Grifols, eficiencia en las venas

Haciendo uso de las herramientas ALM de Telelogic, hoy integradas en el portfolio Rational de IBM, Diagnostic Grifols, experta en diagnóstico in-vitro y perteneciente al gigante de los hemoderivados Grifols, ha elevado sus niveles de eficiencia, garantizando al tiempo el cumplimiento de los requerimientos legales de los más de 90 países en los que se comercializan sus equipos médicos.

Publicado el 10 May 2010

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Presente en el ámbito de la salud desde 1940, Grifols es un holding español dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma y de terapia intravenosa, nutrición clínica, sistemas de diagnóstico, y material médico y sanitario. El holding que preside Víctor Grifols cotiza en el Ibex 35 desde 2008 y cerró 2009 con una facturación de 913,2 millones y un beneficio neto de 148 millones. Con una inversión en I+D que supone el cuatro por ciento de sus ventas y una cartera de 593 patentes, Grifols ocupa la primera plaza en Europa y la tercera a nivel mundial en el sector de los hemoderivados. Grifols integra 26 empresas y cuenta con filiales en 20 países abasteciendo a organizaciones sanitarias de más de 90 países. Para ello, la compañía, con sede central en Sant Cugat, dispone de plantas productivas en España -Cataluña y Murcia-, y EEUU -Austin, San Marcos (Texas) y Los Ángeles.   Grifols se organiza en dos grandes áreas: industrial y comercial, esta última estructurada en torno a Grifols International. Dentro de la primera, se enmarca la empresa Diagnostic Grifols, que aportó 103,1 millones a la facturación de 2009 y está especializada en el desarrollo de equipos médicos e instrumentación para análisis de sangre. Su actividad, que cubre el diseño y fabricación de instrumentos y reactivos para el desarrollo de diagnósticos in Vitro destinados a los bancos de sangre de hospitales y centros de transfusiones, implica una intensa labor de I+D, así como el cumplimiento de las diferentes regulaciones de los países en los que se comercializan sus productos.
En este contexto, Diagnostic Grifols, que tiene su planta de producción en Parets del Vallès (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 250 personas -50 en el área de I+D-, requería de una solución informática flexible e integrada que garantizase una respuesta ágil y ajustada a las diferentes legislaciones a la hora de demostrar la calidad de sus procesos de ingeniería, calidad y testing de software, es decir, una plataforma que diera soporte a la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones o ALM (Application Lifecycle Management). No obstante y como indica el director adjunto de Investigación y Desarrollo de Diagnostic Grifols, Jordi Manzano, “hasta el año 2003 utilizábamos con este fin soluciones ofimáticas del tipo Excel y Word y los proyectos se almacenaban en la red local, y a partir de esa fecha implantamos una suite de herramientas de Borland, posteriormente adquirida por Micro Focus, que cubrían la toma de requisitos, la especificación del diseño mediante diagramas UML y la gestión de la configuración, es decir, el control de los diferentes integrables”.   En 2004, el primer año en el que la compañía introdujo un producto en EEUU, esta solución resultó útil, si bien y “aunque se trataba de un producto que ya se estaba comercializando en Europa, su entrada en EEUU se demoró un año más, el tiempo necesario para generar la documentación que nos exigía la Food and Drug Administration (FDA)”, recuerda Manzano. Y es que no hay que olvidar que “las aplicaciones que desarrollamos pueden tener unas 300.000 líneas de código y se requiere que cada una de esas líneas tenga identificado el requisito que la origina y debe poder ser auditado, una situación que se complica con los cambios puesto que la modificación de un requisito supone toda una cadena de cambios en la trazabilidad, es decir, los cambios resultan insostenibles si no dispones de herramientas”.   Esa necesidad y la ampliación en 2008 del departamento de I+D de Diagnostic Grifols -que exigía la adquisición de nuevas licencias de las herramientas de Borland-, llevó a la empresa a iniciar un proyecto de evolución de este entorno. “Valoramos mantener las herramientas de Borland llevando a cabo un trabajo de consultoría para mejorar su integración, pasar a utilizar las herramientas de Telelogic y Rational como tercera opción”.   Tras un trabajo de análisis en el que se consideraron estudios de consultoras como Gartner y Forrester, Diagnostic Grifols llevó a cabo, a través de un proyecto ficticio, la evaluación de las tres opciones, resultando finalmente seleccionada la alternativa Telelogic. “Telelogic colaboró estrechamente en la implementación del proyecto, el cual dejó patente que la terna Doors, Change y Sinergy era la que mejor se adaptaba a nuestros requerimientos”.   Prácticamente al final de este proceso IBM lleva a cabo la adquisición de Telelogic, lo cual retrasó la toma de la decisión hasta que la compañía tuvo constancia del compromiso de IBM de continuar el soporte a estas herramientas, hoy integradas en la suite IBM Rational.   Garantizando dicho compromiso, en junio de 2008 Diagnostic Grifols firmaba el correspondiente contrato iniciando un proyecto de implantación -primero Doors, luego Change y finalmente Synergy- que supuso una inversión de 180.000 euros en licencias y consultoría, sin incluir los servidores que el departamento de Informática Corporativa del holding, puso a disposición de Diagnostic Grifols. “Se crearon una serie de servidores virtuales en una plataforma hardware virtualizada con VMware”, comenta Manzano. En total, el coste estimado del proyecto asciende a 250.000 euros.

