A principios de 2008, la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha tomó conciencia de la importancia que estaba ganando Internet en su interacción con los ciudadanos, los cuales se decantaban cada vez más por este canal tanto para satisfacer sus necesidades de información como para la tramitación.
El aumento progresivo en el uso de este canal, junto con la extensión del número de trámites disponibles on line a tenor de compromiso de la CCAA para dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, exigía una mejora de los procesos de gestión de contenidos con el incremento de la agilidad como principal objetivo.
Ciertamente y a lo largo de 2008, las visitas al portal web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha habían aumentado en un porcentaje ligeramente superior al cuatro por ciento, en tanto que el número de páginas vistas había crecido cerca de un 25 por ciento alcanzado un total de 2.250 millones. Las secciones de Actualidad, SESCAM, Educación, Empleo Público y Diario Oficial eran las cinco secciones que registraban más visitas.
Hasta ese momento, la Junta de Castilla-La Mancha, que está integrada por las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta de Comunidades y el Consejo de Gobierno, venía utilizando una solución a medida para soportar los procesos de gestión de contenidos on line; pero el creciente número de trámites disponibles vía Internet, que superaba ya los 314, exigía un nuevo impulso a su gestión, para responder a la mayor demanda tanto por parte de los ciudadanos como de las Consejerías.
Se trataba, en definitiva, de disponer de una solución avanzada capaz de facilitar la actualización en tiempo real de los contenidos de la web, entendiendo ésta como una herramienta fundamental a disposición de los algo más de dos millones de ciudadanos que habitan en los 80.000 kilómetros cuadrados que suman las cinco provincias de esta CCAA.
Descentralizar la gestión
Ante la necesidad de renovar los procedimientos y la infraestructura utilizada para gestionar su presencia en Internet, la Junta de la CCAA que preside José María Barreda decidió sustituir la anterior solución desarrollada a medida por una nueva plataforma ECM. Al mismo tiempo, la Junta optó por un modelo de arquitectura que posibilitará la descentralización del proceso de selección y carga de contenidos en la web, otorgando de este modo plena autonomía a los distintos departamentos y Consejerías a la hora de llevar a cabo estos procesos; eso sí, sin perder el control de los flujos de trabajo y con la sencillez como una premisa clave.
El objetivo último del proyecto pasaba por mejorar el servicio a los ciudadanos con la transformación de su portal web en un punto único de entrada a la información procedente de distintas fuentes, mejorando al mismo tiempo el diseño, garantizando máximo niveles de accesibilidad y posibilitando la personalización de los contenidos en función de las exigencias de los distintos perfiles de usuario.
Apuesta FatWire
En ese contexto y tras analizar distintas soluciones ECM en colaboración con la multinacional española de servicios TIC, Indra; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se decantó por la plataforma FatWire Content Server en su versión 7.5. La robustez y escalabilidad de la plataforma fueron los principales factores que inclinaron la balanza hacia FatWire, junto a su facilidad de uso, la disponibilidad de herramientas avanzadas de publicación de contenidos en tiempo real y las posibilidades de previsualización y programación de la publicación del sitio web. “Tal y como establece la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos a los Servicios Públicos, buscamos una solución basada en estándares abiertos e interoperables; la plataforma de FatWire utiliza el estándar abierto J2EE y constituye un conjunto completo de soluciones que incluyen herramientas para el análisis y la segmentación de contenidos, así como de Web 2.0, que se integran entre sí y nos permiten simplificar los tiempos de desarrollo”, argumenta el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Ariza.
La plataforma de FatWire se impuso incluso a la alternativa de una solución de código abierto dado que, si bien el mundo open source ofrecía buenas soluciones, su uso resultaba más complejo y, por otro lado, presentaban ciertas limitaciones en materia de integración.
Adicionalmente, la Junta entendió que la apuesta por una solución de mercado implicaba una garantía en cuanto a disponibilidad de soporte y posibilidades de evolución. Y es que, como subraya Ariza, “la Junta necesitaba la garantía de una compañía comercial en cuanto a evolución del producto, estándares de soporte 24×7 y plena disponibilidad de servicios profesionales de consultoría y externalización”.
