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La IA generativa de Alibaba International, la llave para la eficiencia operativa del ecommerce



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Medio millón de comercios utilizan ya el kit de herramientas de IA generativa de Alibaba International y las llamadas a su API se duplican cada dos meses

Publicado el 23 jul 2024



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IA generativa, la vía más rápida para la satisfacción del cliente

La IA generativa está desempeñando un papel esencial en la mejora de la eficiencia operativa de los comerciantes en todas las plataformas de e-commerce de Alibaba International, impulsando sus técnicas de marketing y su eficacia de acceso a sus clientes objetivos. En cada uno de los casos la IA ha producido aumentos significativos de calidad en el contenido y una mejora evaluable de la satisfacción del cliente. El anuncio que acaba de realizar Alibaba International Digital Commerce Group es un hito constatable. Ya son 500.000 comerciantes los que han adoptado su kit de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa en más de 40 ámbitos de comercio electrónico.

Desde el lanzamiento del kit de herramientas el pasado mes de noviembre bajo el nombre de “Aidge“, el número de llamadas diarias promedio a la interfaz de programación de aplicaciones (API) se han duplicado cada dos meses y ahora superan los 50 millones. En la actualidad, más de 100 millones de listados de productos en las plataformas de Alibaba International se han refinado y adaptado a múltiples idiomas con la ayuda de la IA, lo que permite a los comerciantes aumentar el alcance del mercado y aumentar la conversión de compras.

IA en 40 ámbitos de ecommerce

En conjunto, estas plataformas han aplicado la IA generativa a más de 40 ámbitos de comercio electrónico, que van desde el refinamiento y el marketing de las listas de productos hasta el servicio al cliente, el diseño y la automatización de procesos. En cada uno de los casos de uso, la IA generativa ha dado lugar a un aumento estadísticamente significativo de la calidad del contenido, las tasas de clics, las tasas de conversión o la satisfacción del cliente, a veces de dos dígitos.

Las capacidades de la IA se extienden ahora mucho más allá de las funciones básicas, como la traducción y la generación de texto e imágenes. Aprovechando las capacidades avanzadas de la IA para la personalización y la resolución de problemas complejos, Alibaba International ha aplicado la tecnología en áreas como el servicio al cliente, la defensa contra devoluciones de cargos y los reembolsos.

En el ámbito de servicio al cliente, la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana de la IA para ofrecer respuestas instantáneas e informadas -utilizando datos de las páginas de detalles de los productos (en términos técnicos, Retrieval Augmented Generation o RAG)- puede abordar de manera efectiva las consultas de los clientes y facilitar las decisiones de compra. Después de implementar en junio de 2024 la herramienta IA de servicio al cliente del toolkit de Alibaba International, AliExpress Choice, un servicio premium de AliExpress que ofrece a los consumidores envío gratuito, entrega puntual garantizada y devoluciones gratuitas, informó un aumento del 29 % en las tasas de conversión de las consultas previas a la venta.

Asesor financiero

La IA también protege a las pequeñas y medianas empresas de los reveses financieros causados por el problema común de las devoluciones de cargos. Cuando un consumidor inicia una devolución de cargo, el Agente de Devoluciones de Cargos de Alibaba International genera rápidamente una carta de disputa en nombre del comerciante involucrado, basándose en la información del pedido, como los detalles de pago y logística. La aplicación piloto de Alibaba International sugiere que esta herramienta aumenta la tasa de éxito de la defensa de las devoluciones de cargo de los comerciantes en un 15 % de promedio.

Basándose en el éxito inicial, Alibaba International está en proceso de lanzar un Agente de Reembolso de IA, que ofrece a los comerciantes y consumidores una solución de reembolso más flexible. Con el objetivo de optimizar la satisfacción del cliente y reducir los costes para los comerciantes, esta herramienta automatizada procesa de manera eficiente los motivos de las disputas en las transacciones de comercio electrónico y verifica las pruebas para calcular los importes de reembolso para los comerciantes.

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