Grupo Piñero, compañía multinacional del sector turístico, está implementando tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas de seguridad y videovigilancia de su división residencial.
En concreto, la tecnología se está implementando en sus dos complejos residenciales; Playa Nueva Romana, situado en La Romana (República Dominicana) y Tulum Country Club, situado en Tulum (México), los cuales suman casi 3.000 viviendas construidas en más de 1.200 hectáreas y cuentan con más de 5.000 residentes.
Entre las aplicaciones que permite la tecnología de Inteligencia Artificial, destacan su incorporación en nuevos sistemas de reconocimiento facial para residentes y empleados, drones de vigilancia y control medioambiental y cámaras térmicas de visión y control nocturno para asegurar la seguridad y tranquilidad de sus residentes.
Destaca la incorporación de la IA en sistemas de reconocimiento facial para residentes y empleados, drones de vigilancia y control medioambiental, y cámaras térmicas de visión y control nocturno
Los cambios implementados en la seguridad de Bahia Principe Residences, división residencial de Grupo Piñero, se han desarrollado dentro del objetivo del Grupo de ser pioneros en la creación, desarrollo y gestión de comunidades inteligentes, dotándolas de una oferta de servicios que creen una mejor experiencia para todos sus residentes.
Seguridad y usos de la IA en Bahia Principe Residences
El uso de la tecnología de Inteligencia Artificial va a ser clave en la mejora de los servicios de seguridad ofrecidos a los residentes de Playa Nueva Romana y Tulum Country Club, aportando medidas más exhaustivas y herramientas más completas para una mejor vigilancia de las instalaciones de los residenciales.
Dentro de las mejoras efectuadas en el sistema de videovigilancia, se están llevando a cabo instalaciones de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de ambos residenciales, equipando las nuevas cámaras y las existentes con tecnología de visión térmica para garantizar un control íntegro durante las 24 horas del día.
Para asegurar un mejor funcionamiento dentro de las medidas de seguridad de los residenciales, también se han desarrollado dos sistemas distintos de reconocimiento facial; uno para el uso de propietarios y otro para el uso de todos los empleados tanto en las entradas de los residenciales como en sistemas móviles para una ejecución más ágil.
Adicionalmente, también ha incorporado el uso de porteros virtuales en los accesos de Tulum Country Club, proporcionando al residencial con un nivel adicional de seguridad en sus puntos de acceso exterior. Este nuevo sistema de seguridad basado en Inteligencia Artificial hace posible la gestión de imágenes y vídeos a tiempo real.
La compañía también ha invertido en establecer dos plataformas de drones de vigilancia
En el caso de Playa Nueva Romana, la compañía también ha invertido en establecer dos plataformas de drones de vigilancia, uno de ellos destinado a la evaluación rutinaria del residencial. El segundo se ha diseñado para servir de apoyo en el mantenimiento de los campos de golf, en el control de las costas, y en la vigilancia para el control de incendios y posibles fugas de agua.
El residencial ya cuenta con patrullas que vigilan las instalaciones las 24 horas del día durante toda la semana. Ahora, para una mayor seguridad, las patrullas perimetrales de Playa Nueva Romana también tendrán acceso a equipos portátiles de visión y control nocturno. A esta mejora en los sistemas de seguridad, se le añade la incorporación de un tercer dron destinado a la vigilancia perimetral nocturna y a la prevención y control de incendios en horas de poca visibilidad.