Iberinform, valoración on line del riesgo

La empresa del Grupo Crédito y Caución, Iberinform, ha dado un nuevo paso hacia delante en el desarrollo de su ambicioso Proyecto EO, en el que trabaja con SAS e IBM como socios tecnológicos, con la reciente incorporación a la nueva BBDD que da soporte a su servicio on line de gestión de riesgos de los denominados Informes Investigados, un recurso que resulta fundamental para empresas de todo tamaño, especialmente en el actual escenario económico.

Publicado el 19 Jun 2009

42577_29

Lola Sánchez. Computing

Iberinform es una compañía especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, así como de BBDD de marketing. Iberinform pertenece al Grupo Crédito y Caución que, dedicado a asegurar a las empresas el riesgo de impago en las transacciones comerciales, constituye -tras su fusión en con Atradium en 2007-, la segunda mayor aseguradora de crédito del mundo. Con una plantilla de 90 empleados y una facturación de 25 millones de euros, Iberinform acumula más de 30 años de experiencia en la provisión de servicios de gestión de riesgos, originalmente en exclusiva para su matriz y determinados grandes clientes; pero hace unos años la empresa decidió hacer evolucionar su modelo de negocio atacando directamente el mercado.“Consideramos que el mercado estaba carente de una serie de información y servicios que nosotros podíamos proveer facilitando el acceso on line a unas herramientas que, si bien son de uso habitual en los grandes departamentos financieros de gestión de riesgos, no estaban al alcance de empresas de mediano y pequeño tamaño”, indica el director comercial de Iberinform, Ignacio Jiménez.

Justamente en ese momento, la empresa afrontaba la necesidad de una modernización de su plataforma de BI para superar ciertas limitaciones; una iniciativa ambiciosa que Iberinform aprovechó para dar un impulso al proyecto de ampliación del alcance de su actividad. El objetivo pasaba, por tanto, por construir una nueva plataforma de BI en la que apoyar una serie de servicios accesibles de forma on line a través de su sitio web www.iberinform.com para ayudar a empresas de todos los tamaños a tomar mejores decisiones de negocio y a gestionar sus riesgos con clientes y proveedores; dos aspectos fundamentales, especialmente en un entorno económico como el actual, caracterizado por la desaceleración de la actividad y el incremento de la morosidad. Y es que, como indica la responsable de Fuentes de Información, Beatriz Rivero, “en todas las cadenas de producción resulta tan importante conocer la situación de tus clientes, como de tus proveedores”.

Proyecto EO: avance
El reto pasaba, por tanto, por el diseño de un sistema de BI capaz de analizar una cantidad ingente de información procedente de diferentes fuentes y de convertir esos millones de datos en conocimiento accesible de forma on line. Con ese objetivo, Iberinform dio luz verde al Proyecto EO (avance, en griego) y, consciente de que se enfrentaba a un desafío de complejidad, apostó por colaborar con dos partners sólidos. Para la parte de gestión y análisis de datos Iberinform apostó por SAS, una compañía con la que Crédito y Caución viene trabajando desde finales de la década de los 90 y cuya tecnología era capaz de responder sin limitaciones a sus requerimientos. La compañía también revalido su confianza en IBM, que se ha encargado de la parte de definición de arquitectura, e Insa, responsable de gran parte del desarrollo.
La iniciativa exigía, a todas luces, partners de peso puesto que “nuestro objetivo era posicionarnos en el mundo on line, pero con unos requerimientos de gran empresa en materia de robustez, escalabilidad, rendimiento y seguridad; motivo por el que hemos puesto a prueba a nuestros dos partners al límite de su potencial, utilizando incluso versiones de producto que todavía no se habían lanzado al mercado”, comenta Jiménez.
Durante la primera fase del proyecto, que se prolongó hasta el año 2005, se llevó a cabo el análisis de requerimientos, el diseño de la nueva arquitectura y la definición del modelo de datos, iniciando la programación sobre Open WebSphere Studio Application Developer (WSAD). Hablamos de 27.000 objetos J2EE y algo más de 500 objetos en SAS. En esta fase de definición y desarrollo del proyecto tomaron parte, no sólo técnicos de Iberinform, sino también el área tecnológica de Crédito y Caución, y los equipos de consultoría de SAS e IBM. En noviembre de 2006 se registra uno de los hitos de la iniciativa con el inicio del llenado de la nueva BBDD, que actualmente alberga información sobre 2,5 millones de compañías mercantiles, sumando 3,3 Tb. Una vez completado ese proceso y a lo largo de seis meses se abordó una fase de pruebas con clientes que permitió recoger las inquietudes de usuarios con distintos perfiles e incorporar mejoras.
Posteriormente y en estrecha colaboración con SAS, a lo largo de 2007 se abordó el desarrollo de los modelos predictivos, incluyendo uno específico para el sector de la construcción, el cual permitió a Iberinform adelantarse en la detección de la crisis que se avecinaba. “En el verano de 2007 ya detectamos una caída de los visados de obra, síntoma claro de lo que estaba por venir”, señala Jiménez.
Una vez consolidada la nueva plataforma, en enero de 2008 Iberinform procedió al lanzamiento comercial de Iberinform.com, que a día de hoy suma alrededor de 18.000 usuarios. En este punto, Jiménez apostilla que “no buscamos tanto tener la mayor cuota de mercado, si no la mejor información del mercado en base a un enfoque claro hacia la calidad”.

