A finales de 2014, Rabat decidió abordar la renovación de su infraestructura para dotar a su centro de datos del rendimiento, la capacidad de almacenamiento y la seguridad que precisaba el negocio para afrontar con garantías su crecimiento.
“Teníamos un problema de rendimiento bastante grave, que nos impedía crecer y tampoco podíamos mejorar lo que había”, explica Miguel Padilla, IT Manager de Rabat.
La solución pasaba por una renovación de la infraestructura, que solventase las carencias de los sistemas en cuanto a rendimiento, espacio y seguridad. “Buscábamos avanzar hacia una estructura informática capaz de soportar el ERP y el CRM, resume el IT Manager.
Además, se trataba de dotar de capacidad y espacio de almacenamiento a la infraestructura para poder ofrecer nuevos servicios de valor para el negocio, en ese momento imposibles de desplegar. En palabras de Miguel Padilla, “lo que pasó realmente es que la compañía creció a un ritmo mucho más acelerado que la tecnología que había detrás”.
Para modernizar su infraestructura en función de estos requerimientos, Rabat optó por la instalación de dos sistemas OmniCube CN-2200, cuya configuración y despliegue fue sencilla y se llevó a cabo en cuestión de días.
La empresa, por recomendación de su partner IPM, proveedor global de soluciones de TI, estudió la alternativa y, posteriormente asistió al VMworld, para ver in-situ cómo operaba la solución en términos de rendimiento, movimientos de cargas de trabajo, tiempos, etc.
Los 15 servidores que conforman la infraestructura del CPD de Rabat en Barcelona está virtualizada con tecnología de VMware, y la solución OmniCube le ha permitido crecer mucho y muy rápido en poco tiempo. “Había servicios que se requerían y no se podían ofrecer, y en el último año tenemos servidores nuevos que no existían sino fuese por la tecnología de SimpliVity”, añade Miguel Padilla.
Con la renovación que ha acometido, Rabat dispone de una infraestructura hiperconvergente y flexible, que le permite asignar mejor los recursos en función de los requerimientos gracias a una gestión sencilla a través de la consola vCenter. “Sabemos que está todo protegido, copiado y la manera más simple de expresarlo es que te da tranquilidad a la hora de ofrecer un buen servicio de negocio. Ha sido como ir de 0 a 100 en términos de la velocidad”, subraya el responsable de TI.
No sólo eso, sino que esta pyme ha logrado mejorar el rendimiento total de sus sistemas, en los que aloja sus aplicaciones principales Microsoft SQL Server y Microsoft Dynamics AX, entre un 50 y un 75 por ciento. Con las capacidades de deduplicación y compresión de los sistemas OmniCube ha ganado más que duplicado su capacidad de almacenamiento, donde el espacio ocupado no llega ni al 15 por ciento. La eficiencia de los datos lograda se sitúa entre el 50:1 y el 100:1.
La solución adoptada le ha permitido también mejorar sus procesos de backup, que antes se hacían en disco y, además, ha agilizado el despliegue de nuevas cargas de trabajo, donde ha reducido considerablemente los tiempos, de entre un día a una semana a menos de una hora. En este punto, “gracias a SimpliVity, las copias de seguridad y la restauración de servidores ya no nos preocupa. Los riesgos asociados al despliegue de software y aplicaciones son muy bajos, ya que podemos restaurar las máquinas en menos de 5 minutos”, concluye Miguel Padilla.