Grupo Plafesa optimiza sus procesos productivos con Primavera

Mayor productividad, reducción de costes y mejora de la trazabilidad, principales beneficios aportados por el ERP PRIMAVERA Manufacturing.

Publicado el 11 Jul 2014

59922_54
Grupo Plafesa
Grupo Plafesa

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, Grupo Plafesa se ha consolidado como referente en el sector siderúrgico en la Península Ibérica e Islas Canarias. Formado por seis empresas industriales y con una plantilla de 170 empleados, la compañía cuenta con tres modernas plantas de procesado de productos planos ubicadas en Madrid, Valencia y Aveiro (Portugal), todas ellas dotadas de última tecnología con líneas de corte longitudinal y transversal, además de un almacén en Barcelona y dos en las Islas Canarias, con las que consiguen dar cobertura a sectores variados como de la industria, auxiliar del automóvil, aparatos de elevación, línea blanca, soportes publicitarios, etc. Su apuesta por las nuevas tecnologías ha facilitado la entrada en nuevos mercados como el portugués y el latinoamericano, lo que ha impulsado el crecimiento de la compañía, convirtiéndose en un grupo fuertemente consolidado y de gran proyección internacional.

Las necesidades
Su claro compromiso con la calidad y las nuevas tecnologías se refleja, no solo en las líneas de corte y mecanización de sus procesos, sino también en su apuesta por potentes infraestructuras y sistemas de gestión e información que faciliten el control de stocks y la trazabilidad de sus productos, permitiendo ofrecer respuestas ágiles ante cualquier imprevisto. La estrategia de crecimiento llevó a la compañía a considerar la sustitución del software de gestión que hasta el momento estaba siendo utilizado para las áreas comercial, administrativa y financiera y desplegar un nuevo sistema integral que, por un lado, soportara los procesos operacionales y técnicos, consiguiendo un control total del ciclo productivo, al tiempo que garantizara la integración y automatización de los procesos administrativos, comerciales, logísticos y financieros.

Su presencia cada vez mayor en el mercado portugués, hacía también imprescindible contar con un sistema multi-idioma, capaz de ofrecer respuesta a las realidades culturales y exigencias legales y fiscales tanto de España como de Portugal. Grupo Plafesa emprendió un proceso de selección de ERP que se prologó durante cinco meses y en el que fue evaluada también la solución SAP/R3. Primavera Manufacturing se presentó finalmente como la solución que mejor se adaptaba a las necesidades presentes de la compañía, garantizando, además, una rápida adaptabilidad a las futuras exigencias del mercado gracias a flexibilidad, al tiempo que daba respuesta a todos los requerimientos impuestos por la legislación portuguesa.

La implementación
El proyecto de implementación del fue desarrollado por PRIMAVERA Consulting de acuerdo a la Metodología de Implementación de PRIMAVERA (MIP). Esta metodología contempla las mejores prácticas internacionales y técnicas de modelación de sistemas, que unido a la experiencia y know how del equipo de consultoría de PRIMAVERA, ofrecía una total garantía de éxito de un proyecto de la envergadura de Grupo Plafesa.

En una fase inicial se procedió a una exhaustiva toma de requerimientos para percibir el modelo de negocio de la compañía, conocer sus expectativas y comprender sus necesidades presentes y futuras. Tras un minucioso análisis de los procesos y circuitos de documentación internos, se procedió al mapeo de los procesos clave en cada una de las áreas operacionales.

Posteriormente se llevó a cabo la instalación de los diferentes módulos en las diferentes empresas del Grupo y su integración con los desarrollos de Planificación de Órdenes de Fabricación que fueron necesarios para adaptar el sistema a la operativa interna de la compañía. Tras la instalación y configuración de las diferentes aplicaciones, se procedió a la preparación del prototipo de los procesos del cliente y a la migración de datos.

Una vez que el sistema sería desplegado en las 3 plantas que el grupo tiene ubicadas en la Península, se decidió tomar como piloto la de Portugal por estar dotada de unas instalaciones más modernas. Aunque, a priori, el proyecto pudiera verse afectado por algunas dificultades añadidas, fruto del elevado número de automatismos de las instalaciones, la inexistencia de un sistema de gestión lo revestía de menor complejidad al evitar cualquier proceso de migración de datos. Posteriormente, se procedió a la instalación de los sistemas en Madrid y Valencia.

Las acciones de formación promovidas por PRIMAVERA agilizaron y simplificaron el proceso de adaptación de los usuarios al nuevo sistema, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar una óptima y rápida explotación de la solución. Durante todo el arranque del proyecto fue realizado un constante seguimiento de las tareas operacionales de los usuarios a fin de garantizar una correcta utilización del sistema que permitiera alcanzar elevados niveles de productividad a través de una interface sencilla e intuitiva.

Con el despliegue del ERP PRIMAVERA Manufacturing en las 3 líneas de corte de la Península Ibérica, la compañía conseguía centralizar toda la información generada en una plataforma única, facilitando todo el proceso de reporting y toma de decisiones. La integración de todos los procesos ha dotado al circuito comercial de una mayor agilidad, simplificando los procesos de facturación y automatizando el registro de movimientos contables. Mediante mecanismos de avisos y alertas se ha conseguido incrementar los niveles de productividad y eficacia en áreas como la comercial o logística. Estos mecanismos permiten el envío de notificaciones automáticas a través de dispositivos móviles en caso de alcanzar niveles mínimos de stock o, incluso, de superar el límite de riesgo establecido para un determinado cliente antes de formalizar el pedido, minimizando, así, los riesgos ante un posible impago.

Beneficios y expectativas
La compañía ha tenido la oportunidad de mejorar sus procesos organizacionales, habiendo visto incrementar los niveles de eficiencia e integración del Sistema de Información de la empresa. El área de producción es la que se ha sido objeto de mayores mejoras. Con una capacidad productiva de 200 toneladas diarias, se ha conseguido alcanzar un control total de las expediciones y producción, partiendo de órdenes de fabricación y de operaciones, repercutiendo en una mejora de la trazabilidad de los productos y en un incremento del nivel de servicio prestado.

Otra de las ventajas radica en el control de costes, pudiendo efectuar análisis comparativos entre costes estimados y reales y, en base a ello, realizar los correspondientes ajustes de producción y conseguir una reducción significativa de los costes asociados. Poder efectuar la planificación de órdenes de fabricación teniendo en cuenta las líneas de los pedidos y las materias primas disponibles en las diferentes empresas del grupo, es otra de las funcionalidades que han permitido a Grupo Plafesa optimizar sus recursos a nivel global. Efectuando reservas del material planificado se consigue evitar incidencias generadas por la falta de stock en el momento de su asignación efectiva. El sistema ha incrementado los niveles de rendimiento mediante una aplicación que permite crear órdenes de trabajo en base a los pedidos recepcionados y asignarlas a los diferentes operarios mediante pantallas táctiles, simplificando los procesos de planificación de la producción.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4