Transformación inteligente
El Proyecto EO ha supuesto una transformación radical desde el punto de vista de TI. “En Iberinform hemos llevado a cabo un verdadero cambio de estructura, cuando en otros casos se ha realizado sólo un cambio del continente y no del contenido”, apunta Rivero. Ciertamente, la iniciativa ha implicado un cambio radical basado en el salto desde Cobol a J2EE, sobre tecnología de BBDD DB2 de IBM. “Toda la infraestructura ha sido creada utilizando la última tecnología disponible”, subraya Jiménez. Por su parte, Rivero indica que “hemos construido una BBDD 100 por cien relacional, inteligente y capaz de interpretar desde varios puntos de vista puesto que, si bien el dato se guarda una única vez, puede venir de varias fuentes”.
La nueva plataforma combina las capacidades de IBM DB2 y de SAS Enterprise Intelligence Platform, permitiendo a Iberinform explotar la información con mucho más rigor y realizar análisis muy meticulosos partiendo de una cantidad ingente de información. En este punto, Rivero destaca la capacidad de la plataforma de SAS a la hora de transformar volúmenes ingentes de datos en información estructurada para su explotación y análisis. “La potencia de SAS es sorprendente”, afirma Rivero, “sólo hay que tener en cuenta que en nuestro almacén de datos guardamos la vida económica, judicial, mercantil y aquella información que puede afectar a la capacidad crediticia de las empresas españolas”.
Iberinform responde así a la necesidad patente de las empresas de disponer de información actualizada que les ayude a tomar mejores decisiones de riesgo empresarial y teniendo, además, en cuenta nueva legislación como, por ejemplo, la Ley Concursal o el nuevo Plan General Contable. Para dar respuesta a ese imperativo, Iberinform ha apostado por aportar valor añadido a sus informes con la incorporación de ratings y scorings de solvencia, rentabilidad y morosidad en base a un modelo predictivo que se actualiza automáticamente cada vez que se incorporan nuevas variables, garantizando la validez de la información en cada consulta on line. Rivero explica que, a día de hoy, “en los ratings on line se tienen en cuenta cerca de 200 variables y la realidad es que trata de un scoring, puesto que compara cierta empresa con una determinada población posicionándola en ese conjunto”.
En la misma línea, este mes Iberinform ha incorporado a su oferta un nuevo servicio de valor añadido que resulta diferencial respecto a otros agentes que operan en este mercado, son los denominados Informes Investigados. La empresa realiza una media anual de 740.000 Informes Investigados y para ello cuenta con una red propia de informadores que a través del desarrollo de entrevistas completan, actualizan y contrastan la información procedente de fuentes públicas como los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico. No en vano, en la actualidad asistimos a multitud de traslados y liquidaciones, y es necesario tener garantías de que la empresa con la que hacemos negocios se encuentra ciertamente operativa.

Evolución a futuro
Iberinform tiene claro que para poder mantener su posición en el mercado, debe estar en proceso de evolución constante, de modo que el Proyecto EO todavía no ha terminado. Si bien residen en máquinas físicas diferentes, actualmente la nueva BBDD de Iberinform convive con la antigua, donde se almacenan todos los históricos. “Aunque la nueva aplicación tiene alarmas y filtros que impiden la grabación de datos que pueden ser erróneos, se tomó la decisión de no migrar la información antigua para garantizar la inexistencia de errores y se han reproducido todas las cargas de información desde cero”, comenta Jiménez.
Como todo proyecto de BI, el proyecto de Iberinform es un proyecto vivo. Por el momento, los usuarios de Crédito y Caución siguen atacando la antigua BBDD Cobol, denominada Iber; en tanto que los usuarios de www.iberinform.com atacan la nueva EO. No obstante y como adelanta Jiménez, “a modo de una muerte dulce, está previsto ir progresivamente restando importancia a Iber, a la que todavía se sigue alimentado, para finalmente hacer una transición completa a EO”. Por otro lado y gracias a su arquitectura SOA, el servicio web de Iberinform es muy fácilmente integrable en los entornos web de las organizaciones interesadas y, de hecho, “actualmente, muchas entidades financieras utilizan nuestra valoración como una variable más para determinar el nivel de riesgo de sus operaciones de crédito”.

Anticipados al cambio de ciclo
Durante la fase de construcción del modelo de datos del proyecto EO, en la que Iberinform trabajó en estrecha colaboración con SAS, la compañía perteneciente al Grupo Crédito y Caución se dio cuenta de que los datos anticipaban un cambio de ciclo económico. Concretamente, las alarmas saltaron durante el proceso de desarrollo de un modelo predictivo para el sector construcción. “En verano de 2007 detectamos una caída de los visados de obra, síntoma claro de lo que estaba por venir”, señala el director comercial de Iberinform, Ignacio Jiménez. Esta realidad y otra serie de alarmas llevaron a la empresa a replantearse el modelo para lograr el máximo rigor; un esfuerzo que ha permitido a Iberinform situarse en una posición diferencial. “Ofrecemos el único modelo de consumo abierto que se ha hecho íntegramente con información que ya se veía afectada por la crisis”, asegura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3