El Málaga CF se fundó el 25 de mayo de 1948 como el “Club Atlético Malagueño”, aunque no es hasta la temporada 1994-1995 que nace el Málaga CF tal y como lo conocemos hoy en día. Desde su origen la innovación ha formado parte de su alineación inicial. El club albiceleste ha apostado por la transformación digital en todos sus niveles, desde el campo hasta la directiva, pasando por los aficionados.
En este último grupo es donde el equipo TI se encontró con un nuevo reto. En el Málaga CF se mueve gran cantidad de datos y necesitaban tratarlos de una manera centralizada y eficiente. “Requeríamos una herramienta que nos permitiese conocer mejor a nuestro abonado, aficionado o simpatizante para así crecer en nuestra masa social, imagen y en patrocinios para el club”, aclara Kike Pérez, director general del Málaga CF.
La Rosaleda tiene una capacidad de 30.000 espectadores. El estadio alberga partidos cada dos semanas como poco y, cada persona que va a disfrutar del encuentro es un nuevo dato que almacenar con seguridad. Según el portal GB Pro, los boquerones en la temporada 2023/2024 han tenido 16.000 abonados, siendo el segundo club con más socios de la temporada en Primera RFEF.
La cantidad de socios otorga tranquilidad al departamento financiero del club, pero el departamento TI necesita clasificar, verificar y almacenar todos estos datos de una manera eficiente y segura.
Para hacer frente a todos los retos desde el Málaga CF analizaron varios proyectos hasta que encontraron uno que encajaba a la perfección con sus necesidades. Esta solución la proporcionó Wise Security. El problema del almacenamiento de datos lo resolvían a largo plazo puesto que todas sus acciones estaban planificadas en cuanto a las necesidades particulares del club con unos objetivos estratégicos claros.
La herramienta de Wise está compuesta por múltiples piezas. “La base sería la identidad digital descentralizada, a partir de ahí la propia centralización de los usuarios aficionados al club, no solo de los abonados, sino de cualquiera que pudiese tener una interacción con el club. También se ha renovado la tecnología de la plataforma de ticketing, se ha desarrollado una aplicación móvil nativa basada en la identidad digital y se ha renovado el e-commerce”, afirma Carmelo Masegosa, PMO Manager de Wise Security.
Gracias a la implementación de esta solución el Málaga CF se ha posicionado en la vanguardia tecnológica del sector. La principal ventaja que ha reportado el proyecto al club es la centralización de todos los datos y han ganado seguridad.
Otro punto que destaca Kike Pérez es que gracias a estas herramientas se ha reducido al mínimo la reventa y se ha mejorado la comunicación con el aficionado en todo momento. Gracias a esto han incrementado el número de patrocinios en el equipo blanquiazul.
Índice de temas
La identidad digital descentralizada
La identidad digital descentralizada aporta una seguridad al usuario en todos sus datos personales, garantizar su propia identidad y controlar a quién se los está cediendo con la capacidad de revocarlos. El aficionado puede ceder el dato para una acción puntual y pedir que se retire una vez que esta acción está completada.
A nivel de usabilidad se evita la reventa porque se controla que quien accede al estadio es quien ha comprado la entrada. Por otro lado, los patrocinadores pueden dirigir ciertas ofertas a los aficionados sin tener que hacer una cesión de datos particular.
Encuentro digital
Computing ha celebrado junto con el Málaga CF y Wise Security un encuentro digital gratuito donde se ahonda en todas estas cuestiones del caso de éxito. Puedes verlo de manera gratuita en el siguiente enlace.