Emagister internacionaliza su liderazgo como prescriptor de formación

Desde su nacimiento a finales de 2000, Emagister ha seguido una línea que le ha llevado a convertirse en referente en el mercado de la formación en España. A golpe de internacionalización, la empresa ha extendido su modelo de negocio a una decena de países, donde gracias a la estandarización de su tecnología y con la ayuda de terceros, como Evexi IT, pretende consolidar su liderazgo.

Publicado el 21 May 2010

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El mercado de la formación es el hábitat natural de Emagisterque, desde el inicio de sus actividades a finales de 2000 formando parte del Grupo Intercom, ha conseguido internacionalizar su aventura empresarial y puede presumir de competir con otros agentes del mercado de la recomendación de la enseñanza on line en países como Francia o Italia. El éxito conseguido por Emagister en esa primera etapa le llevó a buscar fortuna en otros países como Alemania, Reino Unido, México, Argentina, Colombia, Chile, EEUU y, más recientemente, India. Y los planes de la empresa, que cuenta con el Grupo Intercom y Bonsai Venture Capital como principales accionistas, contemplan nuevos destinos como Brasil y otros países de la región Asia-Pacífico.
Considerando todos esos mercados, Emagister aloja en sus BBDD información sobre más de 860.000 cursos y en la actualidad da servicio a 32.000 centros de formación y a alrededor de 16 millones de usuarios únicos, registrando mensualmente 80 millones de páginas vistas, según datos de OJD. Y el objetivo es seguir creciendo. “Cuando una empresa supera el proceso relativo a inversiones en crear presencia en Internet, generar contenidos, darse a conocer, divulgar y fidelizar, llega un momento en que se consigue monetizar; no es habitual que una empresa de Internet empiece a monetizar desde sus primeros pasos, ahora monetizamos en buena parte de los países en los que estamos presentes y, con unos costes sostenidos, el crecimiento en facturación y beneficios debe acompañar a eMagister durante los próximos años”, comenta el Chief Technical Officer (CTO) de Emagister, Jordi Badia. Desde sus orígenes y en su notable progresión, Emagister ha contado con un aliado de primer orden en las TIC, empezando por las comunicaciones, ámbito en el que Emagister cuenta con Colt Telecom como socio que le proporciona tanto servicios de comunicaciones como servicios de ‘colocation’. La compañía, localizada en Sant Cugat del Valles (Barcelona), cuenta con un esquema de comunicaciones que incluye salidas simétricas a Internet con diferentes anchos de banda en función del país. “Nos movemos”, precisa Badia, “desde los 100 Mbps de España hasta ocho Mbps dependiendo del volumen de usuarios”. Por otro lado y a través de Colt Telecom, Emagister dispone de seis Centros de Proceso de Datos (CPDs) en Europa, en tanto que ha apostado por trabajar en este campo con Plug&Play Tech Center en su aventura en Estados Unidos. En el mercado Latinoamericano y a pesar de la latencia de la red, Emagister ha optado por operar desde España. En ese escenario y como apunta Badia, “en estos momentos nos enfrentamos al reto de la convergencia y trabajamos en la búsqueda de fórmulas capaces de proporcionar soluciones globales y también queremos ser la punta de lanza en los aspectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones”. Por otro lado y en el continente asiático, donde Emagister acaba de iniciar su andadura en India, la empresa ha optado por un camino innovador. “Hemos empezado a trabajar en India como startup a principios de año haciendo uso de Amazon Web Services (AWS) ya que, frente a la alternativa de buscar un CPD y desplegar infraestructura, para la primera fase del proyecto nos es suficiente con disponer de una infraestructura virtual puesto que el volumen de tráfico no es muy alto y el precio operativo es mucho más asequible”. En cuanto a su plataforma hardware, Emagister tiene a Dell como proveedor de preferencia tanto en infraestructura servidor como en sistemas de almacenamiento. Y si hablamos del troncal de backend, “la BBDD es Oracle, y los servidores de proceso y los frontales de salida a Internet Apache, corriendo sobre Linux Red Hat”. En este escenario, la disponibilidad, con un ratio del 99,9 por ciento, es una obsesión para Emagister. “Prácticamente todo está duplicado, de forma que en caso de caída de alguno de los nodos de servicios, podemos garantizar la continuidad”.
A nivel de aplicaciones y como detalla Badia, en Emagister se distinguen dos grandes mundos. Por un lado, la plataforma web dirigida a usuarios, empresas y centros de formación; estos últimos con el valor añadido de poder acceder a toda la información de los usuarios interesados por sus cursos -estadísticas, estado de los leads, solicitudes, etc.”. Y, por otro lado, las aplicaciones de gestión interna de la empresa, con piezas como el ERP Nikel y SugarCRM. El primer entorno es un desarrollo propio creado con Adobe Cold Fusion, Java y PHP, siendo igualmente clave en la operativa el apartado de indexación en los buscadores de Internet más importantes, sea Google, Bing, Yahoo, etc. cuyas arañas identifican el site de Emagister como una fuente de valor para los usuarios. De acuerdo con los datos de OJD, Emagister ocupa la tercera posición absoluta de webs más visitadas en España, donde cuenta con 14,5 millones de usuarios y 8.300 centros de formación registrados sumando 11 millones de visitas únicas al mes. En el mundo, Emagister suma 30 millones de páginas vistas al mes, contabiliza mensualmente 450.000 altas de de usuarios y tiene 31.000 y 430.000 centros y cursos visibles, respectivamente, gestionando diariamente 30.000 solicitudes de educación diarias.

