mark’ennovy es una empresa especializada en la producción de lentes de contacto o lentillas, con presencia en Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia y Holanda y con una comercialización que se extiende hasta un total de 37 países en todo el mundo. Ahora, han recurrido a distintas soluciones de Microsoft, como Power BI, Azure o Microsoft Business Intelligence, con el objetivo de lograr una mayor disponibilidad de los datos y agilizar así la toma de decisiones.
Antes de ello, mark’ennovy contaba –tal y como explica Enrique Moreno, IT Group Director de la compañía– “con un sistema legacy que no permitía una fácil interacción entre miembros de diferentes equipos. Cada país del grupo tenía sistemas diferentes, el código no estaba bien programado y los datos estaban mal estructurados. Por ello, había una menor disponibilidad del dato, que oscilaba de 2 a 5 días para poder tomar decisiones.”
Así, desde la empresa europea se decidió empezar un proyecto de Business Analytics desde cero, con el objetivo de obtener información limpia, bien estructurada y más rápida y que el equipo de 60 personas con el que cuentan (finanzas, comerciales, operaciones, controllers…) que requiere acceder a esos datos lo pueda hacer de una forma unificada, fiable y sin divergencias.
Tras valorar las distintas opciones del mercado, mark’ennovy optó finalmente por las soluciones de Microsoft por la experiencia al usuario y la integración de diferentes servicios que la tecnológica ofrece. Así, los servicios de Microsoft que se escogieron para llevar a cabo este proyecto han sido Business Intelligence sobre SQL 2016, SQL Server Analysis Services Tabular, Power BI, y la infraestructura en la nube de Azure, que tuvieron que migrar para poder facilitar la conexión internacional y de los numerosos usuarios.
Integración rápida y primeros beneficios
La implantación de las soluciones, que ha corrido a cargo de SolidQ, partner de Microsoft, se ha realizado por iteraciones, empezando por el equipo de ventas y llevando la integración progresivamente por los distintos equipos. El proceso, que ha sido interactivo y en etapas cortas, contaba además con la complejidad de validar los datos de los sistemas antiguos y con el trabajo de calidad y medir la calidad de dichos datos, algo que ha alargado el proceso.
Sin embargo, una vez realizada la implantación de las soluciones, los beneficios no han tardado en producirse. Tal y como explica Moreno, “la solución de Microsoft ha mejorado nuestros procesos, ya que ahora podemos verificar de dónde proceden los datos, trazarlos, unificar los sistemas. La velocidad ha incrementado considerablemente al trabajar como una misma plataforma. Nos hemos olvidado de desarrollos intermedios y hemos pasado de acceder al dato de 2 a 5 días a segundos“.