Gradwell recupera la confianza de sus clientes y eleva sus ingresos un 29%

Maximizar el tiempo de actividad y minimizar los costes, son dos objetivos que persigue Gradwell, y que le ha llevado a implantar un entorno de virtualización VMware sobre una arquitectura de servidores blade G6 de HP con tecnología Virtual Connect y HP LeftHand P4000 SAN.

Publicado el 08 Feb 2010

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Lores Serrano, Londres

En su segundo año de carrera universitaria, Peter Gradwell fundó en 1998 esta compañía de comunicaciones unificadas con un único servidor ofreciendo tan sólo servicios de email e Internet. Hoy, Gradwell se ha convertido en el tercer mayor operador de servicios de telefonía por Internet de Reino Unido con 18.000 clientes y gestionando seis millones de minutos de llamadas al mes. Sin embargo, en enero del año pasado su infraestructura tecnológica fue incapaz de soportar semejante volumen de carga de trabajo llegando a estar colapsada durante cinco horas con el consiguiente perjuicio para sus clientes, principalmente pymes y autónomos.

Por aquel entonces, Gradwell mantenía una arquitectura de almacenamiento de diversos fabricantes sobre un rack de tres servidores HP ProLiant DL380, que soportaban una amalgama de aplicaciones como Apache, MySQL Server, Asterisk o Windows Server 2003; y obviamente se había quedado pequeña. “Necesitábamos un sistema TI mucho mayor y sobre la base de un presupuesto efectivo en costes”, explica Peter Gradwell, fundador y director general de la compañía británica. “Por eso, nos dirigimos a Hewlett-Packard con el que desplegamos un entorno de virtualización VMware sobre los servidores HP ProLiant BL490c G6 y C7000 Blade Enclosure, la tecnología de networking HP Virtual Connect Flex-10 y las soluciones SAN HP LeftHand P4000”.
El motivo de seleccionar a HP, -aparte de llevar dos años trabajando con ellos-, fue según Gradwell, el precio y su experiencia técnica en servidores, almacenamiento y networking. “NetApp, por ejemplo, tiene productos de muy buena calidad, pero era más caro cuando se le añadían las funcionalidades que requeríamos; y además no sentí que nos comprendieran. Y EquaLogic, nos ofrecía un precio muy similar al de HP pero si la solución se basaba en discos SATA y no nos convencía”, nos revela.
La primera fase del proyecto fue reconstruir totalmente la infraestructura instalando la SAN HP LeftHand P4000, y actualizando la plataforma de virtualización de VMware ESX a vSphere 4.0. En concreto, se virtualizaron las cargas de trabajo de las CPUs (escaneado del email y servidores web), y las cargas de trabajo de la memoria y de los discos (servidores de las bases de datos y loggins). Con ello además, se logró consolidar ocho equipos en dos blade G6 de HP.
En junio del año pasado, la nueva infraestructura ya estaba cien por cien operativa, y la confianza de los clientes había regresado tal y como lo demostraba el incremento de la facturación de Gradwell. “En enero de 2009, debido a la caída del sistema, los ingresos de llamadas VoIP cayeron de 86.000 libras que ganábamos al mes a 73.000; pero en junio, con los BladeSystems de HP, la tecnología Flex y HP LeftHand, la facturación saltó a las 94.000 libras al mes, un 29 por ciento más de lo que habitualmente ingresábamos”, apunta Peter Gradwell.
Este nuevo sistema de TI no sólo devolvió la confianza de los clientes, bastante sensibles a la caída del sistema telefónico, también ha permitido a Gradwell incrementar el rendimiento de la red como asegura Alex Howell, administrador senior de sistemas de la firma. “Nuestra anterior red de área de almacenamiento (SAN) tenía un input/output de operaciones de cuatro a cinco megabits por segundo en el período de mayor demanda. Pero con los dos sistemas HP LeftHand P4000 SAN que hemos montado en cluster, este rendimiento se ha incrementado de diez a 70 megabits por segundo. Ahora es más capaz de gestionar nuestra carga de trabajo actual y futura, ya que la solución me muestra la utilización de la red y otras estadísticas, facilitándome la planificación de la capacidad. Además, puedo conseguir más espacio en el disco antes de que la capacidad se convierta en un problema. Con nuestro viejo sistema, no sabíamos cuándo había un problema hasta que literalmente no empezaba a disminuir la velocidad”.
Asimismo, a estas mejoras se unen los ahorros de costes derivados de que el blade server G6 de HP hace el trabajo que hacían los tres equipos L380s, y los 36 Gb de RAM que ofrece el blade permiten operar de 80 a 100 máquinas virtuales, lo que supone un ahorro energético considerable a la vez que se multiplica por tres el rendimiento del sistema.
En concreto, Gradwell ha disminuido los costes energéticos en 3.300 libras al mes. Igualmente, la arquitectura QuickPath de los procesadores Intel Xeon 5500 ayuda a que la virtualización no sea tan pesada en el ancho de banda de la memoria ya que incluyen un controlador de la memoria. Por otro lado, el interés de la directiva de la operadora británica de continuar mejorando y ofreciendo nuevos servicios a sus clientes no se verá limitado, de momento, por problemas de flexibilidad y escalabilidad del sistema.
Por ejemplo, entre los proyectos a corto plazo que Gradwell quiere llevar a cabo se encuentra el lanzamiento de su plataforma VoIP de próxima generación; “y HP nos ha facilitado una infraestructura sólida para comenzar a prepararla para el comienzo del año que viene. Se trata de un nuevo servicio VoIP para clientes que tienen varias oficinas y que permitirá monitorizar cuál es la llamada telefónica más óptima en cada sede y saber cuál es su estatus. De esta forma, la empresa puede concertar citas centralmente y reducir el tiempo de gestión de las mismas hasta medio día a la semana”, adelanta Gradwell.

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Redacción

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