Naturgy ha integrado las soluciones digitales basadas en la nube de Amazon Web Services (AWS).
El acuerdo entre Naturgy y AWS implementa las últimas tecnologías de cloud computing, incluyendo aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) generativa.
El objetivo es agilizar sus procesos, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.
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Naturgy y AWS en un entorno Data Lake
A través de un Data Lake, respaldado por soluciones como Amazon S3, Amazon Athena, AWS Glue, Amazon Redshift y Amazon QuickSight, Naturgy pretende reforzar la gobernanza, seguridad y cumplimiento normativo de los recursos de sus datos.
Este Data Lake es un repositorio centralizado que permite a la empresa almacenar todos sus datos estructurados y no estructurados a cualquier escala, ayudándoles a procesar grandes cantidades de información de 18 sistemas diferentes, por un total de más de 100 TB de datos anualmente.
A través de un Data Lake, Naturgy puede almacenar todos sus datos estructurados y no estructurados a cualquier escala
La solución ha permitido el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones para la administración de facturas para clientes, la implementación de herramientas de inteligencia empresarial (Business Intelligence) o la previsión de precios.
Como resultado, Naturgy ha podido agilizar los flujos de trabajo, mejorando así el servicio al cliente, y proporcionando a los equipos internos un acceso más rápido a los datos, lo que permite mejorar la toma de decisiones.
Con un sistema interno de gestión de datos, que la compañía considera “altamente escalable y seguro”, Naturgy está implementando analíticas avanzadas y modelos de aprendizaje automático (ML) utilizando Amazon SageMaker para tareas como la previsión del consumo de energía, la clasificación y la detección de patrones.
Estos modelos ayudan a Naturgy a predecir el comportamiento de los clientes, optimizar la producción y distribución de energía, e identificar posibles ineficiencias operativas.
Inteligencia Artificial centrada en el cliente
Reconociendo la importancia de un servicio al cliente excepcional, Naturgy ha elegido Amazon Connect como su nueva solución de Contact Center.
Utilizando AWS Connect, Naturgy ha podido desarrollar en solo una semana una solución para que los clientes interactúen de forma natural con bots conversacionales capaces de comprender solicitudes y proporcionar automáticamente la información requerida.
De este modo, puede agilizar significativamente el proceso de servicio y mejorar la experiencia del cliente.
Por último, Naturgy ha puesto en marcha un servicio de análisis de sentimiento de llamadas basado en IA Generativa con Amazon Bedrock, que procesa 22.000 interacciones de diarias y que facilita información para la mejora continua de calidad en el servicio a los clientes.
“La tecnología juega un papel fundamental en la personalización de la experiencia para dar un mejor servicio a nuestros clientes, así como la creación de un entorno seguro y sostenible”, destaca Rafael Blesa, Global CIO de Naturgy.
Suzana Curic, Country Lead de AWS Iberia, sostiene por su parte que “la seguridad de la nube de AWS, junto con la flexibilidad del AWS Data Lake, le da a Naturgy el máximo poder y seguridad en la nube sobre los que empezar a innovar con IA generativa”.