Escribano Mechanical & Engineering es una compañía familiar que fabrica componentes electrónicos y mecánicos, pero la gran inversión en instalaciones y equipamientos realizada en los últimos meses, ha originado un considerable crecimiento tanto en su plantilla como en el número de plantas. Este desarrollo y la visión de la familia hizo que se planteara realizar un cambio en su gestión interna. Así es como descartó actualizar Microsoft Dynamic Navision y se decantó por SAP S/4HANA Enterprise Management, una plataforma que además de agilizar sus procesos internos, como las gestiones de compras, ventas, finanzas, etc., ofrece una mayor visibilidad en tiempo real de su proceso productivo y una integración con otras áreas funcionales.
Alembert Jacobo, Product Management Manager y encargado del proyecto, explica que: “La gestión de sus procesos de negocio reveló importantes debilidades que urgía solucionar, como diversidad y falta de integración de las aplicaciones, errores en los datos maestros de materiales y necesidad de una planificación eficiente de los materiales, valoración en diferentes monedas dada la expansión internacional de la compañía, etc.”.
“El implantador de la solución fueTechedge, comenzó a trabajar con Escribano en la implantación de SAP S/4 HANA como su nueva plataforma de ERP para ayudar a identificar escenarios de mejora y así extraer el máximo valor para su negocio”, continúa el experto. El proyecto se inició con un cuidadoso análisis de los procesos y de las áreas de la compañía que debían utilizar esta solución: Compras, Administración, Producción (ingeniería, civil), y siguió con una planificación que, aunque ambiciosa en plazos, seguía escrupulosamente las best practices de SAP.
Escribano abordó la implantación de SAP S/4HANA en dos fases: “El proyecto comenzó en marzo de 2016 llegando al ‘go live’ en cuatro meses”, relata Jacobo. En ese primer periodo se adaptaron al sistema varios módulos de la empresa: Finanzas (FI), Gestión de Materiales (MM), Ventas y Distribución (SD) y Gestión de Almacenes (WM) y “se desarrolló una interfaz vital con los Kardex con los que contaba el cliente, lo que permitió un control desde un único sistema de sus procesos de producción”. La segunda fase contempló la Gestión del Mantenimiento (PM) y Gestión de Calidad (QM) y Producción (PP). El coste del proyecto ha sido, aproximadamente, de unos 600.000 euros y el equipo humano destinado al mismo ha sido de una o dos personas de cada departamento implicado.
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Reingeniería de procesos
La adopción de la solución ha permitido acometer una reingeniería de procesos, reestructurando y optimizando sus procesos de compra, y dotando de mayor eficiencia a su equipo de trabajo, que ahora puede organizar sus tareas gracias a los flujos estándar de SAP. “De este modo, hemos podido realizar un cambio de estructura organizativa orientado a aumentar la eficiencia y la productividad de su equipo”, puntualiza el experto. La empresa ha logrado acelerar todos sus procesos, además de ver cómo su evolución se ha extendido en todas sus parcelas: ha ganado en operativa en su proceso financiero, ha acortado su proceso de cierre, ha profesionalizado su área de compras, etc.
A nivel de estructura de sistemas, la implantación de SAP ha aportado una unificación e integración de sus sistemas. Anteriormente, Escribano contaba con varios aplicativos sin conexión entre ellos.
Necesidades
Falta de integración entre las aplicaciones.
Solución
Acometer una reingeniería de procesos.