Minsait está implementando su modelo de Fábrica 4.0. en la nueva planta Farma que el Grupo Alter tiene en Meco (Madrid). Una apuesta que pretende permitir a Alter alcanzar mejoras cualitativas en todos sus procesos operativos y en paralelo, contribuir a su evolución. Para ello, la compañía tecnológica ha diseñado un Plan de Transformación Digital IT/OT que permite adaptar el nuevo centro de Grupo Alter a los más avanzados sistemas de operación, mediante el despliegue de soluciones digitales que aceleran el desarrollo de procesos industriales más eficientes, flexibles y resilientes. El Plan recoge la convergencia de dos ámbitos claves en la Industria 4.0 desde el aspecto tecnológico: la parte IT (Information Technologies), que se refiere a las soluciones que soportan los procesos de negocio corporativos, comerciales, financieros o de operaciones; y el espacio OT (Operational Technologies), que alude al conjunto de soluciones y tecnologías que dan respuesta a los requisitos específicos de la operación industrial en tiempo real.
El Plan del Grupo Alter recoge la convergencia de la parte IT (Information Technologies) y el espacio OT
“Tras un periodo macroeconómico de grandes cambios, que han afectado al marco competitivo y a las cadenas de valor, la adopción de un modelo de Industria 4.0 permite a las empresas responder a unos clientes que cada vez exigen mayor visibilidad y respuesta a sus necesidades, desplegando nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor, y generando impactos sostenibles en los principales indicadores de la operación”, ha explicado Daniel Seseña, director de Industria 4.0 en Minsait.
Datos de impacto
El concepto de Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que impulsa una producción más flexible, eficiente y personalizada gracias al despliegue de tecnologías digitales. La aplicación de estas nuevas tecnologías en las operaciones industriales está suponiendo ya mejoras de un 3-5% en los indicadores de productividad, reducciones del 10-15% de los costes de la no calidad y mejoras del 15-25% en los niveles de servicio.
Según los datos obtenidos por Minsait, la aplicación inteligente de tecnologías avanzadas puede aportar a las compañías industriales ahorros de hasta el 50% en los trabajos administrativos o reducir los inventarios hasta en un 20-30%.