El Sevilla FC arrastra tras de sí una fama reconocida de gran equipo ojeador y captador de futbolistas con talento. Ha sido capaz de fichar a grandes jugadores a un precio de mercado ventajoso y ha cosechado títulos de alto nivel. Recordemos que es el equipo que más copas de UEFA Europa League ostenta, con un total de siete. Cuenta con un plantel de scouting de gran experiencia que cubre las ligas europeas más importantes a la caza de jóvenes promesas futbolísticas y deportistas que se puedan adaptar a la filosofía de juego del Sánchez Pizjuán. Una tarea ardua y laboriosa que ha encontrado en la IA generativa un excelente compañero de juego como lo demuestra el reciente acuerdo con IBM para su proyecto Scouting Advisor, una herramienta construida sobre watsonx, cuyo objetivo es obtener todo el potencial de la extensa base de datos de jugadores del Sevilla FC. Y es que el dato es la varita mágica del club sevillista, a partir de él se cimenta toda su estrategia como se relata a continuación.
Una historia de innovación
El departamento de datos del Sevilla FC, liderado por Elías Zamora (Chief Data Officer de la entidad), ha trabajado con el equipo de Client Engineering de IBM para construir Scout Advisor, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx, para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000.
Como explica Zamora: “En 2019 el Sevilla decidió apostar por la tecnología como parte integral de su estrategia. Queríamos diferenciarnos de otros clubes con más recursos económicos, utilizando la innovación como una de nuestras armas clave”.
Como enfatiza el CDO, es una apuesta con pasión, ambición y una visión de futuro clara fundamentada en cuatro pilares: “colaboración activa con entidades comprometidas con actividades de I+D+i, capacitación de talento con una oferta formativa guiada por los mejores profesionales del sector y programas de desarrollo de mejora económica mediante el uso de herramientas digitales y metodologías vanguardistas que transforman nuestros sistemas de trabajo”.
“No menos crucial son nuestros partners, con quienes compartimos y trabajamos en la visión de futuro. Juntos, creamos contenidos y servicios destinados a mejorar nuestra visión financiera”, puntualiza el experto con relación al cuarto pilar.
Creación de un Departamento de Datos
Este compromiso con la innovación se materalizó con la creación del Departamento de Datos en 2021. Zamora destaca la autonomía del equipo, que les permite implementar sus propias visiones y trabajar en colaboración con otros departamentos para impulsar la eficiencia en las áreas de negocio y deportivas.
No menos crucial son nuestros partners, con quienes compartimos y trabajamos en la visión de futuro. Juntos, creamos contenidos y servicios destinados a mejorar nuestra visión financiera
Elías Zamora
El directivo saca pecho: “Somos el departamento de datos más relevante en el ámbito del fútbol español” y esto se debe a la composición de su equipo, conformado principalmente por profesionales especializados, incluyendo ingenieros y científicos. Cuentan con una capacidad notable de investigación, respaldada por la presencia de un doctor, tanto en ingeniería como en matemáticas. “Nuestras capacidades abarcan áreas extensas, que incluyen ingeniería de datos, ciencia y análisis de datos, ingeniería de software, DevOps e infraestructura”, puntualiza Zamora. Abarcan desde la extracción de datos, su almacenamiento y transformación, hasta el uso de algoritmos de Machine Learning o Inteligencia Artificial. “Incluso, podemos realizar diversos procesos para extraer, transformar y poner a disposición datos de manera eficiente”.
AI Football y AI Scouting
Uno de los hitos más significativos es la introducción de la aplicación AI Football y AI Scouting. Esta aplicación, desarrollada internamente, utiliza datos de rendimiento objetivos y subjetivos para sistematizar la búsqueda de jugadores potencialmente incorporables a la primera plantilla. Desde su lanzamiento en febrero de 2021, ha marcado un salto adelante en la política de scouting del club.
Sin embargo, el proceso de scouting presenta sus desafíos, especialmente cuando se trata de extraer información valiosa de informes redactados en lenguaje natural. Zamora señala la heterogeneidad en los estilos y vocabularios de los informes como un desafío fundamental. Para abordar esto, el club ha establecido colaboraciones con la Universidad de Sevilla y IBM para desarrollar algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.
Como explica, la colaboración con IBM, con la participación directa de Arturo Guerrero, Client Engineering Manager y su equipo, ha sido fundamental para abordar estos desafíos. Zamora destaca la importancia de comprender la terminología específica utilizada por los scouts y la necesidad de desarrollar algoritmos que identifiquen la similaridad semántica entre los elementos del lenguaje natural.
Pero esto no acaba aquí, según resume el CDO, un club de fútbol se nutre de diferentes fuentes de negocio: derechos televisivos, ticketing, retail, merchandising y patrocinio. Fuentes diferentes y desacopladas entre sí. “Nuestra misión es optimizar y ayudar vender más tickets, ayudar a tener mejores jugadores. Y eso lo debemos hacer transformando el dato en información para que los profesionales de estas áreas tengan mejores decisiones”.
CÓMO FUNCIONA SCOUT ADVISOR
Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de la solución han permitido al Sevilla FC utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) para mejorar la precisión y eficacia de su identificación de jugadores. Scout Advisor genera listas curadas de candidatos basadas en las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del Sevilla FC, quienes describen las características clave de los jugadores buscados. Además, resume el conjunto completo de informes para cada jugador individual. Scout Advisor vincula a cada jugador con las aplicaciones de datos del Sevilla FC para obtener información detallada sobre sus datos cuantitativos de rendimiento.
El equipo de ojeadores del Sevilla FC, reconocido por su enorme base de datos de evaluaciones cualitativas de jugadores, ha atraído la atención mundial por su historial exitoso en la identificación de estrellas emergentes del fútbol. Además, el Sevilla FC es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información para caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos. Ahora, Scout Advisor proporciona al Sevilla FC una ventaja competitiva adicional al combinar sus capacidades existentes con el uso de IA generativa. Esto cierra la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir fácilmente en el terreno de juego. Este enfoque automatizado está diseñado para mejorar aún más el proceso de identificación de jugadores y ayudar a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas.