Con un total de 400 establecimientos que suman 59.847 habitaciones en 25 países de Europa, América y África, NH Hoteles ha convertido su vocación de crecimiento en seña de identidad con más de 24 proyectos de nuevos hoteles en construcción. En ese escenario, la aplicación de las TIC en la cadena hotelera se enfoca a la creación de un centro de servicios compartidos, una visión que gana en importancia dado el reducido número de personas que conforman su departamento TI. “Nuestro objetivo”, indica el CIO de NH Hoteles, Francisco Souto, “persigue la simplificación e industrialización de cualquier proceso repetitivo dentro de la organización”. Con esa máxima y apreciada una oportunidad de optimización, la cadena hotelera cotizada en la Bolsa de Madrid emprendió hace dos años un importante proyecto de estandarización. Hay que indicar que para el desarrollo de su actividad y más allá de una infraestructura centralizada de backoffice y comunicaciones, NH Hoteles se apoya en una infraestructura TI que, distribuida en los distintos establecimientos de la cadena, consta de un servidor local que mantiene el aplicativo que soporta el funcionamiento del hotel, incluyendo el sistema de reservas, el sistema financiero y de facturación, el correo electrónico, el sistema de impresión, etc. Esta plataforma, construida internamente a lo largo de los años, constituía un entorno heterogéneo en el que convivían servidores de diferentes modelos y fabricantes -HP y Dell, fundamentalmente- corriendo distintos sistemas operativos: CentOS, Unix, AIX, Fedora, Ubuntu y distribuciones antiguas de Red Hat Enterprise Linux. La situación exigía una estandarización. “U homogeneizábamos o teníamos bastante difícil cumplir con los objetivos de simplificación e industrialización que perseguimos”, reconoce Souto; y puesto que en la mayor parte de los servidores corría CentOS, la fórmula más sencilla era avanzar en esa dirección. “Elegimos Red Hat Enterprise Linux porque era una evolución natural de CentOS y la funcionalidad que nos aportaba encajaba con los objetivos de incrementar la monitorización y facilitar el despliegue de información, así como poder distribuir software y parches desde un punto centralizado”. Se trataba, además, de aprovechar un conjunto de herramientas asociadas a Red Hat Enterprise Linux: “una administración centralizada con Red Hat Network Satellite y la utilización de OpenLDAP”. Sin olvidar la disponibilidad de unos servicios de soporte que permitieran descargar al personal interno.
Modelo básico común
Tras una importante labor previa de consultoría en colaboración con Red Hat Consulting en la que se llevó a cabo un análisis de la infraestructura existente y un estudio de las necesidades de la cadena hotelera, Red Hat proporcionó a NH Hoteles una solución unificada y certificada basada en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, creándose un modelo básico común que permitiera un despliegue razonablemente rápido y la incorporación progresiva de las 7 unidades de negocio (5 en Europa y 2 en Latinoamérica) en las que se organiza la cadena hotelera. Esta labor fue, según el IT Manager de NH Hoteles, Julio Matarranz, el punto más complicado ya que “partiendo de una situación totalmente heterogénea, buscábamos una solución que englobase cualquier posible casuística a nivel mundial y trabajamos codo con codo con Red Hat Consulting hasta dar con ella”.
Tras esa tarea, que duró seis meses aproximadamente, NH Hoteles dio luz verde al desarrollo de un piloto en España y ante el éxito de las pruebas realizadas durante 2010 tanto en España como en Holanda, se inició el despliegue de manera que, como señala Souto, “de los más de 300 hoteles que tenemos en Europa, a finales de 2010 teníamos implantado el modelo en un centenar, incluyendo los 51 hoteles Hesperia, realizando las actividades de monitorización y gestión de forma automatizada”.
, un aspecto en el que Matarranz pone el acento: “generamos una llave USB por cada uno de los hoteles con los datos específicos del hotel y todo lo necesario para instalar Red Hat, al arrancar conecta con Satellite que le envía todos los paquetes necesarios para la recuperación, de forma que cualquier persona, sin necesidad de conocimiento experto, es capaz de realizar una recuperación”. Actualmente, NH Hoteles ya ha entrado en una segunda fase del proyecto que permitirá extender el nuevo modelo a alrededor de otros 150 hoteles en Italia, Alemania y Europa Central, de modo que “a finales de 2011 deberíamos estar en condiciones de tener todos los hoteles implantados en este nuevo entorno, con la excepción de Latinoamérica, que probablemente se abordará también a lo largo del año en curso”.
La estandarización en Red Hat Enterprise Linux -en su versión 5.3.-, sumada a otra serie de avances, ha supuesto un paso de gigante para NH Hoteles. “De hace tres años a esta parte”, indica Souto, “hemos reducido a la mitad el tiempo de implantación de un hotel”. Asimismo y gracias a las herramientas suministradas por Red Hat en el marco de este proyecto, incluyendo Red Hat Satellite y Open LDAP, la cadena hotelera tiene ahora la posibilidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada el ciclo de vida del servidor, incluyendo la instalación automatizada de nuevas versiones del sistema operativo, y la gestión de cambios, del parcheado, de las alertas de seguridad, etc. Se trata de un avance que Souto considera fundamental en tanto que permite prever anticipadamente potenciales problemas. “Ahora tenemos control sobre las incidencias de unos servidores críticos que, a pesar de estar físicamente desatendidos, han de estar disponibles 24×7”, subraya. El proyecto ha supuesto una inversión total de aproximadamente 250.000 euros. De esa cifra, “un 80 por ciento corresponde al coste de la consultoría y del mantenimiento posterior y sólo un 20% a las licencias para alrededor de 400 equipos”, indica Matarranz, para apostillar que “en un proyecto de este tipo consigues una fórmula de licenciamiento incomparablemente más barata, pero la puesta en marcha es el factor clave y sin la implicación de Red Hat Consulting hubiera sido inabordable”.