Iberdrola, líder energético global, ha realizadoun proyecto tecnológico para hacer evolucionar su estrategia digital y mejorar su posicionamiento SEO confiando en la tecnología de experiencias digitales de Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube. SIDN ha sido el partner digital especializado que lo ha llevado a cabo.
Índice de temas
Planteamiento del proyecto
Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. A la hora de acometer este proyecto, en palabras de Simone Staccioli, SEO & Web Analytics Manager de Iberdrola “Decidimos abordar nuestra estrategia SEO porque nos movemos en un entorno con mucha competencia en el cual la reputación es un elemento esencial. Para nosotros el posicionamiento en buscadores es fundamental para ubicarnos respecto a los competidores y para poder combatir posibles crisis reputacionales”.
Enmarcado dentro de un proyecto más amplio de renovación de su web corporativa, Iberdrola se planteó, por tanto, el objetivo específico de mejorar sustancialmente el posicionamiento orgánico del principal canal de comunicación global, en 3 idiomas, con: inversores, accionistas minoritarios, proveedores, medios de comunicación, administración pública y la sociedad en general. “Como principal canal de acceso a la web corporativa de Iberdrola los criterios SEO estuvieron presentes en todas las tomas de decisión de la migración a Liferay”, destaca Staccioli.
Despliegue del proyecto
Simone Staccioli, SEO & Web Analytics Manager de Iberdrola “Decidimos abordar nuestra estrategia SEO porque nos movemos en un entorno con mucha competencia en el cual la reputación es un elemento esencial. Para nosotros el posicionamiento en buscadores es fundamental para ubicarnos respecto a los competidores y para poder combatir posibles crisis reputacionales”.
Para llevar a cabo este proyecto Iberdrola confió en SIDN Digital Thinking, agencia digital con la que ya había trabajado en el pasado y que les ayudó a detectar las necesidades de posicionamiento y a implantar las acciones necesarias apoyándose en el amplio conjunto de capacidades SEO nativas que proporciona la plataforma tecnológica de Liferay –como metaetiquetas, canonicals, marcado de datos estructurados, etc.- “La plataforma de Liferay nos permitía llevar a cabo de partida las optimizaciones SEO que necesitábamos, sobre todo en el aspecto de la personalización, que era fundamental para nosotros”, subraya Staccioli.
Un proyecto SEO Friendly
El proyecto partió de un análisis profundo de la web de Iberdrola, identificando las áreas de mejora y los puntos clave a abordar en la nueva estrategia SEO. Así se definieron desde el inicio los aspectos básicos y necesarios tanto onpage como técnicos para conseguir en conjunto un proyecto “SEO friendly” donde todas las páginas ya existentes se nutrieran con un nuevo etiquetado y elementos predefinidos. Asimismo, se incrementaron el número de keywords en fragmentos enriquecidos -lo que permitió la atracción y captación del público objetivo- y se erigió, gracias a la nueva plataforma de Liferay, una taxonomía web escalable, como facilitadora de una estrategia de contenido de cara a corto, medio y largo plazo.
Los resultados fueron “muy positivos, incluso durante la migración, que suele ser un momento más delicado, pero en la que ya desde el principio percibimos mejoras a nivel de visibilidad”, destaca Staccioli. “En los meses inmediatamente posteriores a la implementación logramos aumentar el tráfico un 15% y la visibilidad con la métrica Sistrix como referente del mundo SEO, hemos conseguido una importante mejora de 1 punto sobre 10”.
Beneficios del proyecto
En líneas generales, los resultados y KPIs más relevantes del proyecto a día de hoy han sido:
- El tráfico orgánico medio diario ha aumentado en un 31,25%.
- La visibilidad según la métrica sistrix ha experimentado un incremento de 101%, pasando de 10,2 puntos a 20,3. Este cambio refleja tanto un aumento de keywords como una mejora del posicionamiento de las ya existentes.
- Se ha evitado la pérdida de autoridad web y se ha conseguido mantener la tendencia de crecimiento.
- Incremento de la presencia en otros mercados objetivos como México, Argentina o Perú mediante contenido editorial específico.
“Gracias a las capacidades de caja de la plataforma Liferay y los conocimientos SEO del equipo de SIDN Digital Thinking, Iberdrola ha desarrollado un proyecto de referencia dentro del sector en el que nos sentimos muy satisfechos de haber aportado la tecnología que permite a más de 1 millón de usuarios únicos al mes desde más de 100 países, conectarse a la web corporativa de Iberdrola”, ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.