Metro de Madrid toma el convoy de la optimización

Convergencia y optimización. Ese es el leit-motiv de Metro de Madrid que, ante la reducción de su presupuesto TIC en un 50% para 2011, este año pondrá el foco en la mejora de los procesos internos más que en grandes desarrollos. La búsqueda de sinergias entre los mundos operativo y de gestión constituye la prioridad de un nuevo Plan Director de Sistemas, en cuya definición la empresa pública trabaja en colaboración con Steria.

Publicado el 11 Feb 2011

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Tras la labor de transporte diario de más 2,5 millones de personas se encuentra un empresa, Metro de Madrid, inmersa en un proceso de modernización y transformación de cara a ganar eficiencia. Con alrededor de 7.500 empleados, la empresa pública integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CMT) se encarga de la gestión de una red que ya supera los 287 kilómetros y suma 295 estaciones. Las TIC constituyen un elemento nuclear en el desarrollo de las actividades de Metro de Madrid que, a la búsqueda de mayores ratios de eficiencia, trabaja en la identificación de posibles puntos de convergencia en el mundo TIC de cara a elevar la calidad de los servicios que presta a los viajeros, reduciendo simultáneamente los costes. Se trata de encontrar sinergias dentro del escenario TIC de Metro de Madrid, que en la actualidad está organizado en dos grandes áreas. Como explica el responsable de la Unidad de Sistemas Informáticos de Metro de Madrid, Marcelo Sanz Gonzalo, “existe un área más industrial enfocada a la operación que gestiona la Gerencia de Sistemas y Comunicaciones dentro de la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones y un área que está fundamentalmente enfocada a la gestión del negocio que gestiona la Unidad de Sistemas Informáticos”. Metro de Madrid busca que ambos mundos converjan para ganar así en eficiencia. A modo de un primer paso en esa dirección, Metro de Madrid llevó a cabo en agosto de 2009 un cambio organizativo importante al establecer una única dirección para ambos mundos -operación y gestión- que anteriormente dependían de direcciones diferentes. Desde esa fecha, ambas unidades, que suman algo más de un centenar de profesionales TIC, pasaron a depender de una única dirección: la Dirección de Instalaciones, Sistemas y Comunicaciones (DISC), con Manuel Vázquez al frente.
En ese escenario y como indica Sanz, “la idea es determinar las sinergias existentes y tratar de visibilizar algún tipo de convergencia”. Con esas miras, Metro de Madrid trabaja actualmente con Steria en la definición de un nuevo Plan Director de Sistemas que “nos dará visibilidad de las potenciales sinergias existentes entre estos dos mundos desde un punto de vista de gestión y organizativo”. El contrato firmado en septiembre de 2010 por alrededor de 250.000 euros con Steria, que se impuso a las otras nueve empresas que también concurrieron a la convocatoria, contempla la realización de un diagnóstico y la definición de una hoja de ruta que establecerá las pautas de la evolución de Metro de Madrid para los próximos cinco años en el entorno TIC. No obstante, el objetivo último pasa por optimizar, una prioridad que ha ganado en importancia ante la compleja situación económica. “En los tiempos en los que estamos, resulta más que nunca necesario estudiar alternativas de las que podamos obtener ventajas”. No en vano y como subraya Sanz, “el presupuesto TIC para 2011 se ha visto reducido en un 50%”.
En ese escenario y como adelanta Sanz, “2011 será un año de fijar la mirada en la optimización de los procesos internos de la organización más que en grandes desarrollos ya que prácticamente vamos a poder atender a cubrir licencias y mantenimiento”. Desde este punto de vista, Sanz considera que la convergencia se traduciría en ventajas importantes, algunas muy evidentes como, por ejemplo, la gestión de contratos. “Actualmente tenemos BBDD en el mundo de la gestión y en el mundo de la gestión con un mismo proveedor y sólo el hecho de negociar conjuntamente el contrato con Oracle nos podría reportar beneficios”. En este escenario, la estrategia de Metro de Madrid se concreta en trasladar el foco a los servicios TIC. “Hasta ahora estábamos manteniendo tecnología y la idea global es orientarnos a los servicios y, en la misma línea, a la parametrización y medición de cara a elevar los niveles de eficiencia de la gestión”.
Con esta visión, Metro de Madrid amplía el alcance de una apuesta que ya hace años dio nacimiento a una serie de cuadros de mando fundamentales -triple balance económico, social y de responsabilidad-; una cultura que está permeándose en otras actividades, ya se trate de eficiencia energética, planes de negocio de cada una de acciones, etc., por ejemplo, a la hora de adjudicar contratos. Y es que, como subraya Sanz, “la adjudicación no sólo implica un coste en ese momento, también hay que considerar los costes de licenciamiento y mantenimiento”.
Se trata de una carga añadida que, según Sanz, tiene que cambiar. “En la situación actual las empresas no nos podemos permitir unos costes de licenciamiento que, además de ser muy elevados, no nos podemos explicar. Sanz se manifiesta enormemente crítico con el modelo de negocio de la industria TIC. “Tal y como está montado el negocio de las TIC, los departamentos más tecnológicos de los proveedores son los departamentos financieros; no sólo está el tema de la compra, la licencia y el mantenimiento, sino que, además, cada cierto tiempo cambian la versión de sus productos y casi nos obligan a que migremos”, indica Sanz, quien entiende que en esta situación existe, además, “cierta dosis de injusticia y de falta de competencia porque, en muchas ocasiones, no vemos atendidas adecuadamente nuestras necesidades por parte de estos proveedores y no tenemos alternativa”.
La situación es realmente paradójica puesto que “por un lado, vamos hacia la ultra transparencia y, por otro lado, estamos atados de grandes empresas”, entiende Sanz, que considera que la situación puede llegar a ser insostenible: “tiene que cambiar el modelo, hay que flexibilizar y reinventar porque de otro manera estos costes simplemente no nos van a permitir continuar innovando”.

