativa con la que Correos ‘sube’ a Internet el concepto de buzón postal. En una primera fase, Correos ofrecerá a todos los ciudadanos una cuenta permanente y gratuita en Internet con todas las garantías de seguridad y confidencialidad; para completar el servicio en una segunda fase con la incorporación de los emisores interesados en el servicio y la inclusión de funciones adicionales.
“Es un modelo similar al de las notificaciones telemáticas en el mundo de la Administración, pero abierto a operadoras de telecomunicaciones, bancos, utilities, etc.”, señala Muñoz.
Se trata de continuar avanzando en el modelo de negocio del futuro. Y es que “hace cinco años el volumen del negocio directo que Correos gestionaba a través de Internet era del orden de 300.000 euros, en 2007 ha sido de más de cuatro millones y la previsión para 2008 es superar los cinco millones”.

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Redacción

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