La Universidad Europea de Madrid aprueba un postgrado en protección

La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha contratado, en modo servicio, la solución de protección de correo electrónico de Spamina, registrando una efectividad del cien por cien en la salvaguarda de un entorno fundamental en el desarrollo de sus actividades.

Publicado el 07 Jul 2008

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Perteneciente a la red de universidades privadas Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid (UEM) obtuvo su reconocimiento oficial como universidad privada en julio de 1995, si bien ya venía desarrollado actividades de carácter universitario desde 1989 bajo la denominación de Centro Europeo de Estudios Superior (CEES), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La UEM ofrece actualmente una triple titulación oficial, 15 dobles, 28 titulaciones simples, 7 titulaciones bilingües, 9 titulaciones combinadas con MBA y 10 titulaciones Executive para profesionales; además de 17 programas de postgrado oficiales y más de 60 postgrados de especialización en diferentes áreas; sumando más de 10.000 alumnos matriculados.
Las instalaciones de la UEM se distribuyen fundamentalmente en torno al Campus de la localidad de Villaviciosa de Odón, situada a unos 20 kilómetros de Madrid y la cual alberga la mayor parte de los edificios de la UEM, así como dos residencias de estudiante. La UEM cuenta además con un Campus de la Moraleja; tres escuelas de postgrado especializadas y dos clínicas: la Policlínica Universitaria en el Paseo de Pontones y la Clínica Universitaria Odontológica en el Paseo de Extremadura.
En este escenario y como explica el responsable del Área Técnica del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UEM, Juan José Varas, “el correo electrónico es el principal sistema de comunicación interno para toda la organización, formada por el campus de Villaviciosa de Odón como sede principal y el resto de sedes de Madrid; así como a nivel internacional para la comunicación con el resto de universidades del grupo Laureate, sin olvidar la relación con terceros, proveedores, colaboradores, clientes, etc.”.
Dicho servicio se materializa, a día de hoy, en alrededor de 1.320 cuentas correo para empleados docentes y no docentes configuradas en una plataforma Exchange interna y en torno a 16.200 cuentas de alumnos Live de MSN con el nombre de dominio live.uem.es. Para soportar estas comunicaciones la UEM dispone de una línea de 100 Mb y ha levantado el servicio de correo con Microsoft Exchange sobre servidores HP ProLiant DL380 y 360 corriendo Microsoft Windows Server 2003.
Para proteger estos entornos frente a virus, spam y otras amenazas, la UEM venía utilizando la solución de Trend Micro IMSS (Interscan Messaging Security Suite), pero llegó un momento en que se hacía necesaria una evolución debido a varios factores. “La razón principal es que IMSS ya no soportaba la carga de correo que teníamos; también estábamos pensando en cambiar del concepto de producto al de servicio, es decir, queríamos pasar de tener un servidor con un software o un appliance en nuestras instalaciones a contar con un servicio externo que se encargara de todas estas tareas”, argumenta Varas.
En esa tesitura, la UEM estudio las soluciones de Panda y Spamina puesto que “eran los dos únicos proveedores que ofrecían un servicio totalmente externo”, indica Varas, para añadir que “el producto de Panda nos pareció que estaba poco avanzado, mientras que Spamina nos hizo una exposición técnica excelente sobre el funcionamiento de su sistema, nos dio la posibilidad de realizar pruebas y, ante los satisfactorios resultados, contratamos el producto”.
El técnico había establecido un primer contacto con Spamina en SIMO y tras una primera reunión para conocer en profundidad la solución, la UEM la puso a prueba en uno de sus subdominios para finalmente contratar el servicio. “Desde la primera reunión hasta la plena implantación en explotación de la solución trascurrieron tres meses; el paso del sistema antiguo a la solución de Spamina es tan sencillo como realizar un cambio en el DNS, con lo que el tiempo real suele ser el que tardan en propagarse dichos cambios que, en la mayoría de los casos, es una cuestión de horas”.
Respecto a los beneficios obtenidos, Varas destaca dos. “Ahora tenemos un servicio, no un producto; de modo que nos olvidamos de tener máquinas, licencias, contratos de soporte hardware y software, renovaciones periódicas de máquinas, actualizaciones, etc.”, recalca el experto, quien también subraya que “todos los ataques y el spam filtrado se queda en Spamina, de manera que no llegan a nuestra organización con las ventajas que esto supone para el rendimiento de las comunicaciones, routers, firewalls, etc. y los consiguientes beneficios en términos de seguridad y eficacia”.

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Redacción

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