Una vez seleccionada la plataforma ECM de FatWire, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo al proyecto, que se ha prolongado alrededor de un año y ha sido desarrollado por el departamento de Sistemas de Información de la Junta en colaboración con Indra. El resultado es un nuevo portal cuya lanzamiento oficial ha tenido lugar con motivo de la celebración del ‘Día de Castilla- La Mancha’ el pasado 31 de mayo y que destaca por su cercanía al ciudadano y su accesibilidad.
Hay que llamar asimismo la atención sobre las capacidades multi-site de la plataforma de FatWire, clave a la hora de cumplir con uno de los requerimientos clave proyecto: asegurar la máxima transparencia e igualdad de todas las Consejerías en el uso de la plataforma. Gracias a estas capacidades, cada Consejería dispone de una plantilla de desarrollo rápido para gestionar de forma autónoma e independiente los contenidos que considera más revelantes. “La gestión descentralizada de la contribución de contenidos ha sido uno de los mayores logros del proyecto, que exigía de una solución que ofreciera esta posibilidad sin necesidad de que los usuarios finales tuvieran conocimientos técnicos”, indica Ariza.
El jefe de Servicio Internet de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (DGSIT) de la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente de Castilla-La Mancha, Pedro Jesús Rodríguez, subraya por su parte la simplicidad y escalabilidad de la plataforma de FatWire. “Estamos satisfechos de los resultados obtenidos hasta el momento porque, no sólo hemos realizado la rápida migración de todos los contenidos y rediseñado el nuevo portal corporativo, sino que hemos sentado una base sólida para futuras iniciativas”.
Otro factor determinante del éxito de esta iniciativa descansa, según el gerente de Internet y responsable del equipo de Indra en el proyecto, Germán Ponte, en la flexibilidad de la plataforma de FatWire que “ha permitido una rápida integración de la nueva infraestructura del sitio web de la Junta con sus sistemas internos para posibilitar la gestión de distintos trámites electrónicos”.
El avance Web 2.0
El proyecto de modernización del sitio web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha organizado en varias fases. La primera ha consistido en el rediseño de la web, que cuenta con la certificación de accesibilidad AA; y en la integración de toda la información que ofrece la Junta en un único punto. Se ha unificado asimismo el diseño gráfico de los distintos portales con el doble objetivo de imprimir uniformidad y facilitar la navegación al usuario final.
En fases posteriores está previsto el lanzamiento de los portales de los distintos organismos que forman parte del Gobierno Regional, un avance que se llevará a cabo de forma simultánea a la incorporación de nuevos trámites y la integración de herramientas web 2.0 dirigidas a conseguir un acercamiento máximo a los ciudadanos, facilitando su activa participación.
El director general para la Sociedad de la Información subraya que “gestionar volúmenes de información tan masivos como los que manejamos es todo un reto, pero las nuevas herramientas de mash-ups de datos y aplicaciones, las nuevas posibilidades de integración mediante servicios web y APIs Rest, o el uso de gadgets de personalización tan utilizados en la Web 2.0 pueden facilitarnos esta tarea y ayudar al mismo tiempo a simplificar enormemente la relación con los ciudadanos de modo que utilicen la web como el principal canal de acercamiento a las instituciones”.
Aumento del número de internautas
El 52,9 por ciento de los hogares de e Castilla-La Mancha dispone ya de PC, lo que supone un incremento relativo del 3,7 por ciento respecto al año previo; y un 39,6 por ciento cuenta con conexión a Internet. Así lo revela el estudio ‘Situación de Internet en Castilla-La Mancha 2009’. Según este trabajo, el 46,6 por ciento de los castellanomanchegos hace un uso regular de los servicios de Internet, un porcentaje que supone un incremento relativo del 1,9 por ciento respecto al pasado año; pero sólo el 27,3 por ciento compra a través de Internet.
El informe también revela que un 43,3 por ciento de la población ha accedido alguna vez a los servicios on line de la Junta, siendo la consulta de información (90,7 por ciento), la tramitación (16,7 por ciento), la solicitud de subvenciones (7,6 por ciento) y la expresión de sugerencias y reclamaciones (4,5 por ciento) los servicios más utilizados.