Más consolidación
La diferenciación de áreas existente en Metro tiene reflejo a nivel de infraestructuras. La parte TIC más industrial de Metro dispone de tres grandes CPD, en tanto que el área de gestión cuenta con dos.
Todos los CPD de Metro de Madrid están unidos por un anillo DWDM. Se trata de una red Gigabit Ethernet a través de fibra óptica a la que la empresa de transportes ha llegado a través de un proceso de evolución que ha supuesto para la empresa de transporte el paso por las tecnologías PHD y ATM. Se trata, en realidad, de dos fibras redundantes en anillo que son propiedad de Metro que, de hecho, tiene un negocio de alquiler de fibra.
En este ámbito y como subraya Metro, “somos autosuficientes”. “Aparte de la telefonía, tenemos muy poca necesidad de operadores externos ya que el grueso de las comunicaciones de datos son de nuestra propiedad, incluyendo una red avanzada de centralitas automáticas”.
Dentro del entorno industrial de Metro de Madrid, el corazón se encuentra en el Puesto de Mando, el cerebro de Metro desde el punto de vista operativo. El Puesto de Mando, tal y como explica Sanz, “está organizado en un área operativa o CTC (Control de Trenes Centralizado), el puesto de mando de seguridad; el área de Estaciones, encargado de la gestión y control de todos los elementos de la estación; el área de Energía y el área de Información al Viajero”.
El Puesto de Mando, localizado en la estación de Alto del Arenal, se inauguró en 2000 y supuso la unificación de diferentes áreas antes dispersas. Actualmente todas estas áreas se ubican en una misma sala operativa 24×7 y están dirigidas por un único responsable, contando para el desarrollo de su labor con una gran cantidad de sistemas TI que, además y como precisa Sanz, “por la naturaleza de este mundo son sistemas que no están integrados, ni consolidados, ni virtualizados”.
A la búsqueda de esa integración, Metro de Madrid ya ha empezado a virtualizar algunos sistemas, en concreto, el Sistema de Información al Viajero (SIV). El objetivo es superar las limitaciones propias de las islas para “organizar y aprovechar mejor el espacio y la energía de un CPD que está muy saturado”.
Este Puesto de Mando cuenta con un Puesto de Mando réplica, ubicado en Puerta del Sur de forma que, en caso de sufrir algún problema en Alto del Arenal, se podría mantener la circulación. En este entorno, existe un tercer centro localizado en el Complejo Empresarial Cristalia, donde se localizan los sistemas de gestión enfocados al mantenimiento. Se trata del COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones), nacido en el marco del proyecto MI² (Mejora Integral del Mantenimiento de las Estaciones), desarrollado por Metro en colaboración con las empresas Accenture y GE Fanuc Intelligent Platforms.

