Mahipy, en la piel de la gestión

Con su reciente adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), la empresa menorquina integrada en el grupo Patricia, Industrias de la Piel Mahipy, culmina el proyecto de implantación de ekon moda y ekon finanzas, revalidando su apuesta por CCS Agresso.

Publicado el 17 Sep 2008

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Integrada dentro del grupo empresarial Patricia, dedicado a la fabricación, comercialización y venta de calzado, bolsos y confección en piel para señora y caballero, la compañía Industrias de la Piel Mahipy nació hace más de tres décadas de la mano de su actual presidente Miquel Mesquida.
Con sede social en el polígono de Ciutadella (Menorca) y una plantilla de 30 personas, Mahipy está especializada en el diseño y la comercialización de prendas de piel, fundamentalmente en España, aunque sus productos se exportan a varios países de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y China.
Mahipy opera, por tanto en un mercado muy dinámico y altamente competitivo en el que tiene que hacer frente a industrias tan potentes como las asiáticas. En ese escenario, el camino de la diferenciación pasa por la calidad, la innovación en los procesos productivos y, cómo no, las nuevas tecnologías. “La globalización es una realidad y las empresas necesitamos que los sistemas informáticos trabajen a pleno rendimiento para obtener toda la información necesaria para la toma de decisiones; además, es necesario mejorar la logística reduciendo tiempos perdidos en todos los procesos productivos de los artículos”, señala el gerente de Mahipy, Gabriel Cardona.
Para dar respuesta a sus necesidades en este campo, Industrias de la Piel Mahipy apostó hace ya más de una década por CCS como proveedor tecnológico. En ese momento, Mahipy llevó a cabo el despliegue de una solución ERP que integraba la aplicación vertical Confec-Gest y el módulo financiero Top Finanzas. Tras varios años rodando satisfactoriamente y dado que el proveedor dejaba de dar soporte al sistema, la compañía menorquina decidió en 2005 acometer una modernización y, después de analizar distintas alternativas, revalidó su apuesta por CCS Agresso, concretamente por sus verticales ekon moda y ekon finanzas; a pesar de que las otras dos sociedades que forman parte del grupo Patricia, conocido por sus marcas Patricia, Patricia Sport, World by Patricia, Exotique y Tigrisso, entre otras, vienen utilizando la solución ERP Navision (Microsoft Dynamics NAV).
La implantación se inició en septiembre de 2005 y a lo largo de octubre el personal técnico de CCS Agresso adecuó ambas aplicaciones a los requerimientos específicos de la compañía, que a finales del mismo mes tenía ambos módulos en explotación. “Tras el desarrollo de un estudio de infraestructuras y en base a una detallada planificación, primero se llevó a cabo la migración a ekon moda, incluyendo la adaptación de la información relativa a artículos, clientes y proveedores a la nueva estructura de BBDD; y luego se desplegó ekon finanzas”, comenta el responsable de Administración y Finanzas de Mahipy, Miquel Subirats, quien hace hincapié en la importancia que ha tenido en el éxito del proyecto “la perfecta comunicación entre el implantador y nuestra organización, y el conocimiento experto de CCS Agresso de nuestro sector de actividad”.
Actualmente, la instalación en Mahipy de ekon moda y ekon finanzas, que atacan Caché 5.0.8.5105 de InterSystems como BBDD, se apoya en un servidor HP corriendo Windows Server 2003.

Información inmediata
La iniciativa, que supuso asimismo el desarrollo de tareas complementarias de integración con EDI, ha permitido a Mahipy disponer de una solución informática moderna que actualmente suma siete usuarios -tres en ekon moda y cuatro en ekon finanzas- y que responde con fiabilidad a un requerimiento imperativo: la inmediatez de la información. “Los beneficios que aporta ekon son muchos, pero el más importante es tener toda la información al instante para así poder tomar decisiones en tiempo real, lo que sin duda beneficiará después al cliente”, señala Cardona.
Y esa no es la única mejora conseguida: “cuando recibimos una llamada de un gran cliente podemos ver de forma inmediata la rentabilidad de la operación; es posible navegar desde finanzas hasta el origen de la transacción que originó, por ejemplo, la factura, gracias a que la integración entre ambos módulos es total; tenemos un control permanente de las existencias, que es un aspecto crítico en este tipo de negocio; y hemos ganado en rapidez y rendimiento”, enumera Subirats.
El proyecto ha supuesto para Mahipy, que cerró 2007 con una facturación de 4,6 millones de euros, una inversión de 45.000 euros incluyendo licencias de software, hardware y servicios, así como la adaptación a las NIC; un avance que se introdujo en el sistema entre los pasados meses de mayo y junio. “Aunque se podía hacer en remoto”, indica Subirats, “preferimos que lo llevase a cabo in situ un técnico de CCS Agresso, que en tan sólo una jornada realizó la adaptación sin ningún problema”.

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Redacción

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