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El Plan BIM impulsa la innovación y la sostenibilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible



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El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan que ordena a los órganos de contratación del Estado el uso de BIM en la contratación pública

Publicado el 19 ago 2024



BIM

BIM es el acrónimo del término inglés Building Information Modelling, que se traduce como ‘Modelado de la Información de la Construcción’. El uso de BIM en el diseño, construcción y mantenimiento y explotación de un activo permite una colaboración más eficiente entre los equipos de proyecto, obra, mantenimiento y explotación y es una herramienta clave en la agenda de digitalización y sostenibilidad del Gobierno de España.

El 27 de junio de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un Plan de incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Este plan contribuye a los objetivos establecidos por varios instrumentos estratégicos sobre transición ecológica y digital a nivel global, comunitario y nacional, tales como la Agenda 2030, el Pacto Verde europeo, al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, dentro de la Agenda España Digital, o a la Estrategia Española de Economía Circular, entre otros, y se alinea con la política de fomento de la innovación a través de la contratación pública estratégica, impulsada por la Comisión Europea, así como con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

El Plan BIM establece una incorporación gradual y progresiva de la metodología BIM en diversos contratos públicos de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal relacionados con la construcción. Para ello define un calendario de implantación gradual y progresivo desde 2024 hasta 2030, atendiendo al valor estimado del contrato, y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, Inicial, Medio, avanzado e Integrado.

El pasado 1 de abril de 2024, entró en vigor el Nivel Inicial del Plan BIM. En esta página web se incluye una Tabla de niveles BIM con el desarrollo de los requisitos BIM a alcanzar en los niveles BIM (preBIM, Inicial, Medio, Avanzado e Integrado) agrupados por los ámbitos de estrategia, procesos, tecnología y personas. El Plan BIM contempla como un elemento esencial para el uso de BIM disponer de la tecnología apropiada, esto es, un Entorno Común de Datos.

¿Qué es un CDE?

En esta nueva forma de trabajo colaborativa, surge el Entorno Común de Datos (CDE) como la pieza tecnológica clave que va a permitir simplificar la comunicación y el intercambio de datos en los proyectos. Se trata de una solución tecnológica en forma de plataforma online que integra los flujos de trabajo necesarios para gestionar, entregar y revisar la información en proyectos constructivos por parte de todos los agentes involucrados, con el objetivo de unificar la información generada y garantizar la colaboración e interoperabilidad.

Desarrollo de un CDE para la Administración

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejerce la Presidencia y la Secretaría de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM)

El Plan BIM encarga a la CIBIM estudiar la posibilidad de establecer un “Entorno Común de Datos a nivel AGE adaptado a los casos de uso de la AGE y con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos y las condiciones de utilización de estos, garantizando la transparencia y, a su vez, el control de la información. El estudio valorará el análisis de un escenario que permita conjugar la necesidad de la Administración de mantener el control de la información de sus proyectos, y la neutralidad tecnológica, con la obligación de no interferir en el mercado de las soluciones tecnológicas BIM, ni en la organización o herramientas de los contratistas. Por otro lado, se analizará la posible integración del CDE con otros sistemas propios de la AGE”.

Dicha Comisión Interministerial BIM, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital del Ministerio, está liderando el desarrollo de una plataforma de CDE adaptada a los casos de uso de la AGE. El objetivo es que el CDE pueda gestionar integralmente el ciclo de vida de un proyecto de construcción desde la perspectiva administrativa.

Es importante destacar, que en esta fase el CDE de la Administración es complementario y no sustitutivo al CDE de los adjudicatarios, utilizándose el CDE de la Administración para las revisiones y entrega de información consolidada.

Apuesta por la interoperabilidad y la neutralidad tecnológica

La plataforma, en la que ha participado activamente Hiberus, se ha diseñado con el foco en la interoperabilidad, siendo compatible con los principales estándares de la industria con el fin de garantizar el intercambio de información de formatos de ficheros abiertos no propietarios. Algunos de estos estándares son:

• IFC (Industry Foundation Classes)

• BCF (BIM Collaboration Format)

• IDS (Information Delivery Specification)

Asimismo, se apuesta por el uso de software de código abierto, como por ejemplo la tecnología base que permite la visualización de modelos en 3D como a la participación de actores interesados en el ámbito de la construcción y la digitalización con BIM.

Funcionalidades del CDE

Gestor documental

El módulo de gestión documental permite subir documentación, añadir atributos para su ordenación y búsqueda, y su almacenamiento en una estructura de carpetas. Además, cuenta con un sistema de control de versiones y una herramienta de aprobaciones que permite a los usuarios solicitar la revisión y aprobación de los entregables.

Comunicaciones

El módulo de comunicaciones permite crear incidencias, tareas y anuncios, asignarlos a uno u varios usuarios, poner una fecha límite, adjuntar documentos, capturas de pantalla o vistas del modelo, hacer comentarios, y cambiar el estado de las incidencias. Se basa en el estándar abierto BCF.

Visores

La Plataforma integra varios visores que permiten visualizar los documentos en los formatos más habituales. Estos visores comprenden formatos como PDF, DOCX o XLSX hasta la visualización de diseños y modelos en 3D.

Un punto diferenciador del visor es su optimización para proyectos de obra lineal (carreteras, líneas de ferrocarril, etc.), aspecto poco común en los visores comerciales, pero muy importante en la mayoría de los proyectos del ámbito del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

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