Mantenimiento, prioritario
El COMMIT constituye una pieza esencial a la hora de gestionar la multitud de elementos necesarios para el desarrollo de las actividades de Metro de Madrid, incluyendo escaleras, ascensores, accesos, climatización, torniquetes y máquinas expendedoras de billetes, etc. “Tenemos alrededor de 1.600 escaleras mecánicas, cerca de 5.000 cámaras de televisión y así hasta sumar alrededor de 100.000 elementos que es necesario monitorizar y gestionar”.
Esa es justamente la labor del COMMIT, cuya misión consiste en la recepción de las incidencias y su distribución a los agentes de la organización o las empresas externas responsables de su mantenimiento, procediendo asimismo en los casos que es posible a su resolución remota. De hecho y como apunta Sanz, “alrededor de un 30% de estos elementos se gestionan ya de forma remota”.
Dentro de este entorno, cabe llamar la atención sobre el sistema GEMA de Gestión del Mantenimiento, un entorno en el que Metro ha tomado la decisión de sustituir la plataforma de movilidad SAP Mobile Infrastructure (SAP MI), que venía utilizando desde 2004, por la plataforma EMX de Consultia IT. La nueva aplicación desarrollada sobre la plataforma EMX de Consultia IT, que el pasado septiembre resultó adjudicataria por 552.210 euros del correspondiente concurso, está actualmente en desarrollo y se estima que “hacia el verano de 2011 tendremos la nueva aplicación totalmente implantada y funcionando”. Se prevé que el sistema optimice la labor de los responsables de mantenimiento, que hacen uso de GEMA a través de alrededor de 500 terminales.
La nueva plataforma GEMA estará implantada entre Cristalia y el CPD de Metro de Madrid en Campo de las Naciones, que tiene su respaldo en el CPD de Canillejas. “Ambos CPD”, detalla Sanz, “están orientados a la informática de gestión y permiten la redundancia de sistemas críticos como puede ser la plataforma SAP”. De hecho, “esa redundancia permitió realizar en 2010 la migración la versión SAP 6.0 con un tiempo mínimo de parada del sistema”.
En este entorno, donde Metro de Madrid llegó a cabo hace tres años una importante consolidación vía virtualización de la mano de Fujitsu, la plataforma usual es Unix, aunque también existen servidores Windows, básicamente para aplicaciones ofimáticas. La gran ventaja aquí, a diferencia del mundo operativo, radica en que “es un entorno de dato único que descansa en BBDD Oracle”, subraya Sanz, para apostillar que “el almacenamiento se encuentra repartido entre ambos centros y es gestionado por una infraestructura SAN”.

Corazón SAP
Corriendo sobre dos equipos Sparc Enterprise Server M9000, SAP es la tecnología dominante en el mundo de la gestión en Metro de Madrid
. “SAP nos da cobertura en las áreas de RRHH, finanzas, logística y algunos aspectos de la gestión de mantenimiento, especialmente en relación con los trenes”, indica el responsable de la Unidad de Sistemas Informáticos de Metro de Madrid, que entre enero y octubre de 2010 abordó, en colaboración con Deloitte la migración a la nueva versión SAP 6.0., un proyecto con un coste de 729.000 euros. “Nos hemos gastado cerca de un millón de euros y estamos haciendo básicamente lo mismo”, indica Sanz, insistiendo nuevamente en los inconvenientes de estar atado a un determinado proveedor.

Explotando la web y las comunicaciones móviles
Además del portal del empleado, basado en SAP Portal, Metro de Madrid cuenta con un portal público en Internet que está alojado en un centro de Siemens y de cuyo mantenimiento y gestión se encarga actualmente Iecisa. Se trata de un canal cada vez más utilizado por los usuarios y donde Metro de Madrid está estudiando posibles avances. “Estamos pensado, por ejemplo, en la venta por Internet”, apunta el responsable de la Unidad de Sistemas Informáticos de Metro de Madrid, Marcelo Sanz.
La comunicación en movilidad es otra de las áreas de avance en Metro de Madrid, que actualmente está pilotando en las estaciones de Sol y Moncloa y dos trenes de la Línea 3 un sistema para facilitar el acceso a los viajeros desde sus dispositivos móviles a contenidos de ocio, cultura y turismo, al mismo tiempo que obtienen información sobre los trayectos, horarios o precios del suburbano.

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Redacción

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