Ejercicio de ‘tropicalización”
Es evidente que entre las claves del éxito de Emagister se cuenta el hecho de haber definido un estándar tecnológico y los procesos necesarios para poner en marcha un país muy ágilmente. “Una vez que tenemos el aprovisionamiento de los proveedores, somos capaces de desplegar y levantar la infraestructura en un país en tres o cuatro días”, subraya Badia. No obstante y si bien “la tecnología es uno de nuestros pilares fundamentales”, reconoce Badia, “no es el único, ya que la información es otro factor trascendental para el correcto desarrollo de nuestra actividad”. Desde esa perspectiva y como explica el técnico, “se trata de presentar esta información de manera que sea atractiva y proporcione el servicio que estamos buscando en cada una de las áreas, sean usuarios finales o alumnos, empresas o centros de formación”. Así, pues, la carrera de Emagister contempla también un proceso de customización de los diferentes entornos para adaptarlos a las peculiaridades de cada país. “El procedimiento educativo, el lenguaje, las formas gramaticales y una determinada cultura entran en fase de aprendizaje y adaptación de la compañía; es lo que nosotros denominamos la tropicalización del sistema”, indica Badia.
Se trata, en última instancia, de adaptar la operativa del sistema de Emagister para llegar de la forma más óptima y a través de las tecnologías a un gran número de personas de una determinada comunidad cultural. Y es que, “en un país como Japón, por ejemplo, los prescriptores de formación suelen ser las empresas debido a que, hasta hace pocos años, los trabajadores nipones solían desarrollar toda su vida laboral en una misma empresa y quien prescribía la formación para el personal subalterno solía ser el inmediato superior”. No sucede, sin embargo, lo mismo en otros países: “en culturas más cercanas a la nuestra normalmente es el propio estudiante quien elige el tipo de formación que le interesa y decide cómo desarrollar su carrera profesional, con lo cual la compañía ha de dirigirse a los usuarios”. Hay que tener en cuenta, además, que la cobertura que Emagister proporciona a sus usuarios no se limita exclusivamente a la de prescripción de formación, también ha generado grupos Emagister a modo de redes sociales orientadas a la formación. De esta forma, cada usuario puede encontrar los cursos que mejor se adaptan a su demanda y tiene la ocasión de compartir experiencias, documentación y materiales de estudio con grupos afines de cara a complementar su formación.