Agilizar el ‘time-to-market’
Diagnostic Grifols está muy satisfecha con los resultados obtenidos ya que “desde el primer día, todo el trabajo queda integrado y recogido en la herramienta, soportando la documentación necesaria”. Este punto es clave ya que, según las estimaciones de Manzano, “el proceso de documentar un proyecto cuando ya está finalizado, si no está acorde con la regulación y es necesario reescribir, puede retrasarse entre seis meses y un año”. El impacto de esta demora en la actividad de Diagnostic Grifols puede ser muy negativo, teniendo en cuenta que “el ciclo de desarrollo de nuestros proyectos es de un mínimo de cuatro años”.   Así, entre las grandes mejoras conseguidas con la iniciativa, Diagnostic Grifols destaca la agilización del ‘time-to-market’. Por otro lado y además de cumplir con el objetivo prioritario –dar cumplimiento a la normativa de forma óptima-, el avance supone una reducción de costes y un incremento de los niveles de fiabilidad.   El próximo julio en el marco del International Society Blood Transfusion (ISBT) que se celebra en Berlín, Diagnostic Grifols presentará el primer producto desarrollado en la nueva plataforma. “Se trata del proyecto de un nuevo autoanalizador que se inició en 2008 y que se ha ido migrando durante 2009”. Y todos los nuevos proyectos de la empresa se realizan ya haciendo uso de las nuevas herramientas. No obstante, los proyectos antiguos se mantienen a nivel documental en la anterior plataforma, con la particularidad de que enlos proyectos antiguos todavía vivos, los requisitos se migran a Rational Doors manteniendo la gestión de la configuración en Borland y se aprovecha el lanzamiento de una nueva versión para migrar a Synergy. “Todo lo que es requisitos, diseño y testing se cubre con Doors, la gestión de activos descansa en Sinergy y Change hace de puente entre Synergy garantizando la trazabilidad de los requisitos con el código”.   En cuanto a nuevos avances y aprovechando las mejoras en materia de integración conseguidas por IBM, Diagnostic Grifols adquirió el pasado marzo una solución Rational (Rational Quality Manager y Rational Functional Tester), para la gestión y automatización del testing de softtware. “El objetivo”, subraya Manzano, “es cerrar el ciclo, reducir en un 20 por ciento el desarrollo de regresiones y facilitar el reaprovechamiento del trabajo, que estimamos en un 80 por ciento”.

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Lola Sánchez

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