El Servicio Canario de Salud puso en marcha un programa basado en la virtualización de escritorios (VDI) hace seis años, y tras el éxito obtenido, ahora apuesta por HPE GreenLake para implementar una renovación y ampliación total. Un proyecto con el que ha sido valorado en los Premios Computing 2023.
El reto computacional y logístico que el Servicio Canario de Salud (SCS) afrontaba en el año 2017 englobaba la necesidad de manejar un gran volumen de ordenadores repartidos por las distintas islas del archipiélago. El organismo se enfrentaba así a un escenario complicado cuando había equipos que no arrancaban, o producían errores de sistema, que impedían trabajar con normalidad en los centros hospitalarios y de atención primaria, especialmente en aquellos alejados de un punto técnico donde poder repararlos. Como recuerda Roberto Bethencourt, director del Servicio Canario de Salud, “antes de emprender este proyecto, cuando los médicos trabajaban desde centros más pequeños y el equipo se estropeaba, la consulta se paralizaba por completo provocando así un bloqueo en el servicio sin poder atender a los pacientes con normalidad. Además, ante esta situación, el personal TIC no daba abasto solventando las incidencias técnicas que surgían en un espacio complicado por la distancia y dispersión geográfica del archipiélago”.
Se implementó un programa basado en la virtualización de escritorios de todos los centros sanitarios en los que opera el Servicio Canario de Salud
En este contexto, se puso en marcha la instalación de nuevos servidores HPE Blade c7000, los cuales proporcionaron mayor facilidad de gestión y robustez, además de brindar una elevada potencia de procesado y una disponibilidad de casi el 100%. Asimismo, se implementó un programa basado en la virtualización de escritorios de todos los centros sanitarios en los que opera el Servicio Canario de Salud, instalando VMware Horizon, que proporcionó una experiencia fluida en el despliegue de escritorios virtuales, la entrega de aplicaciones en tiempo real y la personalización de configuraciones. “Gracias a estas soluciones se consiguió aumentar la seguridad, la productividad y disponer de una alternativa más sostenible a los escritorios habituales, aprovechando los recursos humanos de los que ya se disponía, y consiguiendo además un ahorro de los costes”, afirma Roberto Bethencourt. La implantación de estas tecnologías permitió dar continuidad al servicio mejorando la atención sanitaria a los ciudadanos canarios. Una vez probado el buen funcionamiento de la solución propuesta, el Servicio Canario de Salud ha seguido avanzando en su estrategia de virtualización de escritorios y actualmente cuenta con más de 10.000 puestos virtualizados.
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Renovación y ampliación de la mano de HPE Greenlake
Tras el éxito del primer proyecto, el Servicio Canario de Salud acaba de sumar a su infraestructura de TI la solución HPE GreenLake, lo que le permite tener una visión única y a tiempo real de los sistemas instalados en las islas.
Con la implantación de HPE GreenLake, el Servicio Canario de Salud ahora puede gestionar y monitorizar sus sistemas geodistribuidos en las diferentes islas del archipiélago, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. “Nuestra solución de cómputo enriquece aún más el servicio que ya ofrecíamos al SCS desde hace años, porque además de proporcionar una comunicación fluida entre los escritorios, con HPE Greenlake conseguimos que los centros de atención médica en la red del Servicio Canario de Salud sean más eficientes, con una monitorización centralizada, lo que les permitirá seguir brindando una buena atención a sus pacientes”, afirma Carlos Bardisa, Enterprise Account Manager de HPE.
Esta renovación y ampliación, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros, evita la obsolescencia de la infraestructura del SCS otorgándoles una visión integral de ella en toda la red del organismo.
La importancia del factor humano
En estos años de colaboración con el Servicio Canario de Salud, el foco principal ha sido garantizar una atención de calidad al ciudadano en todo el archipiélago gracias a una mejora en la infraestructura, permitiendo una gestión informática diaria lo más sencilla posible para poder así ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes. Además, como señala el director del Servicio Canario de Salud, “esta ampliación es un beneficio para todos los usuarios del SCS y para los profesionales que dan servicio día a día, permitiéndoles ser más eficientes en la atención a los pacientes”.
Dentro del proyecto juega un papel crítico la renovación de los equipos informáticos del personal sanitario, que ofrecen una experiencia de usuario simple pero potente, fácil de utilizar y con mayor disponibilidad para facilitar la atención a los pacientes. Asimismo, como asegura Roberto Bethencourt, “implementar esta solución de HPE nos permitió reorganizar mejor a nuestro equipo técnico, permitiéndole centrarse en tareas de valor que van más allá de resolver incidencias. Sin olvidar que el tiempo de parada en la atención primaria ha desaparecido prácticamente por completo”.
Mantenimiento y gestión del proyecto
También ha sido fundamental el proceso de gestión, pues cuando se cuenta con una gran base instalada, la actualización de cada uno de los equipos supone dedicar gran cantidad de tiempo y recursos. Sin embargo, este tipo de implementaciones con gestión centralizada permite ahorrar costes y procesos, pues se puede realizar la actualización desde un equipo central, que gestiona cada uno de los equipos incrementando enormemente la eficiencia del proceso.
Otra fase fundamental es la de soporte y mantenimiento, una vez superada la implementación, es necesario mantenerla en el tiempo
Otra fase fundamental es la de soporte y mantenimiento. Una vez superada la implementación, es necesario mantenerla en el tiempo, lo que en este caso supuso un desafío debido a la dispersión de los equipos entre todos los centros hospitalarios y de atención primaria de las islas. Tal y como explica Carlos Bardisa, “cuando un dispositivo falla o se avería en cualquier centro, rápidamente se recupera el servicio porque con tan solo desconectar y volver a conectar se reanuda de nuevo. Sin embargo, ese dispositivo hay que repararlo o enviar a un técnico si sucede en el extremo. Si por el contrario sucede en el CPD, es mucho más manejable y se puede atender en un tiempo menor”. Bardisa también destaca el papel desempeñado por Redes System, que ha actuado como integrador ocupándose del soporte técnico en los casos que sea necesario.
“Trabajar con el área de Sistemas de Información del Servicio Canario de Salud es siempre un placer, son un ejemplo de orden, compromiso con la eficiencia trasladada a los servicios que proveen y la vanguardia tecnológica”, concluye Carlos Bardisa.