Para desarrollar todos estos trabajos, Emagister cuenta con una plantilla de 95 personas, de las que una veintena forman parte del área que dirige Badia. Las personas contratadas por Emagister para operar en otros países, se localizan también en las oficinas de Emagister en Sant Cugat, donde en la actualidad conviven profesionales de 18 nacionalidades. Esto es así porque la estrategia de Desarrollo Internacional de Emagister pasa por disponer de empleados nativos del país en la sede central para facilitar el control y expansión de sus actividades, con independencia del país donde se desarrollen y, muy importante, de una manera homogénea. “Si lo hiciésemos de manera distribuida resultaría mucho más complicado”, argumenta Badia. No obstante y para el desarrollo de determinadas actividades, la compañía requiere de la ayuda de terceros, a los que Emagister demanda, sobre todo, “capacidad de reacción”. Es el caso de la empresa experta en consultoría tecnológica y BI, Evexi IT, que viene trabajando desde hace algo más de un año y medio con Emagister ayudándole a proporcionar una respuesta just-in-time al mercado. “Somos una empresa con una alta capacidad de generar ideas y acometer proyectos que se han de llevar a cabo en plazos de tiempo muy reducidos; para Emagister el time-to-market es muy importante y en momentos determinados surgen picos de trabajo que necesitamos cubrir con ayuda externa”, en palabras de Badia. Evexi TI ha sido capaz de proporcionar a Emagister profesionales especializados, con perfiles adecuados para cubrir las necesidades de la empresa en plazos de tiempo relativamente cortos y con un nivel de flexibilidad que proporciona la necesaria variabilidad a nivel de costes para resultar sostenibles en el tiempo. En concreto, Evexi IT proporciona a Emagister servicios orientados al desarrollo con perfiles como programadores, analistas y expertos en el diseño e implementación de estrategias de posicionamiento de buscadores. “Son perfiles que no son fáciles de encontrar en cuanto que necesitamos versatilidad y velocidad en el aprendizaje de nuestro entorno que, al ser muy propio de la casa, requiere de gente que enganche enseguida el conocimiento funcional para poder aplicar todo el desarrollo técnico”. Entre las iniciativas en las que Emagister ha contado con Evexi IT, Badia llama la atención sobre la incorporación de Estados Unidos en el proyecto www.emagister.net. “El proyecto exigía hacer muchas integraciones entre nuestro backend y los sistemas de información de las universidades y agencias de EEUU, un trabajo que los profesionales de Evexi IT han llevado a cabo en un tiempo más que razonable”.
En este sentido, la selección de Evexi IT como proveedor de servicios por parte de Emagister se basó en dos grandes factores. “A diferencia de otras consultoras, Evexi IT no trata de hacerse con toda la masa de una vez y exprimir al cliente desde el primer día, sino que trata de tener una continuidad y un nivel adecuado de sostenibilidad para que la relación se prolongue en el tiempo”. Por otro lado y junto a esa aptitud, Badia insiste específicamente en la agilidad. Y es que para Emagister resulta clave proporcionar respuestas al mercado en el menor tiempo posible y la externalización encaja perfectamente en la ecuación necesaria para resolver problemáticas difíciles de afrontar en picos de trabajo si tuvieran que ser absorbidas por la propia plantilla. “Queremos mantener nuestra posición de liderazgo y sólo lo conseguiremos siendo los más rápidos en dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado”.

Recursos de gestión para centros de formación
Emagister lanza este junio la nueva versión eMagister Agora de su aplicación SoftMagister, que destaca por incluir una solución CRM. Como explica el Chief Technical Officer (CTO) de Emagister, Jordi Badia, “el sistema permite la sincronización de las solicitudes con los ‘leads’ que Emagister genera para los centros de formación, los cuales pueden acceder inmediatamente a las solicitudes dentro de su propio entorno y, una vez realizado el necesario intercambio de información con el usuario, gestionar en el mismo momento de la matriculación los recursos necesarios para impartir la enseñanza: profesorado, aulas, carnet de estudiante, materiales, etc. pudiendo generar incluso los apuntes contables para enlazarlos con el ERP del centro”. Disponible para su descarga gratuita desde el portal de Emagister, la herramienta se orienta a satisfacer las necesidades de los alrededor de 32.000 centros de formación a los que Emagister presta servicio actualmente.

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Redacción

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